El área metropolitana de Barcelona ya tiene cinco buses de altas prestaciones

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) avanza en el despliegue de la nueva red de autobuses de altas prestaciones, que ofrecen desplazamientos más rápidos entre la capital catalana y los municipios de su alrededor. Desde que en marzo comenzó su progresiva puesta en marcha, ya han empezado a funcionar cinco de sus líneas.

Tres de ellas; la E95, la E44 y la E79; pertenecen al servicio AMB Exprés, que apuesta por recorridos con pocas paradas y se implantará en los municipios del Baix Llobregat más alejados de Barcelona, como Castelldefels, Gavà o Viladecans. Otras dos, la M27 y la M28, son del servicio AMB Metrobús, que se caracteriza por una alta frecuencia de paso –de entre cinco y 10 minutos– y es la opción elegida para las poblaciones más cercanas a la capital catalana, como por ejemplo L’Hospitalet o Cornellà.

El avance en la puesta en funcionamiento de esta red de altas prestaciones, que contará con 21 líneas, no es el único progreso relativo a autobuses que han experimentado los municipios del área metropolitana en los últimos meses. También se han mejorado líneas regulares que funcionan desde hace años, como la L52 y la B5, y se ha puesto en marcha la primera línea de  bus directo a demanda de Catalunya, la E33, que une Tiana con el Hospital de Can Ruti de Badalona y se puede utilizar con reserva previa.

 

E95 entre Castelldefels y Barcelona

Esta línea de AMB Exprés funciona de las 6 a la 10 horas y de las 15 a las 20 horas, circula por la autopista C-32 y ofrece un servicio directo entre Castelldefels y la capital catalana. Dispone de seis autobuses y una frecuencia de 20 minutos y se prevé que tenga una demanda anual de 500.000 viajeros cuando esté consolidada. Combinada con la L95, permite disponer de un bus cada 10 minutos entre ambas poblaciones.

 

E44 de Zona Universitària al Hospital Sant Joan de Déu

Tiene un tiempo de trayecto de 15 minutos desde el inicio hasta el final. Esta línea, la JM (Just Metro) y la EP1 (Esplugues 1) hacen posible que los viajeros dispongan de autobuses cada 7,5 minutos entre ambos puntos.

 

E79 entre la Diagonal y Sant Joan Despí

Funciona de lunes a viernes, en días laborables, circula por la autopista B23 y tiene una frecuencia de paso de 15 minutos. Refuerza la línea regular L79 –juntas ofrecen una frecuencia de cinco minutos– y puede usarse como un intercambiador modal, ya que conecta con el tranvía, el metro y otros buses. m27 y m28, las dos primeras

 

M27 y M28, las dos primeras líneas de AMB Metrobús

La M27 une el barrio de Les Oliveres y el Singuerlín de Santa Coloma de Gramenet con la parada de metro Pompeu Fabra de Badalona y el centro de este municipio. La M28 conecta Can Ruti de Badalona con la estación de Rodalies Sant Andreu Comtal de Barcelona. Ambas tienen una frecuencia de paso de 10 minutos y cuentan con 21 autobuses. Se prevé que tengan una demanda anual de seis millones de viajeros cuando estén consolidadas.

 

E3 de Tiana al Hospital de Can Ruti de Badalona

Ofrece un servicio directo a demanda, lo que significa que para usarla es necesario hacer una petición con un mínimo de un día de antelación a través del teléfono 930333333. Tarda 20 minutos en hacer el trayecto y circula de lunes a viernes, en días laborables.

Mejoras en la B5 i la L52

La B5 de Badalona ha ampliado su servicio a los domingos y festivos. Por otro lado, la L52, que hasta hace poco conectaba la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat, llega ahora hasta el barrio de Mas Lluí, que comparten este último municipio y el de Sant Just Desvern.

 

42 millones de pasajeros

El AMB calcula que las líneas de bus de altas prestaciones tendrán 42 millones de pasajeros anuales, de los que el 30% serán nuevos viajeros que cambiarán el coche particular por el autobús. Uno de los objetivos del servicio es reducir el uso del transporte privado y la contaminación.

Fuente:

20 minutos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido