Rusia 2018: El transporte público de San Petersburgo y la tarjeta Podorozhnik

Rusia 2018: El transporte público de San Petersburgo y la tarjeta Podorozhnik

La mejor manera para desplazarse por San Petersburgo es mediante transporte público, ya sea en metro o en autobús para aquellos lugares a los que no llegue el metro. En este artículo te explico los títulos de transporte que vale la pena comprar para desplazarse por la ciudad en transporte público.

1. El transporte público en San Petersburgo

En San Petersburgo puedes desplazarte en transporte público mediante metro, autobús, trolebús y también en tranvía en algunas áreas. Además, también operan minibuses denominados “Marshrutkas”, así como taxis.

Rusia 2018: Un repaso por los buses de selecciones de distintos Mundiales

 

El Metro de San Petersburgo

La mejor manera de moverse por la ciudad es utilizando el metro, puesto que se trata del método de transporte más rápido. Aunque el metro de San Petersburgo no es tan espectacular como el metro de Moscú, algunas de sus estaciones son auténticas obras de arte que vale la pena visitar: Ploshchad Vosstaniya, Tekhnologichesky Institut, Baltiyskaya, Narvskaya, Kirosky Zavod o Avtovo (ver foto de abajo).

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo, el segundo más largo de Rusia (después del metro de Moscú) y dispone de 5 líneas (con 67 estaciones), cada una de las cuales tiene su propio nombre aunque se las suele denominar por su color (la línea roja, la línea azul, etc).

El coste del billete es de 45 rublos. El metro de San Petersburgo todavía utiliza el sistema de tokens(monedas), los cuales pueden comprarse en las taquillas del metro de cada estación. La manera más fácil de adquirir un token es dirigirse a las taquillas, pagar en efectivo (si llevas el cambio exacto mucho mejor) y levantar los dedos de la mano para señalar al vendedor el número de tokens que quieres comprar. En teoría, necesitas comprar de manera separada tokens si llevas grandes maletas, pero es una norma que nadie cumple. También puedes comprar los tokens en las máquinas expendedoras automáticas.

 

Autobuses, trolebuses y tranvías

Puesto que el Metro de San Petersburgo no llega a todas partes y su red de estaciones no es muy densa, tendrás que combinarlo con autobuses y, quizás también, con trolebuses o tranvías. El coste del billete de autobús es de 40 rublos y normalmente se paga al subir al autobús. Existen líneas de autobús para desplazarse a algunas atracciones turísticas alejadas de la ciudad como los Jardines de Peterhof o el Palacio de Catalina.

2. Las tarjetas de transporte

Existen diferentes tipos de billetes y títulos de viaje para desplazarse en transporte público por la ciudad, pero para un turista que va a pasar unos días lo mejor es optar por una de estas tres opciones:

Opción 1: Comprar billetes individuales. Si vas a estar en San Petersburgo 1-2 días, estás alojado por el centro (cerca de las principales atracciones turísticas) y vas a utilizar poco el transporte público, probablemente lo mejor sea comprar billetes individuales cada vez que te desplaces en transporte público. Tanto el token del Metro (45 rublos) como el billete de autobús (40 rublos) tienen un coste muy económico.

Opción 2: Comprar un billete unificado multiuso. La segunda opción es comprar un billete multiuso válido para realizar viajes ilimitados en cualquier tipo de transporte (metro, autobús, trolebús o tranvía) durante 1, 2, 3, 4,5, 6 ó 7 días. Estos billetes existen desde el 1 de enero de 2017:

  • 1 día — 180 rublos
  • 2 días — 255 rublos
  • 3 días — 340 rublos
  • 4 días — 425 rublos
  • 5 días — 510 rublos
  • 6 días — 595 rublos
  • 7 días — 680 rublos

Este billete unificado te saldrá muy rentable si tienes previsto realizar varios trayectos al día. Así, si te alojas lejos del centro y vas a estar varios días en la ciudad lo más probable es que te resulte rentable comprar uno de estos billetes.

Opción 3: Comprar la tarjeta Podorozhnik. Al igual que en Moscú existe la tarjeta Troika, en San Petersburgo existe una tarjeta parecida denominada Podorozhnik. Se trata de un título de transporte recargable que también funciona en todos los sistemas de transporte públicos. Puedes comprarla (y recargarla) en las taquillas de las estaciones del metro. Para comprar la tarjeta hay que pagar un depósito de 60 rublos (recuperables si la devuelves antes de 45 días desde la fecha de la compra). También puede recargarse online.

Cada vez que pases la tarjeta por los tornos, esta descuenta el precio del billete: 36 rublos en metro31 rublos en los transportes en superficie. Estos precios son para los 10 primeros viajes durante el mes (si realizas más viajes los precios van bajando progresivamente).

La tarjeta tiene un problema: no es posible recuperar el balance de dinero no utilizado de la tarjeta. Por ello, hay que recargarla con la cantidad aproximada que estimes que vayas a utilizar.

En definitiva, lo mejor es hacer una estimación de los viajes que tienes previsto realizar en San Petersburgo para poder determinar qué título de viaje es mejor comprar.

 

Fuente:

Rusalia

Metro

Tarjeta Podorozhnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *