Rusia 2018: Un repaso por los buses de selecciones de distintos Mundiales

Un artículo que no podía faltar era el de la historia de los buses de seleccionados que participaron en diferentes Mundiales de Fútbol.

En nuestra búsqueda, hemos encontrado desde fotos históricas con unidades muy recordadas hasta modernos diseños utilizados en las últimas Copas del Mundo.

Por otra parte, en las búsquedas también nos encontramos con muchísimos modelos en escala (ideal para coleccionistas) de diferentes escalas y fabricantes.

A continuación la galería (organizada por fecha desde Alemania 1974 hasta Rusia 2018 inclusive)

Alemania 1974

Durante la Copa Mundial de fútbol de 1974 en Alemania, se usaron autobuses Mercedes Benz O 302 con librea especial para trasladar a los equipos a los estadios.

El autobús trascendental del equipo alemán desapareció sin dejar rastro en la década de 1990. Esa fue la razón por la cual Mercedes-Benz reconstruyó el ex campeón del mundo ‘O 302, idéntico hasta el último detalle, y lo exhibió para que los visitantes se acercaran en el Museo Mercedes-Benz.

Datos técnicos de la unidad

• Cilindros 6
• Desplazamiento 707 cu en
• Salida 177 kW
• a la velocidad del motor 2200 / min
• Velocidad máxima 63 mph
• Asientos 40
• Período de producción 1965-1975
• Unidades producidas 14952

Sobre este modelo surgieron innumerables versiones para coleccionistas en escala.

Minichaps en escala 1:160 (Argentina) y 1:43 (Alemania)

 

Argentina 1978

Llegamos al mundial donde creemos que está el bus más famoso, el Mercedes Benz 1114

El fabricante del siguiente modelo fue Galgo

 

España 1982

Son pocos los registros de buses que encontramos del Mundial de España 1982

La representación del bus del seleccionado Argentino (carrocería Cametal) fabricado por Galgo (Argentina)

En escala «1/64», Corgi tuvo al menos estos dos modelos para el Mundial español. Se trata de una Chevy Van con Naranjito, la mascota y un bus Mercedes Benz

Como rareza, encontramos unidades fabricadas en España por Mira

 

Francia 1998

La ediciòn de Francia 98 tuvo varios packs donde se podían encontrar autos, camionetas, buses (Ikarus) y hasta vehículos especiales como una camioneta Mercedes Benz que oficia de móvil la TV.

 

Corea-Japón 2002

En esta oportunidad, luego de varias bùsquedas, no hemos encontramos los buses que se utilizaron para esta Copa del Mundo. De hecho, tampoco se fabricaron buses en escala. El único «souvenir» fue un camioncito fabricado por Tomica.

 

Alemania 2006

La Asociación Alemana de Fútbol (DFB) recibió un nuevo Mercedes-Benz Travego M para la selección alemana. El patrocinador general Mercedes-Benz entregó el autobús turístico de lujo de alto piso Travego M en el período previo al amistoso entre la selección alemana y el FSV 63 Luckenwalde, que se jugó en Frankfurt / Main el 16 de mayo de 2006.

Ademas de Mercedes Benz, hubo unidades SETRA.

Con una potencia de 315 kW (428 CV), el vehículo de 12,96 metros de largo es el primer autobus de tres ejes de la DFB. El autobus dispone de un motor diesel Euro 4 ecológico con tecnología diesel BlueTec.

Luciendo un acabado de pintura negra, el nuevo autobús del equipo recibe un dinamismo extra gracias a un llamativo diseño que incorpora los colores nacionales. Estos mismos colores también dominan el interior.

En esta oportunidad Coca Cola sacó a la venta una colección en escala HO 1/87 compuesta por 4 modelos. Entre ellos estaban Bus Setra 1954, Bus Setra 1974, Bus Setra 1990 y Bus Setra 2006. La colección era conocida como Coca Cola Team bus

SETRA 1954

 

SETRA 1974

 

SETRA 1990

 

SETRA 2006

 

Sudáfrica 2010

La flota de vehículos Hyundai-Kia incluyó los autobuses que transportaron a los 32 equipos participantes durante la competencia. En total hubo 830 automóviles / camionetas Hyundai-Kia y 32 autobuses de lujo Hyundai Universe Express Noble a disposición de los funcionarios de la FIFA, equipos nacionales, miembros del comité organizador, árbitros y representantes de los medios de comunicación.

 

Para los fanáticos, nles avisamos que no encontramos los modelos coleccionables de este evento.

Como perlita les dejamos la edición Nº47 de Junio de 2010 (Especial Mundial Sudáfrica) donde se pueden ver todas las unidades Hyundai (Sponsor) que transportaron a los diferentes seleccionados.

Colectibondi N°47 | Junio 2010

 

Brasil 2014

Hyundai Motor Company fue el socio oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y entregó el 3 de junio de 2014 más de mil vehículos para el transporte terrestre del mayor evento deportivo del mundo en Brasil.

Hyundai Motor celebró una ceremonia oficial de entrega de los autos en la Arena de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil, para entregar los autobuses de equipo de marca y los 1.021 sedanes y furgonetas, incluidos Equus, Génesis, Azera, Santa Fe, Sonata, Tucson (ix35 ), Veloster, H1, H100 y HB20 exclusivo de Brasil.

El detalle fue que los buses en Brasil no fueron Hyundai como en Sudáfrica 2010, sino que obviamente fueron Marcopolo

Los buses en escala no llevan la marca de Maisto, pero son fabricados por la matriz de esta, May Cheong. Miden 12 cms y son Hyundai Universe, es decir, no representan a los modelos reales de este Mundial. Los países que se pueden encontrar en esta colección son Japón, Argentina, Alemania, Uruguay, Holanda, Francia, Estados Unidos, Mexico, Inglaterra, España, Italia, Portugal y Brasil. Fueron distribuídos por la editorial Innovant

 

Por otra parte, las selección

En Brasil fue todo color, es por eso que no faltaron los choferes de líneas urbanas con colectivos decorados para la ocasión

https://www.youtube.com/watch?v=vzq5jb28S2M

 

Rusia 2018

Según el sitio oficial de la FIFA, los buses oficiales serán Hyundai Universe, la misma versión que se utilizó en Sudáfrica 2010 pero mostrando una nueva versión.

Concurso: ponele tu frase al Hyundai de la Selección Argentina y viajá a Rusia 2018

 

Además te recomendamos dos artículos también relacionados al Mundial

El fixture del Mundial Rusia 2018 ¡de BUSES!

Mundial 2018: Guía para moverse en transporte público en Rusia

 

Fuente:

Diversos sitios de Internet

Mercedes Benz

Hyundai

Sitios varios de Coleccionismo

Webs de compra y venta internacionales

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido