Cuba: Ya circula el primer ómnibus eléctrico E12

Cuba: Ya circula el primer ómnibus eléctrico E12

Tras casi de ocho meses de prueba en el sistema de transportación de la capital, el primer ómnibus eléctrico modelo E12 existente en el país presenta un comportamiento conforme a lo esperado, informó hoy Daniel Ríos Santos, chofer del vehículo.

El especialista en esos carros de nueva tecnología, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el ómnibus de la marca china Yutong no ha presentado ningún problema técnico desde que comenzó a rodar por la urbe habanera en la ruta 18 de Palatino, del municipio Cerro, desde noviembre de 2017.

Hasta el momento, el E12 ha recorrido más de 26 mil kilómetros en condiciones reales de explotación, a razón de aproximadamente 240 kilómetros diarios, comentó Ríos Santos, quien participa en la feria asociada a la Convención Internacional Cubaindustria 2018.

Agregó que el ómnibus ecológico ha recibido seis mantenimientos completos, además de pruebas de somatón portátil por especialistas chinos, a fin de comprobar el funcionamiento del vehículo, conforme a las prestaciones ofrecidas por el fabricante.

Recordó que este diseño, creado especialmente para su explotación en la nación cubana, responde a las características especiales del sistema de transportación urbana, además de las condiciones del clima, los viales y la cantidad de pasajeros.

De acuerdo con Ríos Santos, se estima que el experimento se extienda por un año más, para luego efectuar un muestreo completo que abarca la resistencia estructural del carro, las condiciones de corrosión, la fuerza que recibe la carrocería y otros detalles a examinar por el productor.

También en la ruta 18, comenzó a funcionar hace cuatro meses un autobús híbrido -que utiliza Diésel y electricidad-, el cual presenta buen funcionamiento hasta el momento, detalló.

Entre las prestaciones del E12 están sus neumáticos, que al carecer de cámara interna garantizan el recorrido del carro hasta 30 kilómetros con una goma ponchada.

El modelo cuenta, asimismo, con espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados, a fin de evitar accidentes.

Sus puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar si existe un objeto o persona bloqueándolas.

Según Xiao song Chen, especialista de Atención a Clientes de Yutong en Cuba, la perspectiva de la empresa asiática es continuar incrementando la presencia de ómnibus para la transportación de pasajeros en el país, y comenzar a introducir, de manera progresiva, los de nueva tecnología que contribuyen al ahorro de combustible.

Yutong tiene presencia en la Isla desde 2005, y cuenta con más de ocho mil carros prestando servicios en esta nación, la primera en América Latina a la cual la compañía china exportó su marca.

 

Fuente:

TV Avileña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *