Empezará la demolición del edificio Marconetti para avanzar con la extensión del Metrobus del Bajo

Empezará la demolición del edificio Marconetti para avanzar con la extensión del Metrobus del Bajo

El 2 de julio iniciarán los trabajos, que durarán 150 días. El inmueble de Paseo Colón y Brasil fue desalojado en abril.

A dos meses de su desalojo, el edificio Marconetti finalmente será demolido. La obra fue adjudicada hoy y costará casi $ 16 millones. Se realizará con métodos manuales, para no afectar a los edificios linderos. En cuanto esté terminada, el plan oficial es retomar la extensión del Metrobus del Bajo. Es que la construcción ubicada en Paseo Colón 1580 es uno de los últimos escollos para poder ensanchar esa avenida para hacer los carriles exclusivos para colectivos.

La licitación para demoler al Marconetti fue convocada el 2 de mayo, pocos días después de que los últimos cinco ocupantes del edificio aceptaran irse a cambio de que les otorguen créditos blandos del IVC. Antes habían intentado frenar el desalojo a través de una lucha en la Justicia que duró más de nueve años. Hasta que se reconoció que el edificio es de la Ciudad.

La obra para tirar abajo el edificio hoy fue adjudicada a Demoliciones Mitre SRL, que ofertó realizarla por $ 15.836.411,56. La misma empresa también deberá ocuparse del saneamiento del suelo.

El Marconetti cuenta con planta baja y once pisos, construidos con una estructura de hormigón armado independiente con columnas, vigas y losas macizas. Su demolición, según se aclaraba en los pliegos de la licitación, deberá hacerse con procedimientos manuales y utilizando herramientas livianas. “Se prohíbe expresamente el volteo de piezas”, se subrayaba.

La empresa tendrá un plazo de 150 días para concretar los trabajos. Después, según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la idea es retomar la obra para que el Metrobus llegue a La Boca. El nuevo tramo tendrá 1,9 km por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe. Por él circularán 19 líneas de colectivos que transportan a 250 mil pasajeros por día, cuyo tiempo de viaje se reducirá entre 7 y 8 minutos, un 25% menos que actualmente.

El Marconetti se llama así por la familia propietaria de la fábrica de pastas que estaba detrás, que lo construyó como vivienda para sus empleados. Por eso, nunca fue dividido en unidades.

En 1946 se proyectó el ensanche de Paseo Colón, que después no se concretó. Los Marconetti le hicieron un juicio de expropiación inversa a la entonces Municipalidad. Se lo ganaron y, en 1986, el inmueble fue adquirido por la comuna. Para entonces fue intrusado por varios empleados municipales que sabían que no sería demolido.

Cómo será la ampliación del Metrobus del Bajo

En 2014 se retomó la idea del ensanche para hacer el Metrobus del Bajo. El entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ordenó el desalojo administrativo del Marconetti, y sus habitantes cambiaron la cerradura e impidieron el ingreso del personal municipal. Esto ocurrió pese a que el Gobierno porteño pagaba el agua y el ABL y se ocupaba del mantenimiento. Fue entonces que la Dirección General de Bienes de la Ciudad denunció a los ocupantes por usurpación.

El caso recayó en la Fiscalía N° 35 de la Ciudad, a cargo de Celsa Ramírez, desde donde se habilitó la negociación. Pero si bien la mayoría acordó la retirada y obtuvo los créditos del IVC, cinco de ellos habían decidido permanecer en la propiedad. Alegaban que vivían ahí desde los años 70 y que pagaban alquiler, hasta que los Marconetti dejaron de cobrarlo. Desde entonces, y como pasaron más de 20 años, iniciaron el proceso de usucapión o adquisición del inmueble por prescripción ante un Juzgado Civil.

No obstante, el inmueble de la disputa fue declarado “de dominio público de la Ciudad” por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia porteña, en enero de 2017, con lo cual, sus habitantes carecían de todo derecho sobre él.

 

Fuente:

Clarín

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