“Matatus”, los coloridos medios de transportes de la ciudad de Nairobi, Kenia

“Matatus”, los coloridos medios de transportes de la ciudad de Nairobi, Kenia

Los “Matatu” son minibuses decorados con grafitis en el interior y en el exterior, y la mayor parte están equipados con pantallas de televisión, internet de alta velocidad y enchufes.

La cultura matatu es muy popular en el país y el término significa “tres” en swahili, refiriéndose al precio (tres peniques) por el que se viajaba en ellos en los años 70, cuando surgió la acepción.

Con el tiempo han evolucionado de un mero método de transporte a un modo de vida, que se ha extendido por todo el este de África.

En Kenia y las naciones vecinas, matatu (o matatus ) son minibuses de propiedad privada que sirven como taxis de participación ; en el pasado, las camionetas pick-up y los carros inmobiliarios también fueron puestos en servicio. A menudo decorado, muchos matatu cuentan con retratos de personas famosas o lemas y frases. Tocan música destinada a atraer rápidamente a los jinetes.

Los orígenes de los matatu se remontan a la década de 1960. Su número creció significativamente en Kenia en los años ochenta y noventa, y para principios de la década de 2000 la forma arquetípica era una microvan japonesa japonesa (decorada alegremente), vehículos más grandes, del tamaño de un autobús también se presionaron en el servicio como matatu.

Estos minibuses establecen rutas, se ejecutan desde termini y se usan tanto para viajes interurbanos como intraurbanos. Además de un conductor, matatu puede ser atendido por un conductor, conocido localmente como makanga o manamba.

Desde 1999, eran la única forma de transporte público disponible en Nairobi , Kenia; en 2006 y 2008, sin embargo, este ya no era el caso. Kampala, Uganda, solo puede recibir servicio de minibuses a partir de 2008. A partir de 2014, hay más de 20,000 matatu individuales en Kenia. En 1993, puede haber habido el doble de ese número. 

En Ruanda, este tipo de transporte se conoce como Twegerane porque cuatro personas tienen que sentarse juntas en un asiento de tres personas, lo que requiere que se sienten cerca unas de otras ( kwegerana en Kinyarwanda).

El nombre también se usa en partes de Nigeria. 

El nombre deriva de un coloquialismo swahili que significa “tres”. Una explicación es que la tarifa era de tres peniques, por lo tanto, la palabra matatu podía equiparse con tres filas de asientos de banco. Otras fuentes sostienen que tres monedas eran una tarifa típica en la década de 1960.

Sin embargo, no existe una opinión universalmente aceptada sobre un origen para el nombre, con una fuente de noticias que indique que su origen está en el idioma Kikuyu.

Reglamento de Kenia

Considerado legalmente explícito en 1973, no fue sino hasta 1984 que incluso el marco reglamentario más básico se construyó para matatu , cuando se autorizaban las licencias y las inspecciones.

Hoy en día, se ha descrito que el régimen de Kenia tiene amplios controles regulatorios, y en este país un trabajador matatu puede ser sacado de las calles simplemente por lucir una camiseta demasiado alta. Se requiere algún equipo de seguridad básico; estos minibuses deben estar equipados con cinturones de seguridad y reguladores de velocidadNo está claro, sin embargo, en qué medida se siguen esas leyes.

La regulación actual puede no ser un factor de disuasión suficiente para evitar pequeñas infracciones, ya que incluso la decoración puede estar prohibida. [21] Las leyes que prohíben los llamativos trabajos de pintura y los llamativos colores se eliminaron en 2015, y a partir de 2016, los matatu de Kenia están decorados con colores vivos y algunos operadores pagan más de 2.000 dólares estadounidenses por pintura decorativa personalizada.

En las décadas de 1990 y 2000, surgieron grupos informales que administraban rutas y exigían a los conductores de matatu el pago de tarifas. En ocasiones, la competencia por el control de las rutas precipitó la violencia. Hoy, un matatu individual debe estar asociado con uno de más de 600 grupos independientes registrados por el gobierno conocidos como SACCO.

A finales de 2010, la política del gobierno de Kenia es eliminar el minibus matatu en la ciudad capital de Nairobi a favor de los autobuses más grandes con capacidad para veinticinco o más. Actualmente no pueden operar nuevos vehículos matatu en Nairobi, mientras que los existentes podrán continuar sirviendo a los pasajeros hasta que se vuelvan completamente inoperantes. Sin embargo, podría tomar diez años o más para aliviar la congestión causada por minibuses más pequeños más populares.

 

Fuente:

EFE

Wikipedia

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