Reseña sobre el Arbus 5, un prototipo urbano

Reseña sobre el Arbus 5, un prototipo urbano

A mediados de la década del 90′, la empresa rosarina supuso una incursión en el segmento de chasis más pequeños y citadinos, tratando de competir con la dominante Mercedes-Benz, El Detalle, Zanello y Ferroni.

La imagen fue tomada en las instalaciones que la empresa tenía en Rosario y este coche estaba pintado con los colores de la línea 45 de Capital Federal. La restante unidad, con carrocería Bus, también estuvo afectada al servicio metropolitano y era igual. El par de chasis fueron carrozados por Alcar y Bus.

Gentileza de Fernando Vaschetti, llegaron estas imágenes de un Arbus en una faceta desconocida, como urbano en Buenos Aires.

Según Alejandro Scartaccini, basado en la serie Arbus 5 y con motor Deutz (excepción a la regla, de serie venían con MB de 5 cilindros) estuvo en servicio junto a su “hermano” muchísimos años hasta ser radiado.

OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): Las 9 unidades TodoBus sobre OH1621 eran todas de la 373. Uno fue a ERSA que luego continuó en la línea 126 (Interno 56) para terminar en la Monte Vera de Santa Fe. La unidad de la Línea 59 de la foto que fue renumerado dentro de la misma línea (ex 26 ex 67), que luego fue a la 45 con el interno 55 y luego 75. Cuatro unidades se las terminó quedando la Empresa Tomás Guido que los repartió entre la 384 y 505 (ex líneas de la Rafael Calzada).

 

OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): TodoBus sobre OH1621

 

OTRO MODELO SIMILAR VISUALMENTE (PROTOTIPO): Cuatro unidades se las terminó quedando la Empresa Tomás Guido que los repartió entre la 384 y 505 (ex líneas de la Rafael Calzada).

Uno de los dos Bus alrededor de 2005 sufrió el cambio de planta motriz, pasando del Deutz BF6L913C al Mercedes-Benz OM 366A. En tanto, Claudio Gazzera remarca que en 1994 con la presentación del Arbus SL 704, se especulaba con un chasis urbano de la marca. Detalle: 25 asientos.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: omnibus frontal, 2 puertas

Motor: Deutz BF6L913C, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turbocompresor con intercooler
Ubicación: trasero
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 175 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Enfriamiento: Por aire, mediante turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Combustible: Gas oil
Tracción: 4×2 Trasera
Embrague: monodisco en seco con accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: automática Allison MT 643
Velocidades: 5 + M.A.
Eje delantero: direccional rígido
Eje trasero: Eaton 230605. Relación: 5,57:1.
Freno de servicio: a aire, con circuito de doble efecto.
Suspensión delantera: neumática, dos pulmones y dos amortiguadores
Suspensión trasera: neumática, cuatro pulmones y cuatro amortiguadores
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: a disco 20”
Neumáticos: 11,00 x 20”
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 3kW. Alternador: 14V 55A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.):
Peso máximo total admisible (Kg.): 1xxxx
DIMENSIONES
Largo (mm): 10413
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 2250
Despeje (mm): 750
Distancia entre ejes (mm): 6030
Trocha delantera (mm): 1947
Trocha trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3530

Cantidad: 3 (podría haber alguno más).

 

Fuente:

Camión Argentino

Fotos e info sobre TodoBus OH1621 agregadas por Revista Colectibondi

Fotos: Internet y Créditos en las mismas

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