Estreno mundial del eCitaro de Mercedes-Benz

Estreno mundial del eCitaro de Mercedes-Benz

Combina la plataforma probada miles de veces del autobús urbano más vendido del mundo con nuevas soluciones tecnológicas. El Mercedes-Benz eCitaro completamente eléctrico lleva la movilidad eléctrica usando autobuses urbanos a un nuevo nivel.

El nuevo eCitaro ofrece un estándar impresionante y sin precedentes en eficiencia energética, cortesía de su innovador sistema de gestión térmica que utiliza componentes innovadores disponibles por primera vez con el lanzamiento de eCitaro. Su desempeño permite que eCitaro cubra una gran parte de los requisitos de los operadores de transporte desde el principio. Además, está listo para la tecnología de baterías del futuro cercano: las capacidades de rendimiento aumentarán rápidamente. Al mismo tiempo, debido al alto esfuerzo de desarrollo y las extensas pruebas, llega a la línea de partida ya completamente madurada.

 

Además, el concepto modular inteligente de batería y tecnología de carga es convincente. Su diseño fusiona la forma básica del Citaro con elementos del Future Bus de Mercedes-Benz en una apariencia distintiva.

También es más que solo un autobús urbano: Mercedes-Benz adopta una visión holística de la movilidad eléctrica, incorporando firmemente el eCitaro en su sistema general de eMobility. Además, el eCitaro es la señal de partida en el camino hacia un futuro eléctrico.

 

El eCitaro obtiene un exterior exclusivo hecho a medida

El nuevo eCitaro es también un verdadero Citaro, pero muy especial. Esto se debe a que las características excepcionales del nuevo Mercedes Benz eCitaro corresponden a su diseño igualmente excepcional. Se basa en el aspecto familiar del Citaro, pero toma elementos de la expresión de diseño del revolucionario vehículo conceptual Mercedes-Benz Future Bus y transporta el diseño inconfundible del Citaro al futuro.

El paragolpes con soporte de matrícula integrado y los pilares A0 de la marca tridimensional del modelo enmarcan la cara del eCitaro. Están pintados en color del vehículo. Otra característica del autobús urbano es su parabrisas curvado. Visualmente estirado por el panel frontal negro brillante, barre elegantemente hasta el techo e integra la pantalla de destino. Visualmente, el parabrisas transita suavemente hacia el techo con barras oscuras a la izquierda y a la derecha. En el medio, el techo tiene una “isla” en el color del vehículo que casi parece flotar, al igual que uno de los elementos de diseño del Future Bus. No es solo un elemento visual, sino que también forma el extremo de la membrana del techo.

 

El interior: nuevo techo artesonado con iluminación de alta tecnología

En el compartimiento de pasajeros, el eCitaro suena en una actualización general del interior de toda la familia de modelos Citaro. Una característica destacada en el interior es el techo con diseño de artesonado sobre el pasillo central y las amplias aletas del borde del techo. Ocultan un nuevo sistema de circulación de aire con conductos textiles en lugar de los conductos de aire de plástico actuales. Son aún más fáciles y simples de instalar.

Particularmente dignos de mención son los módulos de tecnología como conectores entre los elementos individuales del techo artesonado. Combinan las luces interiores y los altavoces en un solo elemento. Con este paso, las luces interiores se cambian a LED como estándar. La iluminación es ingeniosa: la luz de las lámparas LED se refracta para que los módulos tecnológicos se muestren al observador como un panel de luz homogéneo.

Además de la apariencia cerrada y las nuevas luces interiores, la ventaja del nuevo techo es la cantidad significativamente reducida de piezas individuales. Junto con el nuevo sistema de circulación de aire, esto reduce aún más el ruido interior ya bajo en el compartimiento de pasajeros, lo que significa más comodidad. También es nuevo el borde negro en los marcos y los postes de las ventanas.

 

Eje eléctrico comprobado, nuevo concepto de batería modular

El tren motriz del nuevo eCitaro se basa en el probado y optimizado portal eléctrico del eje ZF AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La salida máxima de los motores es 2 x 125 kW, mientras que el par es 2 x 485 Nm. Es una característica inherente de tales motores que esté completamente disponible desde el principio, garantizando un rendimiento dinámico apropiado incluso con un complemento completo de pasajeros.

Las baterías de iones de litio con una capacidad total de hasta 243 kWh proporcionan la potencia. Tienen un diseño modular: las baterías se dividen en hasta diez módulos, cada uno de los cuales suministra alrededor de 25 kWh. Además de dos módulos de batería en el techo del vehículo, el equipo estándar incluye cuatro módulos en la parte trasera del autobús. En el eCitaro, estos están tomando el lugar de la combinación actual del motor de combustión y la transmisión. Dependiendo de los requisitos del cliente, se montan otros dos o cuatro módulos de batería en el techo del eCitaro.

Cada módulo de batería está compuesto por 15 módulos de celda y una unidad de control para monitorear y como un medio para equilibrar la carga de las celdas de la batería. Cada módulo de celda independiente alberga doce celdas de batería. Mercedes-Benz utiliza celdas prismáticas fácilmente manejables con una capacidad de 37 Ah cada una. Con un mínimo de seis y hasta un máximo de diez posibles módulos de batería, los operadores de transporte pueden adaptar su uso y su estrategia de carga de forma muy precisa a las necesidades individuales. Optar por el número más grande maximiza el alcance de los autobuses, mientras que un número más pequeño reduce el peso y el costo de compra y permite más espacio para los pasajeros, pero potencialmente hace que sea necesaria una carga de oportunidad que consuma mucho tiempo.

Con el complemento máximo de diez módulos de batería, el eCitaro en la especificación estándar pesa alrededor de 13,44 toneladas. En conjunto con una clasificación de peso bruto vehicular de 19.5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros, en línea con lo que se necesita en la práctica incluso durante la hora pico.

 

Tecnología de carga flexible: carga en el depósito como estándar, pantógrafo opcional

La tecnología de carga del eCitaro también le permite ajustarse a los deseos y requisitos individuales de los operadores de transporte. Para el inicio de la producción en serie, se pretende la carga del complemento. Con este fin, el autobús de la ciudad cuenta con un enchufe para un Combo-2-enchufe por encima del arco de la rueda delantera en el lado derecho del vehículo en la dirección de viaje según las disposiciones de la Asociación Alemana de Operadores de Transporte Público (VDV) ) Esto garantiza la variante de fuente de alimentación más simple, rápida y al mismo tiempo más barata.

Si se requiere una carga de oportunidad para extender el rango, también habrá una opción para cargar el eCitaro a través de un pantógrafo en el futuro. Esta opción se irá incorporando gradualmente una vez que haya comenzado la producción en serie. Habrá dos variantes posibles: en la fase 1, un pantógrafo integral en el techo; en la fase 2, carriles de carga en el techo que permitirán la carga a través de un pantógrafo estacionario de una estación de carga. En ambos casos, el espacio de instalación estará nivelado con el eje delantero.

Este concepto modular inteligente de batería y tecnología de carga significa que Mercedes-Benz puede ofrecer a los operadores de transporte la oportunidad de configurar el eCitaro de forma precisa según los requisitos individuales de la empresa o incluso de las rutas individuales.

Además, eCitaro también puede generar energía eléctrica a través de un proceso de recuperación de energía. En este caso, los dos motores eléctricos en los cubos de las ruedas del eje motriz actúan como alternadores durante el frenado, transformando la energía cinética del vehículo en electricidad.

 

Gestión térmica: nuevos enfoques para la calefacción y el control del clima

Sin embargo, la capacidad de la batería por sí sola proporciona poca indicación de la capacidad de rendimiento real y, sobre todo, el alcance de un autobús urbano totalmente eléctrico: la verdadera medida es el consumo de energía. En el caso de un autobús urbano, esto se ve significativamente afectado por las condiciones climáticas y, en consecuencia, por la necesidad de refrigerar y, sobre todo, de calentar el interior.

A una temperatura exterior de menos diez grados Celsius, el consumo de energía de un autobús urbano se duplica en comparación con los viajes en los que no se requiere calefacción, lo que reduce el alcance a la mitad. La causa: la eficiencia extrema de un motor eléctrico significa que, en comparación con un motor de combustión, la cantidad de calor residual utilizable es insignificante. Por lo tanto, el sistema de calefacción debe alimentarse desde el propio suministro de energía del vehículo. Además, existe un gran interior y la frecuente apertura de hasta tres puertas de doble ancho en las paradas de autobús que dejan entrar el aire exterior.

Por lo tanto, los ingenieros han dedicado una considerable cantidad de reflexión al tema de la gestión térmica. Es una de las características sobresalientes del eCitaro y ha sido perfeccionada y refinada en cada detalle: en comparación con el Citaro actual con motor de combustión, el requerimiento de energía para calefacción, ventilación y control del clima ha disminuido en un 40 por ciento. Esta excepcional eficiencia energética proporciona la base para el rango de operación práctica de eCitaro incluso en condiciones desfavorables. Esto se logra con el uso de componentes innovadores que solo alcanzaron la preparación del mercado en concierto con eCitaro.

 

Confort climático adaptado a las necesidades de los pasajeros

Otra ventaja: el interior puede estar acondicionado e incluso más allá de la temperatura deseada mientras las baterías todavía se están cargando en el depósito. Por lo tanto, el autobús se habrá calentado o enfriado para reflejar la temporada antes de que comience.

 

Los sistemas de calefacción y climatización se configuran de acuerdo con los requisitos de la Asociación de operadores de transporte alemanes (Verband Deutscher Verkehrsbetriebe (VDV)). Si la temperatura exterior es extrema, los niveles de comodidad en ambos extremos de la escala se reducen un poco a favor del consumo de energía y por lo tanto rango. En lugar de ajustar la temperatura interior a un nivel constante durante todo el año, se ajusta según la situación para garantizar la comodidad de los pasajeros. Como los pasajeros generalmente pasan poco tiempo en el vehículo y normalmente se visten de acuerdo con la época del año, la temperatura interior es más alta en los calurosos días de verano y más baja en los días fríos de invierno, sin comprometer en ningún momento la sensación de comodidad de los pasajeros.

Cuando se trata del lugar de trabajo del conductor, Mercedes-Benz sigue una estrategia algo diferente: dado que el conductor pasa todas sus horas de trabajo en el autobús urbano, los requisitos aquí son mayores. La seguridad de la condición física del conductor también debe garantizarse en todo momento. Es por eso que el sistema de control de clima para el lugar de trabajo del conductor se controla por separado, con una temperatura objetivo de 24 grados, incluso en temperaturas exteriores extremas.

 

Alta eficiencia: rango práctico también en condiciones difíciles

Las cifras del rango operativo para los autobuses urbanos con motor eléctrico a menudo son difíciles de comparar y se recomienda precaución, ya que los valores de referencia pueden faltar y las cifras a menudo se han calculado en condiciones ideales. Las cosas son diferentes con el eCitaro: en beneficio de datos confiables, Mercedes-Benz prefiere considerar el “peor de los casos” y, por lo tanto, toma su dirección del desafiante ciclo de conducción urbano estandarizado conocido como SORT2. Para complicar aún más las cosas, Mercedes-Benz también agrega los requisitos de energía de los consumidores auxiliares a la ecuación.

Según SORT2, el Citaro con un complemento completo de baterías alcanza un rango de operación de alrededor de 150 kilómetros en el verano. En otras palabras, ya es posible atender algunas subredes dentro de la carga de trabajo diaria de un autobús urbano sin cargos de oportunidad. Sin cobro de oportunidad, el eCitaro ya cubre alrededor de un tercio de todos los requisitos de los operadores de transporte. En otras palabras, puede reemplazar a la perfección uno de cada tres autobuses urbanos propulsados ​​por un motor de combustión. En condiciones ideales, el eCitaro incluso conduce alrededor de 250 kilómetros sin que se cargue la oportunidad.

 

Comienzo de la producción en serie aún antes de finales de 2018

La cuenta regresiva para el nuevo autobús urbano que lleva la estrella de tres puntas está funcionando a todo vapor: el eCitaro celebrará su estreno mundial para el público en IAA Commercial Vehicles en Hanover en septiembre de 2018. Las primeras entregas de los clientes también comenzarán antes del año. Está fuera.

 

Fuente:

Daimler Press

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