Proponen que pasajeros puedan llevar bicicletas en los colectivos del transporte urbano

Es un proyecto de un concejal oficialista de la ciudad de Córdoba. La inicitiva prevé el traslado de hasta dos rodados por unidad, y no tendría costo extra para el usuario.

Un proyecto de ordenanza presentado por un concejal del oficialismo propone que los pasajeros del transporte urbano de la ciudad de Córdoba puedan llevar sus bicicletas en los colectivos.

La iniciativa, que ya fue presentada en el Concejo Deliberante local, lleva la firma de Aníbal De Seta, edil del PRO que integra el bloque Juntos por Córdoba. Según De Seta, su proyecto busca, antes que nada, promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Los colectivos de la ciudad deberán tener portabicicletas

“Esta alternativa de poder llevar la bicicleta en las unidades de transporte público ya se ve en muchos lugares del mundo. Ya sea en los trenes, en los subterráneos, o en los colectivos, tal como lo estoy planteando yo en este proyecto. Integrar el transporte público con la bici, como complemento, ayuda a los usuarios que deben realizar trayectos largos por la ciudad”, explicó el concejal a.

La iniciativa plantea tres posibilidades para llevar las bicicletas en los colectivos: la primera, arriba de la unidad, con un sistema de portabicicletas en la zona media del habitáculo; la segunda, por fuera, en la parte posterior, incluyendo un sistema de cámaras para que el chofer pueda observar el enganche y el desenganche de los rodados; y la tercera, también en el exterior, pero en la parte frontal del colectivo. Además de los colectivos, las bicis podrían transportarse en las líneas de trolebuses que surcan la ciudad.

Según De Seta, esta última alternativa sería la más viable y la menos costosa. “Sólo será necesario pensar bien el diseño, para que las unidades de colectivos obtengan la correspondiente homologación y no violen la Ley Nacional de Tránsito. El proyecto prevé que se puedan transportar hasta dos bicicletas por unidad, aunque se prohíbe el traslado de algunos modelos especiales, como por ejemplo, las bicis dobles, las que tienen incorporado un motor eléctrico o a explosión, y las que tienen un cesto de carga. Sí estarían habilitadas las bicicletas con rueditas para los niños.

Comenzó el plan piloto que permite que buses del Transantiago transporten bicicletas

El transporte de la bicicleta no tendría ningún costo: el pasajero-ciclista sólo pagaría su boleto. Y el enganche y el desenganche de la bici estaría a su cargo, liberando al chofer del colectivo de la tarea. “Lo hemos estimado, y el tiempo que llevaría colocar o quitar la bicicleta no demandaría más de 30 segundos”, aseguró el edil, ante la pregunta de si esta posibilidad podría retrasar la frecuencia de circulación de las unidades del transporte público.

El proyecto prevé que esta posibilidad esté disponible, inicialmente, en el 20 por ciento de los recorridos de los colectivos en la ciudad, priorizando aquellos sectores cercanos a escuelas, a universidades o a grandes fábricas. También se autoriza un cambio en la ordenanza actual para que el pasajero pueda bajar por la puerta delantera para poder retirar la bicicleta al llegar a su destino.

El concejal del PRO explicó que en las ciudades de Santa Fe y de Rosario ya está habilitada esta posibilidad, y que está en estudio en Mendoza y en Bahía Blanca.

Mirá cómo funciona un sistema similar en Santiago de Chile:

 

Fuente:

La Voz

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