San Juan: Para lograr descongestionar el tránsito distanciarán las paradas de colectivos

Se reducirá a la mitad los lugares de ascenso y descenso de pasajeros.

El Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en el reordenamiento del tránsito vehicular en la zona céntrica. El mismo incluye algunas medidas estratégicas como la de ampliar la distancia entre las paradas de los colectivos de transporte de pasajeros y la demarcación de carriles de uso semiexclusivo para estos vehículos, entre otras. Con esta reorganización reducirán casi a la mitad los lugares de ascenso y descenso de usuarios. La firma del convenio se realizó ayer.

Actualmente en la ciudad hay 180 paradas de colectivo y a una distancia de una cuadra y media entre sí. Ahora quieren ampliar esa distancia a 3 cuadras, por lo que se reducirán a la mitad. «La idea es que no se genere congestionamiento de tránsito, especialmente en las paradas donde convergen colectivos de varias líneas. Esto además permitirá mejorar la frecuencia de estas unidades y el mantenimiento de los vehículos, ya que tendrán menos desgaste al no tener que frenar y detenerse tan seguido», dijo Luis González, director de Tránsito de la provincia.

El funcionario también agregó que otra de las medidas para descongestionar el tránsito y mejorar el servicio de transporte de pasajeros será la demarcación de carriles de uso semiexclusivo para colectivos, en los carriles derechos de las principales avenidas. Si bien los autos particulares podrán circular por los mismos, la prioridad la tendrán los colectivos.

Por su parte, Federico Noguera, de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital, dijo que otra de las propuestas programadas será la construcción de refugios en cada parada, dotados de comodidad y tecnología. Agregó que serán estructuras con techo, asientos y dotados de tecnología al servicio del usuarios. «Estos paradores contarán con pantallas que indiquen frecuencia y horarios de las diferentes líneas y también de dispositivos para la carga de celulares. Ya estamos trabajando en la construcción de estas estructuras que brindarán más seguridad, información y confort a los pasajeros. Creemos que en un mes ya comenzaremos con la reorganización de las paradas y las obras», dijo Noguera.

Más confort

El 10% de los colectivos que adquieran las empresas de transporte de pasajeros durante el primer semestre del 2019 tendrán climatización para brindar un mejor servicio a los usuarios. Así lo adelantó ayer el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien también agregó que en agosto ya quedará lista la primera etapa de la obra de refacción de la Terminal de Ómnibus.

 

OTRO PROYECTO 

Otra de las estrategias que buscan aplicar para descongestionar el tránsito en la Avenida Libertador, en la zona céntrica, es el reordenamiento de los recorridos de colectivos. En este marco está planificado que 10 líneas de 33 que van por Libertador lo hagan por Echagüe. Si bien el plan integral todavía no está terminado, lo que se sabe es que quieren que las 10 líneas de la empresa Mayo que circulan de Este a Oeste por Avenida Libertador, empiecen a hacerlo por calle Pedro Echagüe.

Ahora por Libertador circulan 33 líneas de distintas empresas, incluyendo la Mayo.

Según este proyecto, los micros que alterarán su recorrido son los que vienen de Sur a Norte por avenida Rioja. En la actualidad 2 de las 12 líneas que transitan por esta arteria siguen su recorrido hasta Pedro Echagüe. En total, por Rioja pasan 29 líneas y todas doblan por Libertador al Oeste.

Aún no está definido qué sucederá con los micros que recorren la Libertador de Oeste a Este.

 

Fuente:

Diario de Cuyo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido