Señal oficial a micros para poder competir contra las low cost

El sector de transporte de larga distancia logró que el Gobierno avance en al menos una de las medidas que reclama desde hace tiempo para lograr ser más eficiente, frente a la creciente competencia aérea.

El martes, el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Krantzer, firmó la resolución 115/2018, que sería publicada hoy o mañana en el Boletín Oficial, en la que incorpora ciertos cambios en la conducción de los vehículos. Si bien la mejora es parcial, no incluye lo pedido por las cámaras de transporte sobre la jornada laboral, sí mejora las reglas para viajes cortos, de hasta 200 kilómetros, o de más de 16 horas.

Según la resolución 115/2018, a la que tuvo acceso El Cronista, los servicios de hasta 200 km. podrán ser operados con un sólo conductor. Antes, por una ley de 1952 y modificada en varias ocasiones, podían funcionar sólo con dos conductores a bordo, aunque sólo uno de ellos manejara, lo que elevaba los costos.

También habilita a las empresas a operar con un sólo conductor en los 200 km. iniciales y/o finales de los recorridos cuyos servicios superen las 16 horas. En el resto del recorrido, debe haber dos conductores a bordo.

El cambio fue acordado previamente entre las cámaras del sector, Celadi, Catap y Ceap, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato del sector. De hecho, las cámaras querían un acuerdo más amplio, de relevo por postas, respetando jornada laboral y tiempos de descanso de los conductores, pero que a bordo sólo hubiera un conductor, el que está al frente del volante, para todos los servicios. De todos modos, lo ven como un avance, tras años sin medidas para mejorar la eficiencia.

La cámaras se habían reunido con Krantzer el viernes 6 de julio, dos días después que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciara en un programa de TV que eliminaría la banda tarifaria mínima a micros de larga distancia (decisión aún no oficializada). Allí, Krantzer les prometió avanzar en algunas medidas, antes de eliminar la tarifa mínima a aéreas. Esta es la primera.

La mano de obra representa el 50% de los costos operativos del sector, de ahí que un cambio en la conducción de los vehículos implique una mejora.

Como informó El Cronista el lunes, por la mayor competencia aérea, a bajo precio, los micros redujeron hasta 40% los servicios en el país, sobre todo en rutas de más de 1000 km. y entre grandes ciudades, donde los vuelos cuestan menos y tardan, claramente, muchísimo menos tiempo en llegar a destino.

Además, reclaman poder firmar acuerdos entre empresas (similar al código compartido en aviones), para adaptarse a la demanda. Reclaman licencias a 15 años, similar a los aviones, ya que hoy operan con permisos precarios, vencidos en 2012; mejoras en el valor del combustible (implica 25% del costo) y en peajes. Y reclaman el pago adeudado por pasajes gratuitos que dan a personas con discapacidad.

 

Fuente:

Cronista

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