Una empresa de colectivos de Brasil ahorra 2,300 litros de diesel al mes con un pequeño “truco”

Una empresa de colectivos de Brasil ahorra 2,300 litros de diesel al mes con un pequeño “truco”

Según Mercedes-Benz, Transwolff se adhirió a un plan que cuenta con electricista y mecánico de concesionaria actuando íntegramente en el taller

Los servicios están cada vez más personalizados en cualquier área. Cada persona, cada empresa o grupo tiene realidades específicas y no siempre una atención general puede satisfacer las necesidades. Con el sector del transporte no es diferente.

En una rama cada vez más competitiva, invertir para luego ahorrar puede ser decisiva para mejorar los servicios y mantener a los clientes, que en el caso de las empresas de autobuses, son los pasajeros.

En este contexto, es cada vez más común la presencia de técnicos de concesionarios de las automotrices dentro de los garajes de autobuses, aunque la práctica aún no es mayoría en el sector.

Sin embargo, empresas que contrataron los llamados servicios dedicados, que tienen costo, por ahora dicen que los beneficios han sido mayores.

La empresa Transwolff, que surgió de Cooper Pam, cooperativa que actuaba en el subsistema local de la capital paulista, hoy es una de las mayores empresas de autobuses de São Paulo y contrató de Mercedes-Benz un plan de servicio dedicado que da derecho a la entrega de piezas en el garaje y la presencia integral de un mecánico y de un electricista de la Divena, concesionaria de la marca.

Al presentar las posibilidades de paquetes de servicios la semana pasada en São Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, Mercedes-Benz hizo una estimación de la economía que Transwolff puede registrar al no necesitar llevar su flota para revisiones y mantenimientos más detalladas a la concesionaria.

La empresa de autobuses hoy tiene más de 1.500 vehículos que transporta mensualmente, 21 millones de pasajeros.

Teniendo en cuenta que la concesionaria de Mercedes-Benz más cercana está a 32 km de distancia y el plazo para la revisión completa de cada vehículo, en promedio 182 autobuses por mes serían llevados a la Divena, con cada uno de ellos recorriendo un trayecto de ida y vuelta que tarda cerca de dos horas.

Con la presencia de los profesionales de la concesionaria en el garaje, al evitar esta necesidad de desplazamiento, Transwolff puede ahorrar por mes 2,3 mil litros de diesel y 360 horas dejarían de ser perdidas en el trayecto entre el patio de la empresa de autobuses y la Divena.

De acuerdo con el gerente de piezas y servicios de Mercedes-Benz, Marcelo Zanineli, la presencia de técnicos de las concesionarias en los garajes de autobuses también contribuyó al desarrollo de nuevos equipamientos y características de los vehículos.

“Esa aproximación nos ayuda mucho también. Aprendimos día a día con el operador de transportes y con eso nos actualizamos de las reales necesidades del sector. Es muy importante el acercamiento entre el fabricante y los propietarios de la flota “ – dijo

Además del paquete integral, con la presencia en el garaje cinco días a la semana de profesionales de las concesionarias entrenados por la fábrica, hay otras opciones como el paquete por demanda, por el cual es programado un cronograma semanal de visita de los representantes de la automotriz, con derecho también al soporte remota.

Otro servicio ofrecido por la marca es una Sprinter Unidad Móvil, que posee herramientas básicas y equipos para diagnóstico de problemas. El vehículo visita los garages de autobús cuando hay necesidad.

La aproximación con las empresas de autobuses, según Mercedes-Benz, posibilitó, por ejemplo, verificar ítems que más se desgastan en la práctica diaria de operación y montar un kit de 28 piezas para algunos modelos.

“Aprendimos escuchando a nuestro cliente. Este kit a cabo el 15% más económico que si compraron la sola partes “ – continuó Zanineli

Son tres líneas de piezas mantenidas por la marca: las genuinas, la de remanufacturadas (Renov) y de multimarcas (Alliance).

Además de las líneas de piezas y diferentes planes de servicios dedicados, Mercedes-Benz dice que posee servicios de cobertura 24 horas para emergencias, con atención en el local de la quiebra, además de ofrecer remoción, hospedaje y transporte para el conductor.

El sistema de gestión de flota y rastreo FleetBoard ofrece un servicio de diagnóstico que monitorea los autobuses durante la operación.

El sistema puede identificar fallas en tiempo real en diversos módulos del autobús (motor, cambio, embrague, freno y otros). Una central de relaciones de Mercedes-Benz en Campinas, en el interior de São Paulo, repasa esa información a los garajes en todo el país y, si es necesario, ya agenda la parada de este autobús en la concesionaria más cercana. 
Al identificar una falla al principio, el sistema evita que el problema se agrave, evitando que la reparación sea más caro y el autobús quede mucho tiempo parado.

Otro producto es el Mercedes Club, un programa de fidelidad, que permite a los flotistas y ahora los mecánicos y demás profesionales de las vías, acumular puntos a cada uso de servicios y compra de piezas, y luego intercambiar por descuentos o premios.

 

Fuente:

Diario Do Transporte

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