Colombia: La implementación de buses eléctricos en TransMilenio no generaría sobrecostos

Colombia: La implementación de buses eléctricos en TransMilenio no generaría sobrecostos

Así lo afirmó BYD Motors al agregar que se tiene la capacidad de prestar el servicio a los mismos costos.

Durante el foro del diario La República, sobre  “Movilidad Sostenible”, el gerente de BYD Motors, Juan Luis Mesa, aseguró que la compañía puede asumir la implementación de la nueva flota de TransMilenio sin generar sobre costos a los usuarios y con la misma tarifa que opera actualmente el Sistema de Transporte Masivo.

Esta empresa se presentó a la licitación de TransMilenio para la operación de una nueva flota de buses, en la que ofrece vehículos eléctricos.

“Tenemos la capacidad de prestar el servicio a los mismos costos que ofrecen actualmente los Diesel articulados que están en el sistema, es decir que podemos competir con las tarifas que hoy TrasMilenio está dando para prestar el servicio”, dijo Mesa.

Igualmente sostuvo que sin arriesgar financieramente el sistema, el Distrito tendría la capacidad de vincular parcialmente flotas de cero emisiones para que la movilidad sea más amigable con el ambiente”.

En este sentido señaló que es importante que hayan unas directrices más claras para facilitar la vinculación de este tipo de flota en el sistema, “estamos comprometidos con impulsar la movilidad eléctrica”.

Frente al proceso de licitación que culmina el próximo 3 de agosto, sostuvo que “tenemos aún esperanzas de estar vinculados en este proceso, pese a que no hemos visto tan simple de acuerdo a la documentación existente que haya una decisión definitiva por parte de los operadores para montarse en la movilidad eléctrica”.

“Esta decisión está en manos de los operadores y de las nuevas reglas de juego que ponga el Distrito”, agregó.

Es de mencionar que el pasado 10 de julio, los fabricantes de buses eléctricos hicieron una dura crítica al proceso de licitación que adelanta TransMilenio.

En la misiva, las compañías advierten que por el costo que se tiene proyectado en ese proceso no permitirá la inclusión de vehículos eléctricos, lo que podría abrir la puerta a su exclusión al momento de la adjudicación.

“Queremos resaltar que para nosotros es claro que con las condiciones actuales de la licitación, la vinculación de tecnología cero emisiones no pasarán de ser un piloto absurdamente minoritario, en el mejor de los casos, sin que esto represente un aporte a la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y cancerígenas”, señala uno de los apartes de la carta.

Las compañías expresaron también en la carta, que la licitación, contrario a lo manifestado por la administración distrital, no permitirá “la pluralidad de fabricantes necesaria para asegurar transparencia en el proceso”.

Si el proceso de licitación no sufre cambios, los nuevos buses empezarían a rodar el próximo año 2019.

 

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido