Brasil: Volvo entrega 25 biarticulados para Curitiba

Brasil: Volvo entrega 25 biarticulados para Curitiba

Los autobuses van a circular en la nueva línea Ligeirão norte-sur, desde la terminal Santa Cándida hasta la estación Bento Viana, y transportará 36 mil pasajeros al día en hasta 25 minutos con parada en ocho estaciones

La ciudad de Curitiba realizó a finales de marzo el viaje inaugural de la nueva línea Ligeirão norte-sur con 25 autobuses biarticulados que partieron del terminal Santa Cândida hacia la estación Bento Viana, en la plaza Japón, uno de los tramos de mayor movimiento de pasajeros en el corredor BRT (Bus Rapid Transit).

En esta primera fase de operación del nuevo corredor Ligeirão, los autobuses van a recorrer 11 kilómetros y transportar a 36 mil pasajeros por día en un recorrido estimado entre 20 y 25 minutos, con paradas en apenas ocho estaciones – en las terminales Santa Cândida, Boa Vista, Cabral, estaciones Paseo Público, Central, en la plaza Eufrásio Correia, Oswaldo Cruz y estación Bento Viana. El tiempo gastado es casi la mitad de lo que los biarticulados hacen hoy con la parada en 16 estaciones.

Los 25 biarticulados que comenzaron a circular en Curitiba son producidos por Volvo. Con carrocería Marcopolo estos autobuses tienen 28 metros de longitud y capacidad para transportar 270 pasajeros. Del total, 15 fueron comprados por el Transporte Colectivo Gloria, ocho por la Auto Viação Redentor y dos por la Ciudad Sorriso. Estos vehículos forman parte del programa de renovación de flota que estaba suspendido desde 2013 y fue retomado por la capital paranaense tras un acuerdo cerrado entre las empresas de autobuses y el ayuntamiento para reformular la red de transporte de la ciudad. La previsión del alcalde Rafael Greca es de sustituir 175 autobuses hasta el final de este año, llegando a 475 nuevos autobuses hasta el final de su gestión en 2020.

CONECTIVIDAD – Los nuevos autobuses que comenzaron las operaciones en Curitiba son los modelos de la última generación de bi – Articulado, fabricado por Volvo y tienen un alto grado de conectividad. El destaque de este vehículo es el control a distancia que puede hacer el operador del sistema para limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en regiones con alto flujo de peatones y que tiene riesgos de accidentes, como hospitales, escuelas, terminales, áreas residenciales, plantas.

“Esta nueva solución tecnológica es utilizada algún tiempo en Suecia y adaptamos para América Latina”, explicó Vinicius Gaensly, gerente de servicios conectados en autobús de Volvo Buses Latin America. “Es una acción activa en el vehículo, limitando la aceleración. Aunque el conductor pise en el acelerador no podrá pasar de la velocidad límite programada para esa región “.

El Grupo Volvo tiene más de 600 mil vehículos conectados en el mundo, entre camiones, autobuses y equipos de construcción, convirtiéndose en referencia mundial en esta área, según informa la empresa.

Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America, conmemoró la entrega de los nuevos autobuses: “Volvo tiene mucho orgullo de estar aquí y poder entregar esos 25 biarticulados hechos por manos curitibanas en la ciudad que comenzó con el desarrollo del transporte en bus de masa, conocido en el mundo por BRT. ”

El presidente del Sindicato de Empresas de Autobús de Curitiba y Región Metropolitana (Setransp), Maurício Gulin, afirmó que después de un período de estancamiento la ciudad de Curitiba vuelve a innovar: “Estoy seguro de que vamos a volver a ser referencia mundial en el transporte colectivo urbano “.

El presidente del Setransp declaró que es necesario discutir nacionalmente cómo viabilizar el transporte colectivo en el país para que tenga referencia en el ir y venir de las personas, porque es de ese sistema que depende la mayor masa de trabajadores. “El transporte colectivo transporta el 70% de la población y ocupa el 20% de las vías de la ciudad, mientras que el transporte individual transporta el 20% y ocupa el 75% de las vías de las ciudades. Esto inviabiliza cualquier planificación de movilidad urbana “, apuntó Gulin.

En la evaluación de Gulin el transporte colectivo tiene que pasar por modificaciones. “Tenemos que descubrir dónde el pasajero quiere ir y modificar algunas líneas, algunos trayectos, y trabajar para que el pasajero sea atendido en su demanda”, dijo.

Gulin comentó también la importancia de la asociación continua con la Urbs, órgano de la alcaldía que hace la gestión del transporte público de la ciudad de Curitiba, para garantizar seguridad en el transporte y evitar el grifo, que trae gran perjuicio al sistema. “El índice de gratuidad en el sistema gira en torno al 15% y el con huracraca la pérdida llega a R $ 5 millones por mes”, informó el presidente del Setransp.

Ogeny Pedro Maia Neto, presidente de Urbs, recordó que el sistema de transporte norte-sur, implantado en 1974, fue el primer corredor exclusivo de autobuses en el mundo y tiene una demanda de 364 mil pasajeros por día. En este programa de realineamiento de la red de transporte urbano de la ciudad Maia espera que, con las intervenciones mínimas, desalineación de las estaciones-tubos para permitir las sobrepasos de los autobuses y las paradas solamente en terminales y estaciones de tubos de gran movimiento de pasajeros, ganancia de alrededor del 40% en el tiempo de desplazamiento.

“En esta primera fase la nueva línea Ligeirão tendrá 11 kilómetros y transportará 36 mil pasajeros por día en aproximadamente 25 minutos con paradas en ocho estaciones. En la segunda etapa tendremos seis puntos de parada, que van desde la plaza Japón hasta el Capão Raso. Los recursos de R $ 15 millones ya están aprobados por el Ministerio de las Ciudades “, aclaró el presidente de Urbs.

En la tercera etapa, del Capão Raso hasta el Pinheirinho, la línea Ligeirão va a hacer 15 paradas. “Con eso, ganamos un tiempo precioso para quien utiliza ese transporte en el eje más concurrido de Curitiba”, dijo Maia.

El alcalde de Curitiba aclaró que, sin el recurso prometido por el gobierno federal para la implantación del metro en la ciudad, el ayuntamiento pasó a trabajar en el mantenimiento del sistema de transporte colectivo por autobús que inspiró a 250 ciudades en el mundo con los corredores BRT. “Estamos trabajando para mantener ese sistema y multiplicarlo en una escala metropolitana. “Vamos a tener una red de transporte al costo mil veces menor que el del metro”, declaró Greca.

TICKETING – Greca dijo Curitiba y nueve municipios de los alrededores realizará una copia del billete único de transporte. “Vamos a trabajar para implantar un nuevo modelo de boleto electrónico para el sistema de transporte de Curitiba. Ya estamos formateando una licitación para tener una tecnología mejor y si es posible con reconocimiento facial de los usuarios, pues queremos tener seguridad de que no habrá grietas de cuerpo presente y virtuales. También estamos creando nuevos dispositivos de diseño de los tubos para impedir los huracanes “, detalló el alcalde.

Greca aseguró que hasta el final del año la población de Curitiba volverá a tener orgullo de su transporte. “Es el tiempo de renovación de los autobuses más deteriorados, pues desde 2013 la flota no era renovada. Mi predecesor entró en litigio con las empresas de autobuses y el desembargador desobrigó a las empresas de renovar la flota mientras persistiera el desequilibrio económico financiero del sistema “, explicó Greca. Hoy la edad media de la flota de autobuses de Curitiba es de 7,9 años.

La alternativa para garantizar el equilibrio económico financiero del sistema, según el alcalde, fue elevar el precio de la tarifa del transporte a R $ 4,25 (en febrero de 2017), la más alta de Brasil en aquel momento. “Yo prefería jugar mi capital político en riesgo en el momento de mi elección que destruir algo que el mundo entero envidia y que Curitiba tenía como uno de sus mayores patrimonios que es esa red integrada metropolitana de transportes”, justificó el alcalde.

 

Fuente:

TransporteModernoOnline

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