La Usina del Arte recibió la primera jornada del 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

La Usina del Arte recibió la primera jornada del 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

Este encuentro busca construir un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, académicos, funcionarios y especialistas que piensan y hacen la Ciudad. Será el 29 y 30 de agosto, en la Usina del Arte en la calle Cafarena.

El 2° Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en la Usina del Arte (Cafarena 1) permitirá descubrir que las ciudades son las grandes protagonistas del siglo XXI. Porque son centros de personas, oportunidades y posibilidades de desarrollo. Concentran el 54% de la población mundial y aportan más del 80% del PBI total.

Pero la dinámica urbana también presenta nuevos desafíos. Problemas de tránsito y transporte, necesidad de grandes inversiones en infraestructura, contaminación y desigualdad, desafíos todos que amplifican la brecha de género y que presentan un escenario que requiere soluciones innovadoras que se aborden desde múltiples miradas y disciplinas.

Resulta prioritario que los diferentes actores que conformamos la ciudad identifiquemos estos desafíos y diseñemos soluciones capaces de superar los nuevos retos que se plantean.

Seguinos en nuestro Instagram. En las Stories publicamos contenidos sobre el Congreso

 

Seguinos en nuestro Instagram. En las Stories publicamos contenidos sobre el Congreso

Conocer, escuchar y debatir experiencias es clave para hacer frente a estos desafíos, y para construir entre todos «La Ciudad que Queremos».

En esta nueva edición del Congreso de Urbanismo y Movilidad se trabaja para construir un espacio que favorezca el diálogo entre académicos, funcionarios, vecinos y especialistas, con el eje urbanismo y género como transversal a los debates.

Una cuestión de género

Además, se debatirá sobre los siguientes ejes:

  • Urbanismo: Cuando la igualdad entre varones y mujeres es un tema recurrente en todos los ámbitos y a escala mundial, la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo es indiscutible. El objetivo: diseñar ciudades y espacios más igualitarios y mejores para todos.
  • Transporte: Un debate que pone en foco el rol fundamental que tienen las calles y el transporte público dentro del ambiente urbano, el ascenso del uso de la bicicleta y las distintas propuestas pensadas para que el vecino viaje de forma más rápida, cómoda y segura. Si bien en América Latina y el Caribe más del 50% de los usuarios del transporte público son mujeres, estos sistemas no fueron diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y perspectivas. Por eso se abordarán distintas propuestas para revertir esta situación.
  • Regeneración urbana: Se expondrán casos de éxito en los que se ha logrado la puesta en valor y optimización del espacio público mediante la recuperación de la riqueza del paisaje urbano, propiciando el disfrute de los vecinos en las áreas al aire libre.
  • Datos abiertos y Big data: Disponemos de una enorme cantidad de datos acerca del funcionamiento de las ciudades, y gracias al Big Data contamos con la capacidad necesaria para procesarlos y entenderlos.¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?
  • Integración social: Es prioritaria en el proceso de reconfiguración urbana. Se trata de pensar estrategias que nos permitan mejorar el acceso a la educación, a la salud y al trabajo, diseñando obras que garanticen servicios básicos y viviendas adecuadas.
  • Planificación urbana: La identificación de áreas de oportunidad en las ciudades para redireccionar el planeamiento urbano en los gobiernos locales será otro tema a debatir. Se analizarán propuestas para recuperar la la competitividad y la responsabilidad social desde la gestión.
  • Sustentabilidad en las ciudades: El desafío de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización de la población sino anticiparse a la expansión de las ciudades alineando los incentivos económicos con los beneficios ambientales y fomentando la sustentabilidad inclusiva.

 

EL PROGRAMA COMPLETO

Miércoles 29 de agosto

10.00 h: Apertura: Horacio Rodríguez Larreta

10.30 h: “Infraestructura para las ciudades”, Nicola Melchiotti, country manager de ENEL, José Luis Inglese, presidente de AYSA y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Entrevista: Daniel Fernández Quinti.

11.00 h: “¿A quién le pertenece la ciudad?”, Saskia Sassen, socióloga y escritora, autora de “La Ciudad Global”, obra clave para entender el proceso de globalización y el fenómeno de ciudades globales. Presenta: Franco Moccia.

12:00 h: “Urbanismo en NYC”, Purnima Kapur, directora de Planificación Urbana de NYC. Presenta: Carlos Frugoni.

12:30 h: Almuerzo

14:00 h: Premio “Ciudades para las personas” Finalistas: San Isidro (Perú), Duque de Caxias (Brasil), San José (Costa Rica), Bucaramanga (Colombia), Cipolletti y Luján (Argentina).

15:00 h: “Integración urbana en favelas”, Jorge Mario Jáuregui, arquitecto a cargo de obras de integración en favelas de Rio de Janeiro, Brasil.

15:30 h: Break

16:00 h: “Regeneración urbana”, Iñaki Alday, decano de Arquitectura de la Universidad de Tulane, EEUU, y especialista en infraestructura híbrida y regeneración urbana. Presenta: Rodrigo Cruz.

16:30 h: “Demografía y el futuro de las ciudades”, Horacio Terraza, ingeniero especializado en ciudades sostenibles. Entrevista: Juan Robledo.

17:00 h: “Ciudades en 2050”, Uwe Brandes, profesor de Planificación en la Universidad de Georgetown, EEUU. Entrevista: Laura Rocha.

17:30 h: “El futuro de la movilidad eléctrica”, Nicola Melchiotti, country manager de ENEL. Presenta: Eduardo de Montmollin.

Jueves 30 de agosto

10:00 h: “Datos abiertos para los ciudadanos”, Natalia Carfi, vice directora de Carta Internacional de Datos Abiertos; Nicolás Grossman, sociólogo y periodista especializado en Big Data. Presenta: Álvaro Herrero.

11:00 h: “Big data y transporte”, Sarah Williams, directora del Laboratorio de Diseño de Datos Cívicos del MIT. Presenta: Carlos Colombo.

11:30 h: “Transporte autónomo”, Timothy Papandreou, ex director de Innovación en Transporte de San Francisco, EEUU y ex integrante de Waymo (desarrolladora de autos autónomos). Presenta: Juanjo Méndez.

12:00 h: “Transformando Buenos Aires”, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Presenta: Andrés Grippo.

12:30 h: Almuerzo

14:00 h: “Género y transporte”, Lake Sagaris, urbanista especializada en género y transporte sustentable. Presenta: Paula Bisiau.

14:30 h: “Rio, Buenos Aires y Lima: un estudio comparativo sobre cómo se mueven las mujeres”, Verónica Raffo, especialista en infraestructura y movilidad sostenible. Presenta: Esteban Galuzzi.

15:00 h: “Género y urbanismo”, Ana Falú, arquitecta y activista por los derechos de las mujeres, y Adriana Ciocoletto, arquitecta e integrante del colectivo Punt 6. Presenta: Agustina Señorans.

15:30 h: Break

16:00 h: “Integración y urbanismo”, Milton Braga, arquitecto a cargo de proyecto de integración de favelas en São Paulo, Brasil. Presenta: Karina Spalla.

16:30 h: “El futuro del urbanismo en Argentina”, Fabio QuetglasLorena VecslirBerto González Montaner y Guillermo Cabrera. Modera: Álvaro García Resta.

 

¡Agendalo! Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad 2018

 

Fuente:

GCBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido