ZF simplifica la transición a la movilidad eléctrica

ZF simplifica la transición a la movilidad eléctrica

Para que la transición al transporte público urbano local sin emisiones y a la logística poco contaminante sea lo más sencilla y flexible posible, ZF apoya a los fabricantes de vehículos industriales con sus conocimientos tecnológicos especiales y su competencia en sistemas. Así, el grupo ofrece, por ejemplo, su probado eje eléctrico de pórtico AVE 130 y el nuevo accionamiento central eléctrico CeTrax para autobuses urbanos, junto con todos los componentes necesarios, como sistema completo de un solo proveedor. Esto permite a los fabricantes utilizar también las plataformas de piso bajo y de piso alto para los modelos accionados eléctricamente, contribuyendo así a la rentabilidad y al confort de la electrificación de las flotas de vehículos. Los accionamientos electrificados también pueden implementarse en la logística de trayectos largos: la variante híbrida de la caja de cambios para vehículos industriales TraXon aprovecha potenciales de ahorro de energía no utilizados hasta ahora, entregando al mismo tiempo la máxima potencia.

Los límites de gases de escape más estrictos, al igual que el debate público sobre la contaminación con polvo fino, ejercen una presión que no solo afecta a los fabricantes de turismos. Se espera sobre todo que el transporte público local de pasajeros reduzca las emisiones y contribuya así a reducir la contaminación del medio ambiente. Para ello, los fabricantes de autobuses tienen que hacer frente a altos costes que se traducen, sobre todo, en gastos para la integración y el desarrollo.

Como grupo tecnológico líder a nivel mundial, ZF apoya a los fabricantes de equipos originales en esta transición mediante su competencia en sistemas. La prueba de ello es un impresionante vehículo de demostración. En ese autobús articulado de 18 metros de largo, dos módulos del probado eje eléctrico de pórtico AVE 130 con un total de cuatro motores, se encargan de una propulsión potente. ZF ofrece dicho eje en un conjunto de sistemas junto con innovadores inversores, un control de marcha y el sistema electrónico de potencia, todo de un solo proveedor. De esa forma el grupo garantiza una eficiencia energética óptima y con ello también la autonomía.

Por principio, el espacio de montaje necesario para el AVE 130 no se diferencia del de un eje pórtico convencional. Para los fabricantes, eso hace posible enormes ahorros de gastos, ya que no tienen que desarrollar plataformas propias para soluciones de movilidad eléctrica. Además, el AVE 130 se puede combinar con casi cualquier fuente de corriente convencional, como por ejemplo baterías, supercaps, pilas de combustible o catenarias. También es muy adecuado para conceptos híbridos en serie y variantes enchufables. Esto brinda a los fabricantes de equipos originales y a las empresas de transporte público la máxima flexibilidad en la elección del suministro de energía. El paquete completo para el futuro de los autobuses urbanos que ha creado ZF junto con el eje eléctrico para autobuses de piso bajo AVE 130, se completa con un alto grado de confort para el mantenimiento gracias a sus componentes estandarizados para grandes series.

“Plug-and-Drive” con CeTrax
Además del probado AVE130, ZF ofrece también el accionamiento central eléctrico CeTrax como sistema completo para autobuses de piso bajo y de piso alto. Gracias a su diseño enchufable, CeTrax se puede integrar en plataformas de vehículos existentes sin necesidad de realizar grandes modificaciones en el chasis, los ejes, las estática o el diferencial. De esa forma, ZF se dirige directamente a los fabricantes que desean transformar los modelos convencionales en versiones accionadas eléctricamente, en el marco de una estrategia de plataforma existente. CeTrax, con una potencia máxima de hasta 300 kW y un par máximo de 4.400 Newton metros, está diseñado sobre todo para aplicaciones complejas en autobuses y brinda tanto notables ventajas en cuanto al peso como un rendimiento excelente. Dado que el volumen de suministro del conjunto de sistemas incluye también el control de marcha y el inversor, los fabricantes reciben una solución completa armonizada en cuanto al rendimiento, la eficiencia y la vida útil. Los fabricantes de equipos originales se ahorran también trabajo y costes, ya que ZF se hace cargo de la homologación y los ensayos del sistema de accionamiento.

TraXon Hybrid: híbrido paralelo para la logística de trayectos largos
TraXon Hybrid, que dispone de un motor eléctrico ubicado entre el motor de combustión y la caja de cambios, permite implementar todas las funcionalidades híbridas en los vehículos industriales pesados. Para muchas aplicaciones es especialmente interesante la posibilidad de integrar el módulo híbrido en su modo generador en el suministro de energía eléctrica de otras unidades, p. ej. en transportes frigoríficos. Además de aplicaciones en camiones, TraXon Hybrid está destinada también a autocares, en los cuales el accionamiento híbrido puede aprovechar las mismas ventajas. También en este producto innovador, ZF ofrece un sistema completo con todas las ventajas mencionadas.

 

Fuente:

Revista Viajeros

ZF

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