CAF e Irizar aspiran a acaparar el 20% del mercado europeo del autobús eléctrico

El polo sobre electromovilidad que presentará en pocas semanas la Diputación de Gipuzkoa contará con ambas firmas como compañías tractoras. La compra de Solaris por la firma de Beasain coloca a ambas en una posición destacada.

Si hay una industria en ebullición en los últimos meses, esa está ligada a la electromovilidad. Las cada vez mayores restricciones de acceso a los centros urbanos para vehículos contaminantes y la apuesta por parte de Europa por el transporte público sostenible han abierto las puertas a un puñado de actores al negocio de la venta de autobuses 100% eléctricos. Y a ese nicho han llegado también por distintas vías dos de las compañías con más peso de Gipuzkoa. Por un lado, el Grupo Irizar, a través de su filial Irizar e-mobility. Y por el otro, CAF, desde su vertiente propia con su filial Vectia, pero también con la reciente adquisión de la firma polaca Solaris. En un mercado en expansión, la ventas de buses eléctricos de ambas empresas en los primeros cinco meses en Europa rozan el 16% del total, con lo que no es descartable que en pocos años tengan sello guipuzcoano alrededor del 20% de los buses eléctricos que se matriculen en el viejo continente.

CAF compró al fabricante polaco de autobuses Solaris por U$S300 millones y da un gran paso estratégico en la movilidad eléctrica

Los responsables de ambas compañías son muy optimistas en torno al crecimiento de este segmento de mercado como reflejaron ayer sus portavoces durante la última jornada del Curso de Verano de la UPV/EHU sobre la ‘Movilidad del Futuro’ celebrado en Palacio de Miramar. «Hace seis años los autobuses no eran una parte tan importante para el negocio como lo es ahora para nosotros», explicó Jokin Lopetegui, reponsable de desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF. Y es que en un solo movimiento -la compra de Solaris por 300 millones de euros-, la compañía beasaindarra se ha colocado como uno de los principales productores de autobuses eléctricos de Europa. Según las matriculaciones oficiales en los cinco primeros meses del curso, Solaris ha cerrado 304 vehículos, siendo el segundo comercializador en el mercado de la movilidad eléctrica del viejo continente, por detrás de la china BYD.

Un crecimiento más progresivo está teniendo Irizar, que arrancó con su negocio de e-mobility en 2011, entregó en 2014 las primeras dos unidades 100% eléctricas y hasta mayo de este año ha matriculado 108 unidades de autobús eléctrico en Europa, en sus distintos modelos ‘made in Irizar’. «Tenemos la cartera de pedidos llena hasta marzo, algunas operaciones en curso y desde el próximo día 17 comenzaremos a fabricar un autobús al día en la planta de Aduna», explicó ayer a DV, Hector Olabe, director general de Irizar e-mobility y que ofreció también una conferencia en el curso dedicado a la electromovilidad.

Las ciudades españolas apuestan por los autobuses eléctricos de Irizar

El ritmo productivo de buses eléctricos de la filial del grupo de Ormaiztegi ha crecido exponencialmente en los últimos años. Así, ha pasado de fabricar un autobús en seis semanas a comienzos de 2017, a uno por día como arrancará en breve. Ese incremento productivo va a elevar hasta los 185 trabajadores la plantilla con la que se compone el nuevo centro productivo de Aduna, que tiene capacidad para poder llegar a fabricar 1.000 unidades en un año.

Apuesta institucional

En suma, entre ambas firmas -aunque las unidades fabricadas por Solaris hayan sido antes de su adquisición por parte de CAF- han matriculado 412 de los 2.613 autobuses eléctricos comercializados en Europa en los primeros meses de este 2018. El primer fabricante ha sido el chino BYD con 386 buses. Esta compañía tiene una alianza con la firma británica ADL (Alexander Dennis Limited), lo que le ha permitido entrar de lleno en el mercado del Reino Unido, que ha sido con 356 unidades el país europeo que más autobuses eléctricos ha visto aterrizar en este arranque de 2018.

Prácticamente la lista de fabricantes y los países de destino coinciden en cifras totales, siendo los Países Bajos el segundo con la cifra de adquisiciones más alta (316 unidades) y VDL, fabricante holandés, tercer mayor comercializador, con 226 buses. En Polonia, país sede de Solaris, se han vendido 256 unidades.

España: Sodena y el Grupo CAF invertirán en Vectia para acelerar su crecimiento y desarrollo internacional

Unas cifras que chocan con la realidad de España, donde apenas han sido 65 los autobuses eléctricos que se han estrenado. Por ello, y teniendo a firmas punteras como Irizar o Vectia, las empresas solicitan una apuesta de las instituciones por el bus eléctrico que posibilite que las unidades fabricadas en Euskadi circulen por ciudades españolas. «Como muestran las cifras, el apoyo a la electromovilidad en ciertos países europeos también favorece a los fabricantes y a la industria local», explica Hector Olabe, director general de Irizar e-mobility.

En este sentido, la apuesta estratégica de la Diputación de Gipuzkoa por la movilidad eléctrica, se va a consolidar con la puesta en marcha en pocas semanas del Polo de Experimentación en Electromovilidad y Eficiencia Energétiva, que contará con CAF e Irizar como dos de las empresas tractoras que colaborarán en la experimentación e innovación en materia de movilidad y almacenamiento de energía. «Para ser referentes globales tenemos que dar pasos y crear sinergias y colaboraciones», apuntó el reponsable de desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF, Jokin Lopetegui. «Nuestra apuesta por crear tecnología y empleo en Euskadi es clara», apostilló el director de Irizar e-mobility, Hector Olabe.

 

Fuente:

Diario Vasco

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido