Cuba: La Guagua, nueva aplicación móvil para seguir en tiempo real a los ómnibus urbanos

Ya comenzaron las primeras pruebas de campo de una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros. La Guagua fue creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección en esta provincia del oriente cubano de los Joven Club de Computación y Electrónica.

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web en la que los usuarios podrían descargarla, explicó al Periódico 26 Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal. En ambas, dijo, se conocerá cuántos vehículos se encuentran operativos dentro de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran. «Queremos que en el futuro, incluso, desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas que les avisarían del arribo del ómnibus que desean abordar», comentó.


Durante no menos de diez días el desplazamiento de cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas es observado desde un pequeño grupo de celulares. Según explicó Pedro Jesús Abréu Gesen, titular del Grupo, todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para  la población.

En la actualidad, solo en la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas Pasaje se encuentra operativo, aproximadamente, medio centenar de vehículos que cubren 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en Las Tunas insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano.

 

Fuente:

Play Store

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido