La Nación dejará de subsidiar al transporte de pasajeros en 2019

La Nación dejará de subsidiar al transporte de pasajeros en 2019

Las provincias y municipios deberán hacerse cargo de la movilidad urbana, pero podrían aumentar las tarifas para los pasajeros, ya que el Estado nacional cubre actualmente el 60 por ciento del boleto, con unos 60.630 millones de pesos.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, el Gobierno nacional financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.

En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación.

Pero con la economía sumergida en una recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra.

Pasarle la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Economía (anteriormente Hacienda), Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, en medio de un ajuste total que alcanza los 500 mil millones de pesos.

El anuncio de Dujovne significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero se transferido a los usuarios a través del boleto.

Cifras por provincia

Según datos de ejecución presupuestaria anualizados a junio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demanda una inyección de 26.201 millones de pesos, lo cual representa el 43,26 por ciento del total de subsidios que la Nación viene pagando para el autotransporte de pasajeros.

A la provincia de Buenos Aires van 16.752 millones, el 27,61 por ciento; a Córdoba van 3.262 millones de pesos, el 5,38 por ciento; a Santa Fe se giran 2.705 millones, el 4,65 del total; y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale al 3,34 por ciento.

A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa el 2,86 por ciento del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes al 1,82; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52 por ciento; y a Misiones, 871 millones, el 1,44.

La lista sigue con San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o el 1,27 por ciento del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o el 1,04; Santiago del Estero, con 587 millones o el 0,97 por ciento; y Corrientes, con 510 millones de pesos, lo que representa el 0,84 por ciento del total.

Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir, el 0,83 por ciento del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63; Neuquén anota 360 millones, el 0,59 por ciento; San Luis con 335 millones, el 0,55.

En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50 por ciento; Catamarca con 276 millones o el 0,45; La Rioja con 127 millones, el 0,21 por ciento; Formosa con 101 millones, el 0,17; La Pampa con 79 millones, el 0,13 por ciento; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06 por ciento del total.

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