La historia detrás del colectivo GM que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la discriminación racial

La historia detrás del colectivo GM que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la discriminación racial

Hace unas semanas, la Editorial Salvat lanzó en Argentina una serie de “Especiales” dentro de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” que se compone de dos colectivos en escala 1:43. Se tratan de un Mercedes Benz 1112 de 1970 perteneciente a la Línea 6 “La Perlita” y un GM TDH 4008 de la Línea 149 de la época de la Corporación de Transportes de Buenos Aires.

Como todo buen coleccionista, nos gusta leer sobre la historia de cada pieza y ver sus detalles. Sabemos que el modelo de “La Perlita” se encuentra en exposición en el Museo de Mercedes Benz en la ciudad de Stuttgart, Alemania, pero del GM vamos a reconstruir parte de su historia.

 

GM y la fabricación de autobuses

General Motors fue fundada por William C. Durant en 1908, como sociedad holding de Buick . En 1909 GM compró Rapid Motor Vehicle Company , luego Reliance Motor Car Company también fue comprada por GM, se fusionó en 1911 con Rapid y en 1912 la marca ” GMC Truck ” apareció por primera vez en el New York International Auto Show.

En 1925, GM compró una participación mayoritaria en Yellow Coach , un fabricante de autobuses fundado en 1923 por John D. Hertz como una subsidiaria de Yellow Cab Company . Después de comprar la porción restante en 1943 y fusionarla en su división de camiones GM, GM la renombróGM Truck and Coach Division .

Aunque GM continuó con la línea de productos Yellow Coach, la insignia Yellow Coach dio paso al GM Coach o simplemente a GM en 1944, mientras que las insignias GMC no aparecieron hasta 1968. GM se retiró del mercado de autobuses y autocares debido a la mayor competencia en el mercado. finales de los años setenta y ochenta.

El autobús de tránsito GM “Old-look” fue presentado en 1940 por Yellow Coach, comenzando con la producción del modelo TG-3201 (Transit Gasoline – 32 asientos, primera serie). La producción de la mayoría de los modelos “Old-look” se detuvo con el lanzamiento del autobús GM New-Look en 1959, sin embargo, algunos modelos más cortos continuaron fabricándose hasta 1969. Alrededor de 38,000 autobuses “Old-look” se construyeron durante los 29 años producción, su nombre es un término no oficial aplicado después del lanzamiento del GM New-Look, esta vez un término oficial utilizado por GM para describir su nueva línea de autobuses.

El autobús de GM “Old-look” era algo aerodinámico en apariencia, tenía ventanas pequeñas (a menudo con ventanas adicionales debajo del techo), y se construyó utilizando una carrocería monocasco con marco de acero cubierto con paneles de chapa remachados, en lugar del antiguo cuerpo diseño en marco La mayoría de los autobuses de “aspecto antiguo” funcionaban con el motor diésel de seis cilindros en línea 6-6 de Detroit Diesel, mientras que los modelos más cortos funcionaban con la versión de cuatro cilindros del mismo motor diésel, pero era posible elegir un motor de gasolina. . Transmisiones manuales y automáticas estaban disponibles, mientras que en 1940 y 1942 algunos autobuses fueron construidos con sistemas de propulsión eléctrica en lugar de una transmisión. Estaba disponible en varios largos y anchos de acuerdo con las legislaciones locales.

En 1946, GM comenzó a ofrecer su sistema de calefacción y ventilación termo-matica. En 1953, la suspensión neumática se convirtió en estándar en todos los modelos, excepto en los modelos más pequeños, y en 1958 se agregó el aire acondicionado como una opción disponible. Tras WW2 se llegó a un acuerdo para construir el modelo TDH-3610 de GM bajo licencia en la Unión Soviética (pero con propulsión diesel-eléctrica, similar a la utilizada para los modelos TDE-40xx ), y se asignó producción a ZiS ( Zavod imeni Stalina ) como modelo número 154 (lo veremos más adelante, como número 37 en esta serie). El ZiS-154 al principio usó un diesel Yaroslavl YAZ-204 , pero problemas de suministro forzaron un cambio al Detroit Diesel 6-71, también construido bajo licencia. Los problemas con la confiabilidad de los componentes del tren de manejo dieron como resultado que el ZiS-154 se descontinuara después de solo cuatro años de producción y 1.165 unidades.

 

Los GM en Argentina

Entre el año 1947 y 1948, llegaron los primeros autobuses GMC a la Argentina, los de tipo larga distancia, y fueron casi todos para las empresas “El Cóndor” y “General Urquiza” y en menor cantidad para otras empresas.

En 1948 “Transportes de la Ciudad de Buenos Aires” adquirió varias unidades de los llamados “Old Look”, de los siguientes modelos: General Motors TDH 3207 (32 asientos), numerados 2501-2600 (100 coches), General Motors TDH 3610 (36 asientos), numerados 2601-2615 (15 coches), General Motors TDH 4008 (40 asientos), numerados 2701-2901 (201 coches) y los TDH 3610 fueron prestados, cero kilómetro, a La Plata. Luego volvieron a Buenos Aires.

 

Rosa Parks y el asiento de bus que cambió la historia

El 1 de diciembre de 1955 una mujer negra de 42 años desobedeció las leyes de segregación racial de Estados Unidos al negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús de Montgomery (Alabama). Este martes se cumplen 60 años de este gesto de desobediencia civil. Esa mujer era Rosa Parks, modista de profesión, después convertida en un icono de la lucha contra la desigualdad. En 1955 los negros debían sentarse en los asientos de la parte trasera del vehículo. Parks se sentó en uno de la zona media. Una parada más tarde el bus se llenó y el conductor exigió a la mujer y a otros tres ciudadanos negros que dejaran su asiento a otros tantos blancos que se hallaban de pie en el vehículo. Tras su negativa, Parks fue arrestada y pagó 14 dólares, 10 de multa y 4 por los costes judiciales.

Rosa Parks después del “Boicot del autobús de Montgomery” en 1956. Las leyes de segregación racial podían obligar a una persona negra a tener que ceder su asiento a cualquier hombre o mujer blanca.

 

Huella dactilar: Rosa Parks dos meses después de su arresto por no ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery.

 

“Black Montgomery Bus Boycotters”, autobús de abordaje a través de la entrada frontal después de la decisión de la Corte Suprema Rosa Parks liderando la fila

 

“Black Montgomery Bus Boycotters”, autobús de abordaje a través de la entrada frontal después de la decisión de la Corte Suprema Rosa Parks liderando la fila

 

El gesto de Parks fue el punto de partida de un movimiento por los derechos civiles en los EEUU. La comunidad negra de Montgomery boicoteó el uso de los autobuses de la localidad, una acción liderada por Martin Luther King. El 13 de diciembre de 1956 el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. Años después, en 1964, el presidente demócrata Lyndon B. Johnson aprobó la Ley de Derechos Civiles, momento clave para la igualdad de derechos en los EEUU.

Rosa Parks falleció el 24 de octubre del 2005. Parks recibió en 1969 la Medalla de Oro del Congreso, el máximo reconocimiento civil del país. Barack Obama, el primer presidente negro del país, visitó en abril del 2012 el histórico autobús, que está expuesto en el museo Henry-Ford. Tras la muerte de Parks, y cuando Obama era tan solo un prometedor senador del Partido Demócrata, la recordó como “una heroína nacional”.

El presidente Obama se sienta en el autobús Rosa Parks en el Museo Henry Ford después de un evento de recaudación de fondos en Abril de 2012

 

Rosa Parks en 1956 y Barack Obama en 2012 en el autobús GM

 

Recuerdo de cómo comenzó todo: El acto de Parks ha servido de inspiración para muchas personas en la lucha por los derechos civiles. En la imagen vemos un cartel que recuerda que “todo empezó en un autobús”.

 

Los asientos reservados para “Rosa Parks” son un sìmbolo en algunos autobuses

 

Los asientos reservados para “Rosa Parks” son un sìmbolo en algunos autobuses

 

La pionera en derechos civiles Rosa Parks sentada en un autobús de la década de 1950 en Montgomery, Alabama, el sábado 2 de diciembre de 1995, unos cuarenta años después de ser arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús urbano a una persona blanca. Parks, cuyo rechazo provocó el movimiento moderno de derechos civiles

En 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU dio a conocer que una mujer aparecerá en el nuevo billete de 10 dólares. Será la primera vez que un rostro femenino ilustre en 119 años de historia de esta divisa y serán los ciudadanos los que con sus votos elijan la mujer que aparecerá en el billete. Entre las candidatas, se halla Rosa Parks. La idea es hacerlo coincidir con la celebración del centenario de la implantación del sufragio femenino en EEUU, en el 2020.

 

En la actualidad, el autobús, luego de su recuperación y proceso de restauración (en 2002), forma parte del Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Una réplica del bus GM en el Museo de Rosa Park en el 103 aniversario del cumpleaños de Rosa el 4 de Febrero de 2016.

 

 

El modelo GM en escala

El modelo en escala (Ixo) es el TDH-3610 (Transit Diesel con transmisión automática – 40 asientos, 10° serie) de Montgomery (Alabama) City Lines.

Nº 29 de la colección “Autobus dal Mondo” (Italia)

Nº 22 de la colección “Autobus & Autocars du Monde” (Francia)

El modelo es bastante pesado ya que tiene un cuerpo de metal y una placa base de plástico. El chasis no está muy detallado. Solo está resaltado el caño de escape con pintura plateada.

La placa de base muestra el modelo como ” TDH 3714“, lo cual es bastante extraño. Los paragolpes delanteros y traseros están cromados y se utilizan partes separadas como luces delanteras y traseras, rejillas frontales y limpiaparabrisas.

Las ruedas tienen buenos detalles pero el interior  tiene un espejo retrovisor y algunos detalles básicos.

Las publicidades de la parte exterior estàn bien logradas como la posterior de “Hanna” y sobre los laterales los carteles con las frases “¿Por qué combatir el tráfico? ¡Viaja en autobús!” (un problema que ya existìa en 1955).

 

El modelo GM “Argentinizado”

La ediciòn Argentina es exactamente la misma a la perteneciente a la colección Francesa e Italiana. Solo cambian los colores de la línea y el diseño de la burbuja de plástico en la que se presenta. Mantiene en su lateral un leve relieve donde se encuentra el cartel de publicidad del modelo “Extranjero” pero sin contenido y agrega una base de plástico con el nombre del modelo, lo cual es un plus que el modelo “extranjero” no ofrece.

 

Comparación de los modelos

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“La Perlita”: el pintoresco colectivo argentino expuesto en un museo alemán

 

El modelo de “Rosa Parks” en otras colecciones que salieron en Italia y Francia:

Colecciones: Autobus dal Mondo

Colecciones: Autobus & Autocars du Monde

 

Fuente:

SALVAT Argentina

SALVAT España – GM TDH

The Henry Ford

Saving Places

Rosa Parks

Fanático del GM

SunnyNash

ABC

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