Chile: Los primeros 500 buses para Transantiago costarían US$120 millones y llegarían este año

Chile: Los primeros 500 buses para Transantiago costarían US$120 millones y llegarían este año

Las máquinas serán adquiridas por una nueva sociedad anónima que actuará como financista, entregando los buses a los operadores actuales hasta que termine su concesión, en 2019.

La nueva licitación del sistema de transporte público de Santiago avanza a toda máquina. El Ministerio de Transporte entregó detalles al respecto el martes, mientras en paralelo la renovación de la flota de buses continúa su tranco.

Serán cerca de 500 nuevas máquinas que llegarán en la primera etapa de la renovación, lo que implicaría un gasto de cerca de US$120 millones. Pero bajo la nueva modalidad, no serán los operadores los que se harán cargo.

Las máquinas serán adquiridas por una nueva sociedad anónima que actuará como financista, entregando los buses a los operadores actuales hasta que termine su actual concesión en 2019.

Estas nuevas máquinas deben durar al menos 10 años.

Según el nuevo modelo de licitación, se separará la flota de buses de los operadores, lo que busca aislar los riesgos de plazos de operación y fuente de pago de los activos.

El operador de buses se hará cargo de la mantención de las máquinas, pero el dueño de los activos creará una sociedad de giro único y exclusivo para la compra de buses, la cual celebrará un contrato regulado por el Estado de arrendamiento con el operador de turno, donde se impondrá al operador un pago de “Cuota de Flota”, este pago representa el valor mensual que se pagará por cada bus requerido, por todo el período de financiamiento expresado en meses y número total de cuotas por bus.

En tanto, el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) será el ente encargado de recaudar, administrar y distribuir los ingresos entre los operadores del Transantiago.

Además, el financiamiento no sería en dólares sino UF, esto permite utilizar la moneda en que se generan los ingresos y evitar swaps y coberturas adicionales, que recargan financieramente la operación.

La nueva licitación contempla otros cambios. A noviembre de 2019 se concretará el término contractual con las empresas Alsacia, Express, Redbus y Stp. Frente a esto, la nueva licitación busca aumentar de cuatro a 10 estas unidades de negocios.

El contrato con Alsacia vence el 22 de octubre próximo, y el gobierno optó por culminar la relación con la compañía y transferir sus servicios a cinco operadores.

Las dudas. Mientras el proceso avanza, aún existen dudas entre eventuales inversionistas.
Hoy existe una mesa de trabajo entre el operador, el Ministerio, el proveedor de buses y el financista para establecer las prácticas de mantención de los buses. Si la discusión decanta en torno a que sea el gobierno quien efectúe el rayado de cancha, incluyendo en ellas las revisiones establecidas en las pautas de mantenimientos contenidas en las mejores prácticas internacionales, esto daría mayor certeza al dueño del activo y también el operador.

Además, se está determinando quién suscribirá los seguros contemplados en el Contrato de Suministro Adicional de Buses, que se extienden durante la vigencia del contrato de suministro. Por ahora, se está debatiendo con cargo a quien se toma el seguro: si el financista, el operador o si es endosable.

 

Fuente:

La Tercera

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