ExpoTransporte 2018: Un recorrido por todas las novedades del rubro

ExpoTransporte 2018: Un recorrido por todas las novedades del rubro

Una de las muestras de equipamiento y (tecnología del autotransporte de carga y pasajeros más importantes del país, que este año realizó su 11º edición (del 18 al 21 de septiembre en el predio de La Rural), abrió sus puertas para que las empresas presenten todas las novedades y lanzamientos del sector.

Al igual que en la edición 2016, Expotransporte y ExpoLogisti-k, se realizaron de forma conjunta. Seguramente por costos, muchas empresas estuvieron ausentes y otras, con stands más pequeños, lo que conllevó a ver menos vehículos (Camiones, buses, minibuses y combis).

Las computadoras colapsaron en las acreditaciones y hubo filas de hasta 1 hora para ingresar. Finalmente una persona de la organización habilitó el ingreso directo para no esperar.

Igualmente, los tres pabellones estuvieron casi todos completos destacando la presencia de camiones, grúas, autoelevadores, sistemas de almacenamientos automáticos, empresas relacionadas con la logística, tecnología, seguimiento satelital y proveedores de repuestos, insumos y accesorios entre otros.

Durante el día viernes, la última jornada del evento, Revista Colectibondi realizó una transmisión en VIVO recorriendo algunos stands y mostrando unidades y novedades del rubro de transporte

Expotransporte 2018: Mirá la transmisión en VIVO que realizamos desde La Rural

 

Transporte público – Colectivos

Comenzando en la temática principal de nuestro medio, el transporte público de pasajeros, estuvieron presentes varios stands y modelos de buses, entre ellos, de media distancia, urbanos, minibuses y combis. La oferta fue bastante amplia en lo que respecta a este sector, aunque hubo muchos “grandes jugadores” ausentes.

El stand más vistoso de la exposición, a nivel transporte público de pasajeros fue el de Agrale ya que se encontraba al ingresar al pabellón y presentaba su modelo de ómnibus de media distancia carrozado por Metalsur en su modelo Starbus 3 350 con chasis Agrale MT17. Está equipado con un motor Cummins de 6,7 litros a inyección directa, con 290 CV Euro V, con urea. 

El mismo ya tenía el ploteado exterior y el bordado en sus asientos con los logos de MaryGo, una empresa de charters que realiza viajes desde capital a Nordelta y viceversa entre otros recorridos y servicios. 

El diseño exterior, no difiere mucho del modelo Starbus 3 carrozados por otras marcas, nos animamos a decir que solamente cambia el emblema en su parte frontal y los logos traseros. El resto es igual.

Posee un chasis semibajo para bus de media y larga distancia MT17 Boggie

Está equipado con un motor Cummins de 6,7 litros a inyección directa, con 290 CV Euro V, con urea.

Al subir a la unidad, observamos que el volante y el tablero es el mismo que utilizan los TodoBus urbanos, algo que, teniendo en cuenta el diseño del ómnibus, quedó antiguo y podría tener un cambio en el diseño para que sea más armónico.

Una cuestión que no fue pensada: El logo quedó tapado por el pasamano.

El volante y el tablero quedaron muy antiguos al lado del nuevo modelo. Además es el mismo que se usa en las unidades urbanas.

Sobre el panel del tablero estaba instalada una computadora con pantalla (Provista por Grupo Sensor) que controla todas las funciones de la unidad.

Los asientos llevan el logo de la empresa MaryGo. Por otra parte, el pasillo quedó muy angosto con la doble fila de asientos «mullidos»

El modelo tiene capacidad para 46 pasajeros sentados

Una vista desde el MT17 del stand de Agrale

 

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#Adelanto Metalsur Starbus 3 sobre Agrale #Expotransporte2018 #Argentina #bus #Transportepublico

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En la zona exterior, se encontraba un Agrale MT 13.0 LE carrozado por Saldivia con los calcos de la concesionaria Megacar. El ómnibus se encontraba en un costado como “en penitencia”. Creemos que el Starbus 3 lo desplazó…

El tablero de la unidad nos pareció mas lindo y moderno que el que tiene el modelo de Metalsut sobre chasis MT17

Continuamos recorriendo la expo y nos encontramos con el stand de GoldBuss / Materfer / Plegacor. En el espacio asignado estaba estacionado un colectivo urbano con chasis IVECO y carrozado por GoldBuss. El diseño de la carrocería era muy similar al de TATSA, sobretodo en su frontal y parte trasera. La unidad expuesta tenía motor delantero y caja de cambios manual por lo que en su parte posterior estaba ubicada una bodega para equipajes con salida por ambos lados.

GoldBuss tomó el line-up de la desaparecida Galicia y opera en la planta que pertenecía a la carrocera y terminal automotriz TATSA. Quizás de allí su fuerte parecido a la otra carrocería

Si lo miramos rápido, por el diseño y el color verde nos recuerda a los TATSA de la Línea 15.

La carrocería Gold Buss le insertó una cámara de retroceso en el paragolpe a la unidad

El interior es bastante básico con doble fila de asientos reclinables de ambos lados dejando un pasillo muy angosto, iluminación led y aire acondicionado. Agregan también espacio para portaequipajes arriba de los asientos.

Al lado de esa unidad estaba expuesto un chasis Materfer BU 11 16 LE, ¡Sí! Los mismos que circularon en la Línea 57 de Atlántida carrozados por el modelo Águila.

Se trata de un chasis piso bajo con motor Cummins a GNC.

La cordobesa Materfer presentó un chasis piso bajo con motor Cummins a GNC.

Continuando con la recorrida, nos encontramos con una de las novedades más recientes en materia de Minibuses, el HINO Serie 300. Se trata de un minibús urbano que posee chasis HINO, 100% de origen Japonés y carrocería GoldBuss (Argentina). El modelo presentado fue el 816, un minibús de cabina ancha. Tiene espacio para 24 pasajeros, su motor es de 4 litros Euro V.

El mismo se ofrece en tres versiones: 20+1 Turismo, 24+1 Turismo y 26+1 Urbano.

Con estos modelos, HINO, la empresa japonesa que comercializa en nuestro país los camiones livianos del grupo Toyota, ingresa al mercado de minibuses, un sector en constante movimiento e innovación.

En una charla con Víctor Moure, Gerente Comercial de HINO Argentina, nos contó que el mercado de minibuses en Argentina comercializa cerca de 1.600 unidades al año para diversos rubros los cuales van desde charters urbanos, traslados turísticos, operaciones de minería o petróleo y otros transportes urbanos para pequeñas ciudades.

Expotransporte 2018: Hino ingresó al segmento de los minibuses con el Serie 300

El minibús cuenta con tecnología de punta sumando como opción una caja automática, accesorios, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso o el conocido sistema de telemetría y geoposicionamiento HINO Pro, que ahora se aplica al modelo mencionado.

Por el lado de la seguridad suma sensores para identificación de peligros potenciales llamado Mobileye y sistemas ABS+EBD de serie.

Los precios de los modelos parten desde los U$S 70.000 y llegan hasta los U$S 90.000 según equipamiento y modelo ofreciendo además 3 años de garantía o 100.000 km.

La empresa ofrece planes de ahorro y leasing para los clientes que se encuentren interesados en el modelo. Además, simplificando la forma de compra de minibuses carrozados, se ofrecerán en la red de concesionarios oficiales los modelos completos para comenzar a utilizar y no la compra por separado de chasis y carrocerías. De esta manera, comprar un minibús será menos engorroso para los clientes.

En nuestra opinión, es una buena noticia que Toyota, de la mano de Hino, ingrese al mercado de los minibuses teniendo en cuenta su historia en la fabricación de modelos y su confiabilidad. Cosas para mejorar hay muchas, como el diseño de la carrocería, que se la ve antigua, pero este es el comienzo y seguramente en breve, se realice un restyling tomando en cuenta todas las ideas y feedbacks de clientes.

El recorrido fue de mayor a menor (hablando de tamaños) y llegamos al stand de IVECO Bus, el cual presentó su combi Eurobus de 24 asientos. Con un renovado diseño exterior, ofrece además un interior muy completo con audio y pantalla multifunción con sistema touch de 6,2 pulgadas, sensor de estacionamiento, cámara de retroceso, TV satelital, GPS integrado y auxiliar para cámara interior.

Un lindo detalle ubicado en los bordes de los escalones

Para los pasajeros ofrece portaequipajes con luz de lectura, parlantes y puertos USB para carga de dispositivos, aire acondicionado e iluminación LED interior con luz de sueño (los LED azules). Un detalle a destacar son los escalones iluminados que quedan realmente muy lindos y dan seguridad al subir cuando el vehículo se encuentra en una zona con poca iluminación.

Por último, a nivel vehículos, visitamos el stand de FCA (Fiat) el cual presentó la renovada Ducato Minibus 15+1, modelo que recibió un restyling e incorporó entre otras cosas, ventanas con vidrios panorámicos pegados.

La unidad posee un motor diésel 2.3 16V multijet, 130 CV, caja manual de 6 velocidades, control de tracción, control de estabilidad, y agrega ayuda al arranque en pendientes.

Como aclaración, el modelo en exposición era de origen Brasilero. Los que llegarán a la Argentina serán Mexicanos. El valor rondará $1.600.000 pesos.

Shineray, por su parte, presentó su gama de utilitarios T30, T32 y X30 (Furgón y Van). Representada por el Grupo Ralitor, esta nueva marca china se suma a las otras automotrices que vieron el potencial de un nicho de mercado que estaba bastante descubierto y que ahora cuenta con múltiples opciones. Derivada de la versión X30 Furgón, Shineray ofrece una variante para pasajeros, que permite transportar a 7 personas (6 pasajeros + conductor), pero también puede transformarse rápidamente en un furgón o furgón mixto al rebatir la segunda y tercera fila de asientos. Doble puerta lateral corrediza y portón trasero levadizo. Posee un precio al publico de U$S 20.000 aproximadamente.

Pasando a los buses eléctricos, la empresa BYD se presentó en la muestra con un stand dentro del pabellón logístico presentando autoelevadoras eléctricas. No hubo colectivos eléctricos pero en breve, según lo que nos informaron en el stand, habrá novedades en nuestro sitio sobre la llegada de sus modelos en nuestro país. En el stand había fotos de su gama de vehículos donde aparecen autos, buses, camiones y los famosos doble piso ingleses pero ¡eléctricos!

Lamentamos la ausencia de otras carrocerías o chasis en la exposición. Esperamos que en la próxima edición, que seguramente será en 2020, empresas y marcas presenten sus novedades nuevamente como hace muchos años atrás en otras ediciones, donde se podían ver diversas propuestas, incluso, varios modelos por stands.

 

Camiones

Si bien es un rubro que no pertenece a nuestra temática original, nos interesa y teniendo en cuenta que el artículo es un resumen del evento, no podemos dejarlo de lado. Es por eso que brevemente mostraremos algunos modelos que nos han llamado la atención y algunos otros que para nuestros ojos forman parte de “rarezas”.

Destacamos un Scania 480 con un doble acoplado cisterna de YPF (también conocido como Bi-trenes y otro Volvo con acoplado simple también cisterna de YPF. Además habia un Freightliner (usado).

Dentro de los pabellones, varias empresas presentaron trailers y diversos tipos de camiones. Uno que llamaba mucho la atención por su ploteado fue el Iveco Stralis Hi way.

Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren

Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren

Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren

El gigante Freightliner, bien norteamericano.

En primer plano el imponente Freightliner. De fondo el Saldivia Agrale MT13

El Iveco Stralis Hi way que llamó la atención por su ploteado

 

Tecnología

En el área relacionada a los avances tecnológicos para el transporte y la logística se presentaron muchas propuestas.

Comenzando por Efisat+, la empresa presentó una plataforma para administración de datos y monitoreo de flota en tiempo real. El sistema se compone por un software y un equipo que se instala dentro de la unidad el cual posee diversas opciones.

Desde localizar en tiempo real al vehículo, identificar al conductor, enviar y recibir mensajes de texto o pre-programados, informar sobre límites de velocidad controlar puntos de paso, frecuencias y hasta enviar un aviso de pánico

El equipo que presentaron es la tercera versión del famosos U+, que ahora suma pantalla táctil y nuevas opciones.

La empresa también ofrece sistemas de cámaras de seguridad y contadores de pasajeros.

Para el pasajero ofrece la aplicación CuandoLlega, un sistema predictivo que informa cuando la próxima unidad de una determinada línea se acerca a una parada puntual. La aplicación se encuentra disponible en algunas líneas que poseen contratado este servicio.

 

Otra de las empresas presentes fue Sensor Tecnología que desarrolla produce y comercializa soluciones electrónicas a demanda. En su stand, nos presentaron varios equipos que se utilizaban en máquinas dedicadas al agro y que actualmente se adaptaron para ómnibus de larga distancia, urbanos y ambulancias.

Los equipamientos monitorean y gestionan todas las funciones y actividades de la unidad. El equipo más completo es el Multiplex 3.0, una computadora que informa desde un fallo en la unidad grave (motores eléctricos, electroválvulas, aire acondicionado) hasta si se quemó una lamparita de un plafón de lectura de un pasajero o un led de la luz de la escalera. La pantalla es totalmente táctil.

También ofrecen dentro de la gama, equipos con pantallas más chicas y botones hasta llegar a los más simples que son las “planchas” de botones que utilizan los colectivos urbanos.

Párrafo aparte, queremos ampliar la información agregando que además de teclas y botones, existen paneles con espacios táctiles con luz que ofrecen un sistema igual pero con otra manera de activación de las opciones.

Como extra, adaptaron el sistema de ómnibus al que necesita conocer un chofer o médico de una ambulancia. De esta manera el sistema informa sobre el estado de los tubos de oxígeno, de las baterías y de las luces interiores, algo no menor ya que sería de suma importancia tener todos esos detalles activos en el caso de una emergencia.

 

Otro de los stands que se presentó en Expotransporte fue Mobileye, una empresa especializada en sistemas de alertas de conducción y visión para vehículos autónomos.

«En cierta forma, la tecnología detrás de los vehículos autónomos es mejor que el ojo humano. Hay 2 mil millones de vehículos en el mundo, y una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la distracción», asegura Ernesto Pesochinsky, director de Ventas de Mobileye para América Latina.

 

Otro stand presente que ofrece accesorios y tecnología para colectivos (y otras unidades de transporte) es EYDE, la cual presentó diversos modelos de luces para carrocerías y timbres inteligentes con luces, tonos y cortes automáticos. También ofrecen placas de conversión y repuesto de faros en transporte.

Otra de las empresas presentes en la Expo fue Master-Plast, que fabrica accesorios y productos plásticos termoformados para colectivos. Entre los productos pudimos ver máscaras para faros y ópticas traseras.

 

Pasando a la Lógistica y las cargas CargaRápido.com, también conocido como El «Uber de las cargas», presentó un stand donde dio a conocer su servicio y nuevas funciones dentro de su aplicación para celulares como el “Messenger”, el sistema de mensajería de la plataforma.

El servicio pone en contacto a empresas que ofrecen cargas con transportistas. Son el nexo entre ambas partes, ayudando a que los camiones no viajen vacíos y facilitando, el día a día, a las empresas que tienen carga, en su tarea de encontrar camiones.

Están presentes en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. La empresa tiene una historia de 19 años en el mercado europeo y más de 2 años en el mercado Latinoamericano.

Curiosidades

La empresa de seguridad privada Bayersegu estacionó en su stand a Un Chevrolet Camararo SS 0km totalmente ploteado con su publicidad y al lado quedo un Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino. Rarezas de una exposición de Transporte y Logística en tiempos modernos.

Una linda idea tuvieron en el diseño del stand de Carrocerías APEZ utilizando una parte trasera de un camión como escritorio para atender a los clientes

 

Coleccionismo y vehículos en escala

Una de las secciones que más nos gustan de las exposiciones es la de los vehículos en escala. En esta oportunidad, hubo varios stands que mostraron algunas «perlitas» como Ford Camiones, que tenía en un mostrador dos maquetas de los «Boxes» de sus autos de competición junto con herramientas y mobiliario en escala.

Logistikus, una consultora global basada en experiencias de mas de 20 años en diseños llave en mano y control y auditorias de gestión de sistemas de seguridad y circuitos de logística, para empresas y organismos gubernamentales tenía en su stand 3 modelos de los famosos ladrillos LEGO. Un avión, un camión con grúa y un barco. Todos tenían algún «truco» que los hacía tener una funcionalidad. Por ejemplo, el camión tenía un minicompresor de aire para mover una grúa y rebatir la caja volcadora que tenía muchos caramelos.

Le agradecemos a Martín y a Matías por la explicación detallada del funcionamiento de cada pieza

 

Por último, otra de las empresas que mostró vehículos en escala fue KION, la cual tenía una vitrina con autoelevadoras y carretillas eléctricas muy utilizadas en el rubro de la logística. La empresa se dedica a la fabricación de autoelevadores Baoli de combustión interna, eléctricos, carretillas eléctricas con y sin mástil y equipos de almacenamiento industriales. Quizás haya coleccionistas de este tipo de «vehículos» a pesar que es una temática «rara».

Simuladores y Realidad Virtual

Una tendencia que viene hace años en las Exposiciones en general es mostrar los productos de una forma más amigable o montar algún simulador adaptado a la marca de la empresa.

Este año, no fue la excepción. Axion y FPT (Fundación Profesional para el Transporte) montaron simuladores en sus stands.

Por el lado de Axion, ya en la edición de 2016, tenía un simulador “gestual” para conducción. Este año, volvió al volante y pedales para manejar un camión por un circuito cerrado. La contra es que se manejaba de pie y el volante era muy sensible.

La Fundación Profesional para el Transporte montó uno más “pro” de camiones que incluyó tres pantallas (para tener una visión más envolvente), asiento, tablero y pedales.

Amigos y colegas

Fue una grata sorpresa reencontrarnos con nuestros amigos de Radio Onibus de Brasil, con los que recorrimos gran parte de la Exposición durante la tarde y además aprovechamos a retratarlos en plenas entrevistas.

Henrique Estrada, fundador de la primera radio de ómnibus de Brasil en pleno trabajo

Henrique testeó los famosos asientos de colectivos urbanos de Argentina y nos dijo: «En Brasil no existen, hay otros modelos de cuerina»

Les enviamos un gran saludo a todos en especial a Henrique, Director de Radio Onibus quien tomó contacto con nosotros hace un tiempo y gracias a ello conocimos su excelente trabajo periodístico sobre la temática de ómnibus. ¡Les deseamos mucha suerte y a continuar disfrutando del “recorrido”!

 

Sobre el cierre de la primera jornada de la Exposición, el Stand de Axion, ofreció al público un rato de música con una banda en la que Pablo Granados, el humorista, se encontraba en el piano.

 

Cerrando la nota, queremos agradecer a todos los stands que nos brindaron información acerca de sus productos y servicios. Por otra parte, esperamos ver mayor cantidad de vehículos de transporte público en la próxima edición.

Te invitamos también a leer la nota de la edición 2016

ExpoTransporte 2016: Las novedades del transporte y algunas perlitas

 

Fuente y Fotos:

Revista Colectibondi

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