Colombia: Los buses de tránsito rápido que circulan por Cartagena mejoraron su transporte público

Colombia: Los buses de tránsito rápido que circulan por Cartagena mejoraron su transporte público

El nuevo sistema de Autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transport, BRT) con autobuses a gas de Scania cambió de manera radical la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. La ciudad, que se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, está convirtiéndose rápidamente en un lugar nuevo, más limpio y más sustentable. Se la considera ampliamente como un punto de referencia internacional para otras ciudades que sufren de un tráfico abrumador y problemas ambientales.

Cartagena seleccionó a Scania como el proveedor exclusivo de dos vías troncales de su red de transporte “Transcaribe”, el sistema de transporte masivo más moderno de América Latina, con grandes autobuses alimentadores y articulados que que utilizan combustible alternativo.

Scania proporciona 147 autobuses a gas Euro 6 a la ciudad, como también contratos de servicio y mantenimiento, financiación y capacitación de conductores. Un factor principal que la ciudad tuvo en cuenta a la hora de elegir un proveedor fue la experiencia de Scania en el suministro de soluciones de transporte sustentable a ciudades de todo el mundo.

Éxito el primer año

Tanto el gobierno local como los ciudadanos de Cartagena están orgullosos de su nuevo sistema de transporte masivo, y el primer año de los autobuses de Scania se considera un gran éxito. Cuando Transcaribe se implemente por completo, se habrán reemplazado 1600 autobuses tradicionales más pequeños Euro 1 y Euro 2 por 658 autobuses a gas Euro 6 y Euro 5.

“Transcaribe y los autobuses a gas de Scania están ganando popularidad entre los ciudadanos de Cartagena, ya que brindan una manera segura y confiable de trasladarse por la ciudad. Notamos grandes mejoras en la calidad de vida” (HUMBERTO RIPOLL DURANGO
DIRECTOR DE TRANS­CA­RI­BE)

“Hace un año, podía llevar horas atravesar la ciudad, debido al tráfico caótico. Ahora, podemos hacerlo en minutos. El sistema de autobuses también permite que nuestros ciudadanos ahorren dinero. Antes de Transcaribe, muchos tenían que comprar motocicletas para trasladarse. Hoy en día eso no es tan común”, explica Ripoll.

Una men­ta­li­dad nueva

Se cree que el nuevo sistema de transporte masivo también cambió la mentalidad y el comportamiento general tanto de los ciudadanos de Cartagena como de los turistas.

“Hoy en día se puede ver a los ciudadanos haciendo fila para subir a los autobuses de manera educada y con una sonrisa en la cara. Además, ni bien suben a uno de los autobuses nuevos, son más generosos y le ofrecen el asiento a alguien que lo necesita más. ¡También disfrutan de la comodidad de nuestros nuevos autobuses!”

Los autobuses a gas de Scania se convirtieron parte de la solución de Cartagena para salvar el Patrimonio de la Humanidad de esta ciudad antigua.

Los autobuses a gas del sistema BRT de Transcaribe mejoran el medioambiente de manera significativa en la histórica Cartagena de Indias. La ciudad se fundó en 1533, y la arquitectura colonial de sus asombrosos edificios está protegida por el conjunto de fortificaciones más completo de Sudamérica. Sin embargo, debido a que se encuentra cerca del ecuador y de la costa del mar Caribe, en la ciudad el clima puede ser cruel. En los últimos años, las emisiones y la contaminación atmosférica se sumaron a los desafíos que enfrenta Cartagena, y se convirtieron en una amenaza grave para la integridad del centro histórico de la ciudad.

“Los autobuses a gas se convirtieron en una parte de la solución para salvar esta parte del Patrimonio de la Humanidad”, explicó Ripoll.

“Esto cambió nuestras vidas”

Los conductores de autobuses en Cartagena también están experimentando un cambio importante en sus vidas, ya que se reemplazan los autobuses tradicionales antiguos por un sistema BRT nuevo y moderno. La mayoría de los conductores hablan sobre un ambiente laboral “más limpio, más amigable y más humano”.

Según Mariana Torres, la primera mujer conductora de autobuses de Cartagena, el nuevo sistema de autobuses realmente cambió todo. Tanto ella como su esposo vivían en condiciones precarias con empleos temporales, y ahora conducen autobuses del sistema Transcaribe. Mariana conduce un autobús a gas estándar de la empresa Transambiental y su esposo conduce un autobús a gas articulado de 18 metros de Sotramac, la otra empresa de autobuses de la ciudad.

“Ahora, gracias a Transcaribe, tenemos un nuestra familia tiene un futuro asegurado. Cambió nuestras vidas por completo”, dijo.

“Nunca había conducido un autobús antes de que me contrataran. Sin embargo, con la amplia capacitación de Scania y Transambiental, me convertí en una buena conductora de autobús; ¡y la primera conductora mujer de autobús en Cartagena!”

El inicio de una ins­pi­ra­ción

Tal como explica Torres, esta situación le trajo un poco de fama: “Debido a esto, me convertí en una especie de celebridad. Antes, solía tener unos pocos cientos de amigos en Facebook. Ahora, tengo miles de seguidores y la gente quiere hablar conmigo. Espero poder inspirar a más mujeres colombianas a convertirse en conductoras de autobuses”.

Con los autobuses Euro 6 de Scania, los ciudadanos y los turistas de Cartagena cuentan con una solución de transporte que hace menos ruido y contamina menos, lo que aumenta su seguridad y comodidad.

Mariana Torres y su marido se encuentran en la carretera varias veces al día mientras conducen sus dos autobuses a gas en diferentes partes de la ciudad. Siempre se saludan mediante un parpadeo cariñoso de las luces delanteras del autobús.

Vladimir Castro Mendoza, el director de la empresa Transambiental, explica por qué eligió los autobuses a gas de Scania.

Una solución completa

“Cuando se nos ofreció la oportunidad de operar este nuevo sistema de transporte masivo, elegimos a Scania porque hacía más que solo vender los autobuses. Scania elaboró una solución perfecta y más o menos completa que incluye todo desde el financiamiento hasta el servicio, y el mantenimiento y la capacitación de nuestro personal. Como la cereza del pastel, también nos ofreció autobuses resistentes y cómodos de alta calidad. Esto es fundamental en la zona tropical de Cartagena, donde el sol, el calor y la humedad del mar Caribe afectan la infraestructura”, explica.

Con una demanda apro­xi­ma­da de 452.500 pasajeros por día, el nuevo sistema de autobuses re­em­pla­za­rá los 1600 autobuses antiguos tra­di­cio­na­les por 658 autobuses nuevos Euro 6.

Pero lo más importante de todo es que el nuevo sistema de transporte masivo mejoró la vida de los ciudadanos de esta hermosa ciudad.

“Cuando se inauguró este sistema de autobuses, solo el 10 por ciento de la gente pensaba que podría mejorar su vida. Ahora, un año después, el 84 por ciento dice que sus vidas ya mejoraron, a pesar de que solo funcionan la mitad de los autobuses nuevos”, explica Castro.

 

Fuente:

Scania Press

1 comment

  • Qué cambio!!! Cuando estuve en Cartagena de Indias circulaban unos pequeños autobuces “bucetas” antiguos que ni siquiera tenían ventanas…

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