En un control: “Ley 19.349”, la respuesta viral de un gendarme durante un operativo en un colectivo de Córdoba

Una pasajera cuestionó a los efectivos que revisaban a los pasajeros y subió el video a las redes.

Un video de gendarmes que subieron a un colectivo en Córdoba para revisar a los pasajeros se viralizó en redes sociales esta semana y generó dudas sobre la respuesta que un efectivo le da a la mujer que lo filmó.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Marqués de Sobremonte luego de que la semana pasada desembarcaran 300 gendarmes en la ciudad de Córdoba, como parte de un convenio entre la Provincia y la Nación.

Los efectivos de Gendarmería subieron a una unidad de la Línea 22 y les pidieron sus documentos a los pasajeros, así como también que abrieran sus carteras.

«Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera», se escucha pedir a los gendarmes en el video viral.

Fue una mujer que se identifica como profesora quien filmó todo cuando era revisada. Incómoda con la situación, inquirió a uno de los gendarmes para saber bajó qué normativa habían decidido llevar a cabo el operativo.

“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, fue la respuesta que recibió.

Pero la mujer no quedó conforme y ante la insistencia sobre qué normativa lo amparaba, el gendarme le respondió: «Ley nacional 19.349».

En tanto, la ley nacional 18.711 establece la posibilidad de que Gendarmería actúe en las fronteras y «en cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional».

La respuesta del gendarme parecía apuntar, sencillamente, a expresar que él estaba haciendo su trabajo.

Consultado sobre el rol que cumplen los gendarmes que llegaron a Córdoba, Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación afirmó en Radio Mitre Córdoba: “Los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. La respuesta en general, de la gente es que puedan colaborar, lo que hacen es una tarea preventiva. Esto da mucho resultado. Hemos tenido muchas detenciones de prófugos».

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en diálogo con Cadena 3 declaró: «En este caso fue en un transporte de pasajeros donde de manera correcta un gendarme le pide a los pasajeros que se identifiquen y le exhiban un bolso».

«Dentro de las facultades que la ley prevé, Gendarmería y la Policía, está haciendo esos controles en las rutas, a los pasajeros en el transporte público. La delincuencia se sirve de estos aspectos: de la comunicación, del transporte, del acceso a las armas, etcétera», comentó Mosquera.

«El mundo está debatiendo este tipo de cuestiones qué parte de sus garantías y qué pedazo de su libertad pone la comunidad en favor de un bien superior que es la seguridad pública: los países del mundo amenazados por el terrorismo, otros amenazados por la narcocriminalidad y en países como el nuestro, donde el delito es una realidad», añadió.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido