Lomas de Zamora: A bordo de un colectivo de 1947, los vecinos se sumergieron en la historia del Municipio

Fue a través del ciclo “Conocé tu ciudad”, una propuesta diseñada por los Amigos del Arte y de la Cultura, y el Municipio, que recorrió rincones como la Plaza Grigera, la Catedral o el Café Dalí.

La Plaza Grigera, la Catedral, la Biblioteca Mentruyt, la peatonal Laprida, el Café Dalí. Lomas de Zamora está colmado de rincones llenos de historia y los vecinos los pudieron descubrir a través de una nueva edición de “Conocé tu ciudad”, el ciclo que propone recorridas por los edificios y sitios de interés más emblemáticos del Distrito con el objetivo de mantener vivo el patrimonio local.
El domingo acompañó con un clima ideal a los jóvenes y las familias que optaron por pasar una tarde distinta y se sumergieron en el tiempo para conocer los orígenes del Partido. Aníbal Manzi, miembro de la Asociación Amigos del Arte y de la Cultura (Asaayc), fue uno de los guías que repasó algunos de los sucesos clave de los siglos XIX y XX y relató algunas particularidades de los monumentos de la Plaza Grigera, los murales de la fachada de la Escuela Nº1 y el antiguo Camino real, hoy la avenida Hipólito Yrigoyen.
El profesor Carlos Pesado Palmieri, por su parte, habló sobre las particularidades de la Catedral Nuestra Señora de la Paz, sus orígenes, su arquitectura, diseñada y construida por los genoveses Nicolás y José Canale. “La historia de este imponente edificio y todo lo que lo rodea es muy atractiva”, les comentó a los vecinos que seguían con atención los detalles de la historia del templo.
https://www.youtube.com/watch?v=GRCXgwZNP3o

Luego a bordo de un antiguo colectivo de la Línea 278, un Chevrolet modelo 1947, los vecinos pasaron por la vieja sede de la Compañía Hispano Argentina de la familia Velayos, los talleres de la empresa Codegoni, donde se hacían los primeros colectivos con carrocería de madera, la peatonal Laprida, también llamada “Paseo de la Amistad” en honor a Enrique Febbraro, el creador del Día del Amigo y la Biblioteca Popular Mentruyt, fundada en 1923

En todo el trayecto, los vecinos pudieron conocer a Alberto Schwartz, chofer durante 25 años de la Línea 278, que con sus 81 años, contó algunas anécdotas de las épocas en las que manejaba el colectivo. “Este colectivo iba de Camino Negro y Uriarte hasta el Balneario de Quilmes. En el año 68 cuando entré, la empresa tenía 65 coches. Hoy tiene 200 y 12 ramales”, relató.
https://www.youtube.com/watch?v=lwlT4SMNA00

Fernando Oviedo, carrocero de la 278 y uno de los restauradores del Chevrolet modelo 47, contó que les llevó un año dejar a punto la unidad. “Lo hacíamos en los momentos en los que no había ningún coche para arreglar en los talleres del barrio de San José. La verdad es que quedó muy bien, muy lindo y es toda una muestra de la historia que tiene la línea”, señaló.

La 278, el próximo año va a cumplir 90 años de servicio en Lomas de Zamora. Por eso, muchos tienen recuerdos de su infancia con el colectivo. Como Eduardo, que se maravilló con la unidad. “Si habré viajado cuando era chico”, contó.

El recorrido luego de circular por Boedo y Meeks, la primera calle empedrada de Lomas de Zamora, terminó en el Café Dalí, el café más antiguo de la ciudad que aún tiene continuidad y permanece abierto.

Allí, los vecinos fueron recibidos por Antonio Novielli, presidente de Asaayc y dueño de Dalí, y René Almaraz, el mozo con mayor tiempo de actividad en el Distrito.

“Es una satisfacción impulsar y realizar esta actividad. Porque nosotros queremos generar conciencia sobre la cultura y la historia lomense, que era algo que estaba, pero como que pertenecía a un sector reducido. Esto es abrirlo a la comunidad y que la comunidad pueda tener conocimiento de cómo surge Lomas y cómo llegamos a la actualidad”, cerró Novielli.

Los vecinos se quedaron maravillados. Ana María comentó: “Esta clase de tours son geniales porque uno aprende mucho sobre cosas que no sabía y que forman parte de nuestra historia y nos rodean”.

 

Fuente:

La Unión

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido