La alcaldesa de París se subió a los buses gratuitos de Dunkerque

La alcaldesa de París se subió a los buses gratuitos de Dunkerque

El alcalde de París pretende inspirarse en el transporte gratuito de la ciudad del norte. Pero con 3.300 millones de euros en ventas de entradas y paquetes de Navigo, la apuesta es arriesgada.

“¿Te gusta el autobús gratuito?” En el autobús que la lleva desde la plaza Jean-Bart a la estación de Dunkerque, Anne Hidalgo, alcalde de París, investiga a dos chicas adolescentes. “Si! Eso es genial “, se ríen. “Exactamente, vine aquí para inspirarme en este ejemplo y para hacer lo mismo en París”, continúa el socialista elegido. Desde el 1 er  de septiembre de viajar sin pagar en las diecisiete líneas de autobuses desde Dunkerque. Fue una promesa emblemática de la izquierda del alcalde, Patrice Vergriete, elegida en 2014. Para hacer lo mismo en París, por lo tanto, los autobuses, pero también los tranvías, trenes y trenes subterráneos serán gratuitos para todos los parisinos. Apuesta sagrada. Desde marzo, Anne Hidalgo tiene a su equipo municipal trabajando en el tema.

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El alcalde de París espera a diciembre las conclusiones de un estudio supervisado por Emmanuel Grégoire, su primer diputado, a cargo de las finanzas de la ciudad. Reemplaza a Bruno Julliard, quien recientemente cerró la puerta en medio de desacuerdos políticos. “No me reconozco en la propuesta de libre tránsito total, cuando sería necesario hacer las inversiones colosales necesarias para el desarrollo de las redes”, había declarado al Mundo , acusando a su ex jefe de “oportunismo”. Hidalgo se defiende “para hacer ideología” y asegura que “el debate no está decidido” . “Tienes que poner los pros y los contras” para“Devolver el poder adquisitivo” a los parisinos que “el 70% [son] elegibles para vivienda social” y reducir el uso del automóvil.

Primero en europa

En los autobuses de Dunkirk, los terminales para validar su boleto desaparecieron y con ellos, 4.5 millones de euros en ingresos anuales. Eso es el 10% del costo total de financiamiento de la red de transporte urbano. Una gota en comparación con los 3.300 millones de euros reportados por las ventas de boletos y paquetes de Navigo en la región de París, que cubren el 28% de los gastos de transporte en la región de Ile-de-France, presidida por Valérie Pécresse . El LR elegido, que se opone a “liberar todo”, comienza su “aumento de 500 euros en impuestos por hogar en Ile-de-France” .

 

“La aglomeración de Dunkerque tiene un presupuesto de 70 millones de inversiones para carreteras, residuos y también transporte”, dijo el alcalde de Dunkerque, defendiendo “una opción de política pública” . Una primicia en Europa para una comunidad de este tamaño donde viven 200 000 habitantes.

¿Puede París imitar a Dunkerque? Eso hace que la sonrisa de Dorian, de 30 años, y algunos otros conductores se encuentren en las líneas del centro norte de la ciudad. “Los autobuses gratuitos se adaptan bien a una ciudad como Dunkirk. Manejé en los suburbios de París, parece poco factible asegurar frecuencias de diez minutos “, dice el conductor. Dos meses rodando aquí. Solo conocía a los libres como Mehdi, también en sus treinta, tomados en CDD como refuerzo para responder al aumento de la frecuentación de los autobuses. Eso es + 50% de los pasajeros entre semana y + 120% los fines de semana. “Con gratis, hablamos del autobús. Ha cambiado las representaciones, “ da la bienvenida a Patrice Vergriete.

“Los autobuses de hoy son los bistros de ayer”.

“Yo, el coche, se acabó. Ahora, incluso me molesta tomarlo “, dice Ali, jefe de Terminus, el bar frente a la estación de Dunkerque. Lo mismo para Isabelle, de 46 años, empleada en una oficina de notario en el centro. Esperó hasta septiembre para ir a “descubrir el autobús de la ciudad” . “Renuncié a mi auto. Tendría que pagar unos 30 euros al mes para aparcar y no puedo pagar para ir a trabajar. Para mí, solo es positivo “. Y le permite conversar con el viaje de su vecino. “Los autobuses de hoy son los bistros de ayer”,Quiere creer al alcalde Patrice Vergriete. En el momento de la puerta, no cuesta nada más para Alexandrine, de 30 años, vendedora en una panadería del centro de Dunkerquois. “Pagué 36 euros al mes, ¡no es insignificante!” Enzo, en sus veinte años, es un ex estafador. El bus gratuito, para él, es “menos presión para ver los controladores”.

Frente a Anne Hidalgo, Patrice Vergriete elogia los beneficios del transporte gratuito. “La movilidad absoluta es un derecho fundamental, como el acceso a la educación, la atención y el ocio. Este es un debate que va más allá de las fronteras de Dunkerque. Con 200,000 personas, es difícil decir que es solo para pueblos pequeños. Ya no se considera un folclore “.  El parisino elegido deja seducido. Bajo el cobertizo de autobuses de la Plaza Jean-Bart, su equipo le pregunta: “Para volver a la estación, ¿se hace a pie o en autobús?”. Está a diez minutos a pie y dos paradas desde la estación. En ambos casos, será gratuito.

 

Fuente:

Liberation

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