Mendoza: En diciembre empiezan los nuevos recorridos de micros

Esta semana se firmará el decreto de adjudicación del nuevo sistema, que será operado por las mismas empresas que operan el servicio actual.

Esta semana el Gobierno firmará el decreto de adjudicación de la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros, que se denominará “Mendotran”. La novedad es que 8 de los 9 grupos en los que se dividirá la cobertura del servicio serán administrados por las mismas empresas de transporte que vienen prestando el servicio (agrupadas en Autam), aunque con nuevas sociedades conformadas entre ellas.

Los nuevos recorridos empezarán a funcionar, en caso de que se culminen todos los trámites administrativos que restan, el 17 de diciembre próximo, según pudo saber en forma exclusiva Los Andes.

En el Gobierno denominan al nuevo sistema como semitroncalizado, lo que implica que se abandona el concepto vigente en el sistema actual, denominado radial, es decir que todas las líneas llegan al Centro y salen de él, irradiando los recorridos hacia las zonas suburbanas.

se redistribuirá en el resto del Gran Mendoza, con el objetivo de interconectar toda el área metropolitana sin ingresar al centro mendocino.

Esto implica que también se incrementarán los trasbordos y que el flujo de pasajeros hacia el centro será concentrado en los servicios troncales de micros.

El cambio de concepto reconoce un antecedente de 2010, la Encuesta de Origen y Destino. En ese sondeo entre usuarios del transporte público se encontró un dato que puso en discusión el esquema radial del diseño de los recorridos: para casi la mitad de los encuestados (48%), el principal destino de los pasajeros de los colectivos urbanos está en el mismo departamento que habitan; el centro es el segundo destino. ¿Por qué hacer que los micros entren todos al centro si la mitad no tiene ese destino?

De esa misma encuesta surge que cuatro de los seis departamentos del Gran Mendoza funcionan como un gran conjunto urbano, mientras que en Luján y Maipú el 70% de los viajes son intradepartamentales.

En el nuevo sistema, como en la actualidad, las empresas no obtendrán su rentabilidad directamente de la tarifa pagada por el pasajero, sino que lo harán de acuerdo a una fórmula. Lo que cambiará son los elementos de esa fórmula, que según el Gobierno premia la eficiencia al incluir entre los términos de la ecuación matemática el cumplimiento de frecuencias y la cantidad de pasajeros transportados.

Hay un detalle: la nueva fórmula se aplicará a partir del segundo año de la nueva concesión, es decir a fines de 2019; durante el primer año (que arranca el mes que viene) se juntará información para ajustar detalles de la “eficiencia”.

Empresas y recorridos

Desde el 17 de diciembre (si se cumplen los plazos previstos) todo el Gran Mendoza será servido por 9 grupos de transporte. Cada uno de ellos tendrá un color identificatorio y también concentrará el servicio en un departamento del Gran Mendoza.

Un detalle: se incluyó a Agrelo, Ugarteche y Perdriel como parte de la mancha urbana.

Los grupos de transporte estaban definidos antes de la licitación y los nuevos recorridos podían consultarse en el sitio web desde el inicio del proceso. Las empresas de transporte, viejas conocidas de los mendocinos, se organizaron para presentarse en la compulsa tratando de mantener la misma área de influencia que vienen sirviendo desde hace más de 25 años. “Tienen terminales, infraestructura, jefes de tráfico en cada zona, por eso se organizaron las empresas para hacer las ofertas”, explicó Mema.

Los micros de cada grupo tendrán un color diferenciador y uno en común: el rojo, igual al del Metrotranvía.

El Grupo 1 (el único no licitado) será prestado por la estatal Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y sus unidades serán identificadas por el color rojo. La antigua empresa de troles será la encargada de servir los troncales en los ejes norte-sur y este-oeste con los coches eléctricos que actualmente están en proceso de compra, más el Metrotranvía. Su frecuencia deberá ser de entre 5 y 7 minutos, detalló Mema.

Además, la STM mantendrá el servicio del Parque, pero perderá los de Dorrego y Pellegrini.

El Grupo 2 será de la Empresa Maipú (que hoy opera el 2 y el 10), identificada por el color gris y que servirá la zona sur de Guaymallén. El Grupo 3 quedó en manos de una nueva UTE conformada por las empresas Autotransportes Los Andes (hoy tiene el 4) y El Cacique (7, 8 y 9); entre ambas cubrirán recorridos de la zona oeste de Las Heras con coches pintados de color verde.

El futuro Grupo 4 también será cubierto por una nueva UTEEl Trapiche (que hoy opera el 1 y participa del 4) y Autotransportes Alvear (el 3 de hoy), que servirán la zona de Godoy Cruz con colectivos de color amarillo. El Grupo 5 seguirá siendo de la empresa General Roca y servirá el norte de Guaymallén, pero esta vez con colectivos de color naranja.

La empresa El Plumerillo vuelve a hacerse cargo del Grupo 6, cubrirá recorridos en el este de Las Heras y sus coches serán celestes. El Grupo 7 quedó en manos de las empresas El Trapiche y Bartolomé Mitre (opera hoy el 380) y servirán todo Luján, incluyendo Ugarteche, Perdriel y Agrelo. Sus colectivos serán azules.

El Grupo 8 quedó a cargo también de la Empresa Maipú y cubrirá el sur de Maipúcon micros color morado. Por último, el Grupo 9 será para El Cacique y cubrirá elnorte de Maipú con coches rosados.

Uno por uno

Grupo 1

Empresa: STM (estatal)

Color: rojo

Zona: troncales este-oeste y norte-sur

Grupo 2

Empresa: Maipú

Color: gris

Zona: sur de Guaymallén

Grupo 3

Empresa: UTE (Autotransportes Los Andes y El Cacique)

Color: verde

Zona: oeste de Las Heras

Grupo 4

Empresa: UTE (El Trapiche y Autotransportes Alvear)

Color: amarillo

Zona: Godoy Cruz

Grupo 5

Empresa: General Roca

Color: naranja

Zona: norte de Guaymallén

Grupo 6

Empresa: El Plumerillo

Color: celeste

Zona: este de Las Heras

Grupo 7

Empresa: UTE (El Trapiche y Bartolomé Mitre)

Color: azul

Zona: Luján

Grupo 8

Empresa: Maipú

Color: morado

Zona: sur de Maipú

Grupo 9

Empresa: El Cacique

Color: morado

Zona: norte de Maipú

 

Fuente:

Los Andes

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido