Fundación Metropolitana realizó el 15º Foro “Construyendo Metrópolis para la Gran Buenos Aires”

Fundación Metropolitana realizó el 15º Foro “Construyendo Metrópolis para la Gran Buenos Aires”

Fundación Metropolitana realizó el 15º Foro Anual Metropolitano en el Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en la Avenida Córdoba 1950 – Balvanera.

Fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente de la creciente ciudad a fines del siglo XIX, envueltos en un exterior suntuoso de materiales importados cuyo arquitecto fue el noruego Olaf Boye (1864-1933) que llegado a Buenos Aires en 1885 trabajó con renombrados arquitectos locales como Juan Antonio Buschiazzo, Adolfo Büttner y Carlos Altgelt. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional.

El evento estuvo dividido en diversos bloques donde se debatió sobre distintas temáticas: Transporte, Ciudades Inteligentes, Ambiente y Territorio.

Graciela Fernández Meijide, Embajadora Metropolitana, José Luis Inglese, Presidente de AySA, Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, y Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, realizaron la apertura del evento.

El primer bloque tuvo como eje de debate la movilidad y el desplazamiento en la región metropolitana. Florencia Rodríguez Touron, de la Fundación Metropolitana, moderó una mesa en la que expusieron Viviana Tobón Jaramillo, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Medellín, Colombia- y Juan Carlos González Calderón, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Rubén Guillén de la Fundación Metropolitana. Estuvieron ausentes Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, Hugo Terrile, del Comité Ejecutivo Agencia de Transporte Metropolitano,

En el segundo bloque, se debatió sobre Ciudades Inteligentes y cómo gestionar la Gran Ciudad en la frontera del conocimiento. El mismo fue moderado por Alejandro Prince, Director de Prince Consulting, y participarán Gustavo Béliz, Director Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe BID, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, Jorge Macri, Intendente de Vicente López y Sabrina Díaz Rato, Presidente de Fundación PuntoGov.

Más adelante, Facundo Villar, director de Contenidos de la Fundación Metropolitana, explicó el trabajo que la Fundación lleva a cabo a través de la plataforma virtual BAM 2.1. La participación social en la planificación y la formulación de políticas públicas será el tema a debatir en una mesa compuesta por Mariano Pinedo, Diputado Provincial, Juan Bautista Filgueira, de la Agencia de Protección Ambiental, Rodrigo Aybar, Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Laila Brandy del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ana Carolina Herrero de CIPPEC y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA.

La economía circular en la vida diaria fue el tema a analizar en el tercer bloque. Sergio Federovisky, de la Fundación Ambiente y Medio, moderó una mesa en la que participaron Gustavo Coria, Presidente de CEAMSE, Julio Garro, Intendente de La Plata, Gustavo Martínez de ATIADIM y Juan Francisco Mitjans, Gerente de Asuntos Corporativos Cervecería y Maltería Quilmes.

Posteriormente, el cuarto bloque dio la oportunidad de tratar la temática sobre el territorio y la ocupación del suelo en forma integrada social y económicamente. Daniel Chain, Embajador Metropolitano, moderó un panel compuesto por Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Fabio Quetglas, Diputado Nacional, Gabriel Katopodis, Intendente de Gral. San Martín, Néstor Grindetti, Intendente de Lanús, Karina Spalla, Presidenta de Corporación Buenos Aires Sur y Cynthia Goytia, Directora Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda De la Universidad Torcuato Di Tella.

Para culminar el encuentro, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, coordinó una mesa en la que reflexionaron Roberto Gigante, Ministro de Infraestructura de la PBA, Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General Red SIMUS -Bogotá, Colombia-, Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del GCB, Julio César Crivelli, Consejero de la Cámara Argentina de la Construcción y Enrique Cristofani, Presidente del Banco Santander Río. Finalmente, Noel Campbell, Embajador de Australia, compartió una reflexión sobre lo ocurrido en los distintos bloques.

 

Durante la tarde, el hashtag #ForoMetropolitano en Twitter llegó a ser la cuarta tendencia en Buenos Aires.

 

El Foro de la Fundación Metropolitana, distinguido por La Legislatura porteña
Gracias un proyecto impulsado por la diputada de Vamos Juntos Natalia Fidel, la Legislatura porteña declaró de interés cultural al Foro Metropolitano “Construyendo Metrópolis para la Gran Buenos Aires” organizado por la Fundación Metropolitana.

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que desde el año 2000 trabaja impulsando procesos de planeamiento participativo para la gestión de políticas públicas en el Área Metropolitana Buenos Aires. La misma busca generar escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación de encuentros, talleres y actividades, además de publicar información, diagnósticos y enfoques sobre la metrópolis Buenos Aires.

El Foro Metropolitano, organizado una vez por año, es un espacio de intercambio que reúne a actores públicos, privados y del tercer sector que trabajan en la formulación y ejecución de políticas públicas, con el objetivo de discutir la agenda de la metrópolis, sus principales problemas y soluciones, como por ejemplo la gestión de los residuos, la seguridad, el transporte y el uso del suelo.

 

Fuente:

Twitter Colectibondi

Twitter Fundación Metropolitana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *