Bariloche: A más de un año de un fallo judicial, llegan los colectivos adaptados

Bariloche: A más de un año de un fallo judicial, llegan los colectivos adaptados

La Justicia en julio de 2017 ordenó al municipio cumplir con un esquema de unidades para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. En 2019 se incorporarán 25.

A partir de 2019 el sistema de transporte urbano de pasajeros comenzará a contar con colectivos con rampas para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

La municipalidad realizó ayer el anuncio que responde a una orden judicial que data de julio de 2017 cuando la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó contar con un cronograma de unidades adaptadas.

Un año y medio después de aquel fallo, el gobierno anunció que entre diciembre y mayo del próximo año se sumarán 25 colectivos con rampas y mejoras para garantizar la accesibilidad en paradas del transporte urbano.

La intervención de la Justicia se dio por un recurso de amparo presentado por organizaciones de personas con discapacidad y ante el incumplimiento de plazos del municipio, la comuna fue intimada en mayo pasado a entregar un cronograma que finalmente se conoció ayer.

Según informó la comuna, “debido a la topografía de la ciudad, las unidades a presentar serán de piso semibajo con rampa para resolver el acceso sin escalones”.

Se prevé además que en diciembre dos unidades adaptadas a la línea 20 y otras tres adicionales al mismo recorrido antes de mayo de 2019.

Según el cronograma, se espera que a partir de febrero se sumen entre 5 y 16 unidades adaptadas adicionales contemplando equipar las líneas con mayor porcentaje de posibilidades de integración de acuerdo a la accesibilidad del entorno.

“El acuerdo con la empresa prestadora del servicio estipula el reemplazo de las 25 unidades que se encuentran en reserva para ampliación de recorridos, por el equivalente en costo en unidades adaptadas”, informó el gobierno local que además la semana pasada emitió una resolución para regularizar la gratuidad del boleto a personas con discapacidad a través de la tarjeta SUBE.

En las paradas de colectivos se construirán plataformas de modo que la posición de acceso a la unidad sea elevada para permitir el uso de rampa en la unidad.

Además se recordó que continuará vigente el sistema de transporte diferenciado que ofrece la empresa a través del teléfono de contacto 0800-999-0221, que permite contar con un vehículo para facilitar el transporte de personas con movilidad reducida.

 

Fuente:

Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *