Santa Fe: Los colectivos de la ciudad deberán tener WiFi gratis

Con otra ordenanza, el Concejo determinó que todas las unidades de colectivos de la ciudad deberán contar con acceso libre y gratuito a Internet, de forma inalámbrica o por WiFi, con capacidad de distribución suficiente para la cantidad permitida de pasajeros. La implementación de los equipos en cada unidad será progresiva y estará a cargo de las empresas prestatarias: se puso como máximo un plazo de 90 días para su total aplicación.

Esta nueva norma incorporó un articulado a la Ordenanza N° 11.580 —que regula todo Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos que se preste en jurisdicción de la ciudad—, estableciendo así la obligación para las empresas transportistas de dotar de acceso a Internet de los usuarios del servicio de colectivos.

A los argumentos los dio el impulsor de la ordenanza, Juan Cesoni (Bloque PJ). En diálogo con este medio, explicó que se trata de una discusión a escala global: “Todo ciudadano tiene derecho, en su lugar de residencia, de acceder a Internet gratuito: para aprovechar los tiempos de traslado en los trayectos al trabajo, a la escuela o a la universidad, informándose y accediendo a todo tipo de contenidos. Internet hoy facilita el consumo de información y el acceso a la cultura”.

Recordó que muchas ciudades, incluida Santa Fe, avanzaron en dotar de WiFi en espacios públicos. “Aquí en la capital hay Internet en la terminal de ómnibus, en algunas plazas, en la Fábrica Cultural El Molino, etc. El transporte público, donde la gente pasa mucho tiempo durante sus recorridos, debiera contar con el servicio de Internet”, subrayó.

Consultado sobre las normas sancionadas por el Deliberativo estableciendo refrigeración en verano y calefacción en invierno en todas las unidades de colectivos, Cesoni admitió: “Hay muchas normas aprobadas que no se cumplen por parte de las empresas. Lamentablemente, desde el Legislativo local podemos sancionar normas; pero si el Ejecutivo no controla que se implementen en los hechos, esas normas no son efectivas”.

“Vamos a seguir insistiendo en un servicio un poco mejor para la ciudad. Las empresas, por su parte, quieren nuevos aumentos de tarifas… Pero no cumplen con lo que establecen las ordenanzas vigentes, y tampoco pagan —en muchos casos— las multas que el Municipio les labra. Es un permanente ‘tironeo’, y en el medio lamentablemente está el usuario, que lo único que quiere es un servicio de mejor calidad”, declaró.

 

Fuente:

El Litoral

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