Uber Freight: La empresa se prepara para entrar al transporte de carga en América Latina

Lo que inició como una plataforma digital para facilitar a las personas movilizarse de un punto a otro de las ciudades sin tener que contar con un auto propio, está tomando ahora nuevos caminos, siendo uno de ellos el uso de la nueva aplicación Uber Freight para facilitar el transporte de carga, una actividad en la que Uber espera aportar rapidez, transparencia y predicción a la industria logística, pero sin cambiar su estructura y más bien beneficiando a todos los actores de la cadena, comenzando con los conductores de este segmento.

En su sede de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), Uber reunió a representantes de los medios de comunicación más influyentes de América Latina, incluyendo Capital Financiero, en un seminario sobre el futuro de la movilidad y el transporte a nivel global, en donde los líderes de las diversas unidades de negocio de esa empresa presentaron algunos proyectos que esperan lanzar en la región a corto, mediano y largo plazo, siempre bajo la filosofía de encontrar formas más eficientes de mover el mundo.

Andrew Salzberg, líder de Políticas de Transporte de Uber, explicó que la empresa adelanta varias iniciativas para mejorar la movilidad en las ciudades en las que opera, reduciendo el número de autos en las calles y la contaminación ambiental que estos generan mediante el uso de autos eléctricos, los viajes compartidos (poll cars) bicicletas, scooters y otros medios de transporte.

Transporte de carga

No obstante, la visión de Uber no se limita a la movilidad de las personas o de alimentos a través de Uber Eats, ya que esa empresa ha incursionado en un nuevo nicho del mercado, el transporte de carga, para lo cual ha desarrollado una nueva opción para los usuarios Uber Freigth.

Eric Berdinis, CEO de Uber Frigth, explicó que este servicio, que inició en Texas y tiene 18 meses de estar operando, está disponible en 48 estados de EE.UU. y cuanta con varias decenas de miles de conductores de camiones afiliados a la plataforma y disponibles para transportar la carga de un punto a otro en el momento en que los usuarios lo requieran.

Recordó que en EE.UU. operan unos 4 millones de camiones y que eso vehículos son responsables del 40% de polución en ese país, por lo que reducir su presencia en las calles mediante el uso de camiones compartidos podría tener un gran impacto ambiental, sin embargo, también recordó que hablamos de un mercado altamente significativo, ya que el transporte de carga tiene un valor anual de entre $3 trillones y $4 trillones.

Berdinis señaló que en la plataforma los clientes pueden ver qué transportistas están disponibles en el área, el costo del viaje y el tiempo que demorará, además de lo cual pueden darle seguimiento a su carga en tiempo real en todo momento y tener información sobre el viaje o cualquier dificultad que pueda surgir (si hay demoras o alguna dificultad).

Destacó que la plataforma busca ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, predecible y a bajo costo, para lo cual Uber se ha asociado con empresas que ofrecen diversos beneficios a los transportistas, los que cuentan con una tarjeta para acceder a productos como telecomunicaciones, llantas, combustible, alimentos y otros, con importantes descuentos.

Agregó que entre los beneficios que ofrece este nuevo servicio de Uber destacan que es fácil de usar, rápido, transparente y predecible, y como un ejemplo recordó que, tras el impacto del Huracán Harvey en Texas, los camiones de Uber Freigth transportaron, desde diversos puntos de EE.UU. y de forma simultánea, 4.8 millones de botellas de agua a la zona de desastre sólo en una semana.

El CEO de Uber Frigth indicó que existen planes para extender este servicio a varios países de América Latina y que seguramente esto generará algún nivel de rechazo entre los transportistas, sin embargo, destacó que lo importante es que Uber no está cambiando la estructura de la industria logística, ni sustituyendo a los actores de esa industria, por lo que se ha desarrollado una relación de colaboración con los comerciantes, las navieras y los conductores.

Y aunque todavía no hay fecha para la llegada de este servicio a la región y la mirada de Uber siempre se centra inicialmente en los grandes mercados como México y Brasil, los directivos de la empresa mostraron interés en Panamá como destino para Uber Freigth al conocer que el sistema portuario del istmo mueve cerca de 7 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies al año y que gran parte de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia Centroamérica se mueven por vía terrestre.

Para Demóstenes Pérez, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), la llegada de Uber Freigth a Panamá tendría un impacto positivo en el manejo de la carga a través del transporte terrestre haciendo más eficiente, transparente y predecible el servicio, todo lo cual se traduce en menores costos y mayor eficiencia para el hub logístico panameño.

Agregó que esta plataforma también beneficiaría a muchas empresas que se han visto obligadas a adquirir equipos para transportar su carga, ya que podrían prescindir de ellos y contratar el servicio cuando lo requieran, pero también para los transportistas, quienes podrían tener una opción en aquellos momentos en los que no tienen compromiso.

 

Fuente:

UBER

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