¿Qué significa el dicho «se quedo en Pampa y la vía»?

En el año 1857 se inauguró en el Bajo Belgrano (zona que hoy se conoce como «Barrio River») el Hipódromo Nacional.

Sus extensos terrenos incluían la totalidad de lo que hoy es esa zona, inclusive los terrenos en donde hoy se encuentra el club de River Plate (River nacía luego en el 1901, pero en la zona de la Dársena Sud).

Como parte de un servicio brindado por el mismo hipódromo, cuando los apostadores salían tenían la posibilidad de viajar gratis en un tranvía que los acercaba a Pampa y las vías del Ferrocarril Central Argentino (que al nacionalizarse se convirtió en el Mitre), en Belgrano.

Una estrofa de la canción «Vals Municipal» de la gran Maria Elena Walsh también menciona este cruce: «Es un hombre con una mujer, que se besan en Pampa y la vía.»

Como ese viaje gratis en tranvía era realizado por aquellos apostadores que habían perdido hasta el último centavo en las carreras, entonces el lugar donde los dejaba se volvía despreciable, con decenas de personas tratando de rebuscárselas para volver a sus hogares.

La esquina desde las cámaras de Google Maps

De ahí que esa frase hoy en día se utiliza para querer decir que uno se queda sin dinero, desolado y a la deriva.

ACTUALIZACIÓN 2019:

La esquina ya no posee paso a nivel desde la construcción del Viaducto Mitre. Ahora el tránsito pasa por debajo de las vías y se sumó una terminal de colectivos debajo.

Una terminal de colectivos funciona en el bajo viaducto del Mitre

Viaducto Mitre: dónde estarán las nuevas paradas de colectivos en Belgrano C

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido