¿Se vienen los taxis eléctricos en Buenos Aires? El Gobierno autorizó a BYD a importar 20 autos eléctricos

¿Se vienen los taxis eléctricos en Buenos Aires? El Gobierno autorizó a BYD a importar 20 autos eléctricos

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la nueva disposición del Ministerio de Producción, que en forma trimestral autoriza a las terminales automotrices a importar vehículos con incentivos fiscales. Se trata de un beneficio que sólo reciben las compañías que tienen este permiso del Gobierno para la producción local.

La resolución autorizó a Toyota Argentina a importar 34 unidades de Lexus (NX y GS híbridos), a Renault Argentina para ingresar 15 Kangoo Z.E. y a CTS Auto para traer al país 20 BYD e5.

El e5 es un sedán para el Segmento C (compacto), que se caracteriza por ser 100% eléctrico. Tiene un motor eléctrico con 112 caballos de potencia y 310 Nm de torque. La marca declara una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros con una carga completa de sus baterías.

CTS Auto aún no informó cómo se conformará la red de concesionarios BYD en la Argentina. Los precios y el equipamiento del e5 para nuestro mercado se conocerán al momento del lanzamiento oficial.

Uruguay: Montevideo otorgará permisos para 30 taxis eléctricos

El beneficio que el Gobierno establece para las terminales que importen vehículos impulsados por energías alternativas reduce el arancel aduanero habitual del 35% a sólo 5% para los híbridos y 2% para los eléctricos. El permiso de importación se otorga cada tres meses hasta completar un cupo máximo de 6.000 unidades.

 

Desde Revista Colectibondi nos parecería una muy buena idea colocar todas estas unidades como Taxis en Buenos Aires ya que es la mejor forma de probar su funcionamiento y autonomía. En Montevideo ya circulan hace un tiempo largo y los resultados son positivos.

 

***

Publicación del Boletín Oficial
Disposición 50/2018 – Ministerio De Producción Y Trabajo

Ciudad de Buenos Aires, 19/10/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-40801591- -APN-DPAYRE#MP, y sus Expedientes Asociados Nros. EX-2018-46677920- -APN-DGD#MPYT y EX-2018-46959687- -APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CINCO POR CIENTO (5 %), DOS POR CIENTO (2 %) y CERO POR CIENTO (0 %), para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) , como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de TREINTA Y SEIS (36) meses y un límite máximo de SEIS MIL (6.000) unidades.

Que, a través de la Resolución N° 536 de fecha 18 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se establecieron los requisitos y demás formalidades que deberán observar las empresas terminales interesadas en importar los vehículos alcanzados por el Decreto N° 331/17, con la reducción arancelaria allí establecida, así como el procedimiento y los criterios para la asignación de los cupos respectivos por parte de la ex SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que, en tal sentido, el Artículo 3° de la citada resolución estableció que la distribución del cupo previsto en el Decreto N° 331/17, se realizará en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la misma, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite que se disponga en cada caso. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Que, mediante la Disposición N° 200 de fecha 31 de julio de 2018 de la Dirección Nacional de Industria de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se distribuyó el cupo de vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331/17, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de julio y 20 de octubre de 2018, y que corresponde ahora la distribución del cupo de QUINIENTAS (500) unidades previsto en el Decreto N° 331/17, correspondiente a su sexto trimestre, que se extenderá entre los días 21 de octubre de 2018 y 20 de enero de 2019.

Que mediante el Expediente N° EX-2018-40801591- -APN-DPAYRE#MP la firma CTS AUTO S.A. ha solicitado un cupo de VEINTE (20) unidades del vehículo Marca BYD modelo e5, para el referido sexto trimestre.

Que, mediante el Expediente N° EX-2018-46677920- -APN-DGD#MPYT, asociado al expediente citado en el Visto, la firma TOYOTA ARGENTINA S.A. ha solicitado un cupo de TREINTA Y CUATRO (34) unidades del vehículo LEXUS modelo NX300h LUXURY y un cupo de OCHO (8) unidades del vehículo LEXUS modelos GS 450h LUXURY y GS 450h F-SPORT, totalizando un cupo de CUARENTA Y DOS (42) vehículos, para el referido sexto trimestre.

Que, mediante el Expediente N° EX-2018-46959687- -APN-DGD#MPYT, asociado al expediente cabeza, la firma RENAULT ARGENTINA S.A. ha solicitado un cupo de QUINCE (15) unidades del vehículo KANGOO ZE modelo MAXI 2A, para el referido sexto trimestre.

Que en el análisis elaborado mediante el Informe (IF-2018-51232021-APN-SIN#MPYT) de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se ha señalado que:

“atento a que la cantidad de unidades solicitadas es menor al cupo correspondiente al trimestre en consideración y no existe ninguna puja por acceder al cupo previsto por parte de más de una terminal automotriz, se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado, razón por la cual podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman SETENTA Y SIETE (77) unidades de automóviles híbridos y eléctricos, tal como ha sido solicitado en total por las terminales CTS AUTO S.A., RENAULT ARGENTINA S.A. y TOYOTA ARGENTINA S.A.”.

Que el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria, estableció que la Dirección Nacional de Industria dependiente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, emitirá en un plazo no superior a TREINTA (30) días de recibidas todas las solicitudes de cupo relativas al trimestre correspondiente, el acto administrativo que dé cuenta de los cupos asignados.

Que, asimismo, corresponde establecer la fecha límite para que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932, presenten las solicitudes de cupo para el séptimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de enero y 20 de abril de 2018.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades otorgadas por el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 y su modificatoria.

Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Distribúyase el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la firma CTS AUTO S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de VEINTE (20) unidades del vehículo Marca BYD modelo e5, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 3º.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de TREINTA Y CUATRO (34) unidades del vehículo LEXUS modelo NX300h LUXURY y un cupo de OCHO (8) unidades del vehículo LEXUS modelo GS 450h LUXURY y GS 450h F-SPORT, totalizando un cupo de CUARENTA Y DOS (42) vehículos, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 4º.- Asígnase a la firma RENAULT ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de QUINCE (15) unidades del vehículo KANGOO ZE modelo MAXI 2A, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 5º.- Establécese el día 21 de diciembre de 2018, como fecha límite para que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932, puedan presentar la solicitud de cupo para el séptimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de enero y 20 de abril de 2019.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andres Civetta

 

Fuente:

Boletín Oficial

BYD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido