Aprueban salario mínimo para conductores de taxi que usan apps en NYC

La TLC dio luz verde a la medida que beneficiará a miles de choferes de Uber y Lyft

Conductores de taxi que usan apps lograron este martes una importante victoria en la Gran Manzana, luego que la Comisión de Taxi y Limusinas de la Ciudad (TLC), aprobara que se les pague salario mínimo base de un poco más de $17 la hora.

Con la decisión, votada en la mañana de este martes por los comisionados y que entrará en vigor en 30 días, se permitirá que los choferes de compañías como Uber, Lyft y Juno, cobren $26.51 la hora, lo que bajaría a $17.22 luego del pago de otros gastos, cifra que casi equivaldría a los $15 por hora que paga un contratista individual a sus empleados, incluyendo pagos por días de enfermedad.

Según un mismo estudio del TLC, los conductores ganaban un promedio de $11.90 por hora. Pero con la aprobación del nuevo salario, el monto básico anual les aumentará en un promedio de $9,000.

La decisión del TLC, considerada histórica por ser la única de ese tipo lograda a nivel nacional, se da luego de una campaña de dos años emprendida por los conductores, incluyendo una petición que fue firmada por más de 16,000 choferes. Se estima que en total beneficiará a más de 70,000 familias que dependen de esta industria, la mayoría trabajadores de Uber, Lyft, Juno y Via.

El concejal Brad Lander indicó sentirse orgulloso “de que mi proyecto de ley hará de la ciudad de Nueva York, la primera grande de esta nación en establecer un salario mínimo estándar para los conductores de Uber y Lyft”.

El 90% de los ingresos de esas familias proviene de sus trabajos para estas apps. Además, según TLC, nueve de cada diez choferes son inmigrantes.

“La gente nos decía que nunca ganaríamos, no contra multimillonarias compañías como Uber y Lyft. Pero probamos que cuando los trabajadores se unen, nada es imposible”, indicó el chofer de Uber Henry Chen.

“Hoy traemos alivio a 80,000 familias trabajadoras desesperadas. Todos los trabajadores merecen la protección de un sueldo justo, y estamos orgullosos de establecer estos nuevos límites sobre los derechos de los trabajadores de contratistas en el país”, dijo Jim Conigliaro, Jr., fundador de Independent Drivers Guild, la unión que apoyó la lucha de los conductores.

 

Fuente:

El Diario NY

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido