Mendotran: claves para entender el nuevo sistema de transporte público de Mendoza

Los cambios se harán efectivos el 2 de enero. Se modificarán recorridos, grupos y horarios. Los detalles, uno por uno.

Con la intención de interconectar el área metropolitana sin ingresar al Centro y reducir así el caos vehicular, el Gobierno de Mendoza prepara el lanzamiento de Mendotranel nuevo recorrido del servicio de transporte público de pasajeros, que comenzará el 2 de enero de 2019 y no el próximo 17 de diciembre como esta previsto.

El temor a no conocer cómo será el nuevo camino para llegar a casa, al trabajo o la escuela, las dudas sobre el trasbordo, los horarios y otros aspectos generaron el debate en los hogares mendocinos.

* El nuevo sistema será semitroncalizado, es decir, se abandona el concepto «radial», vigente actualmente, a partir del cual todas las líneas llegan al Centro y salen de allí, irradiando los recorridos hacia las zonas suburbanas.  

* La intención es interconectar el área metropolitana sin ingresar al Centroy reducir así el caos vehicular.

* El nuevo mapa de recorridos puede resultar algo confuso, entonces en el portal de Mendotran (www.mendotran.com.ar) se observan en detalle los recorridos de los Grupos 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 y está la posibilidad de descargar un archivo en el formato PDF.

* El sistema apunta a la personalización del usuario, entonces es posible vía web establecer un punto de salida y de llegada para verificar cuáles son las opciones para viajar, la duración de los recorridos, horarios, y la proximidad a las paradas en cuestión, incluído cuánto hay que caminar hasta llegar a la parada.

* Los colectivos tendrán nuevos colores: serán rojos con un círculo de un color diferente, aunque en los primeros días de implementación se verán los colores viejos pero con la debida identificación del nuevo sistema.

* Siguen vigentes abonos y trasbordos: desde la Secretaría de Servicios Públicos aclararon que los beneficios de abonos y gratuidades seguirán vigentes, así como el trasbordo por 90 minutos. 

* Se reforzarán las acciones de comunicación, información y publicidad a través de medios tradicionales (diarios, medios electrónicos y cartelería pública), con el objetivo de que el usuario se familiarice con el nuevo sistema. También habrá puntos de información disponibles en cada municipio, en la sede central de la Terminal de Ómnibus de Mendoza y en los controles de línea de las empresas.

* También se pueden chequear los recorridos del sistema Mendotran a través de Google Maps, en actualización hasta los primeros días de 2019: hay que ingresar el lugar al que se desea ir y luego darle a «Indicaciones» o «Cómo llegar» y luego seleccionar la opción de transporte público. Por defecto, la app o la web toman la ubicación actual del usuario como punto de partida pero también se puede elegir manualmente una dirección de salida.

* Comenzará a funcionar la tarjeta SUBE, lo que finalizará el contrato de Red Bus. Ambos sistemas convivirán durante un tiempo.

* Se analiza un aumento de tarifas para los micros que hacen recorrido urbano. Para ello se realizará una audiencia pública el próximo 12 y 13 de diciembre.

 

Fuente:

Los Andes

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido