Indra apuesta al ticketing multimodal para el pago del transporte público

Indra apuesta al ticketing multimodal para el pago del transporte público

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha mostrado en el “Tercer Congreso Trenes y Metro 2018” su oferta para el mercado de Transportes, donde ha apostado por las tecnologías de ticketing multimodal sin contacto como una de las soluciones más innovadoras que pueden darse ahora en el mercado para el pago del transporte público.

José Ignacio Magro, responsable del Programa de Transportes Urbano e Interurbano de Indra para Latam, destacó, durante su participación en el encuentro, la importancia de adaptarse a la nueva realidad de las ciudades, donde se vive hoy un cambio de paradigma que “está forzando una positiva evolución en sus sistemas de transporte público”. Este cambio, impulsado por la necesidad de mejorar la experiencia de los ciudadanos en un contexto de transformación digital, está permitiendo, por ejemplo, pasar del tradicional concepto “Transporte” al de “Movilidad”, o del de “Pasajero” al de “Usuario”.

El responsable de Indra subrayó que el nuevo abanico de soluciones tecnológicas desarrolladas por la compañía, como  tarjetas inteligentes RFID, dispositivos con NFC, tarjetas bancarias EMV, códigos QR securizados, e-cards y pagos mediante el celular, “son los principales habilitadores de una transformación que está mejorando de manera radical la facilidad en los accesos al transporte y en la rapidez en la solicitud y pago del servicio”.

Según explicó Magro, los sistemas de ticketing multimodal sin contacto son soluciones tecnológicas que permiten a los usuarios el pago de diferentes medios de transporte, como metro, autobús, tranvía, etc., con un único dispositivo que, al ser sin contacto, agiliza el pago e incrementa la comodidad. Junto a ello, respecto a los gestores de la movilidad de una ciudad, estos sistemas ayudan a una gestión integrada del transporte y facilitan la interoperabilidad de los sistemas de diferentes operadores.

Otro de los beneficios del uso de la tecnología sin contacto es que reduce el consumo de papel y las necesidades de mantenimiento, lo que la convierte en una solución más eficiente y sostenible. También contribuye a reducir el fraude y mejorar la planificación y la gestión de la red de transporte público, al disponer de información del uso de los diferentes servicios.

Al promover servicios de transporte urbano integrado y ofrecer un servicio más atractivo a los ciudadanos, estos sistemas contribuyen a aumentar el número de usuarios del transporte público, favoreciendo una movilidad más segura, eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, y minimizando las emisiones contaminantes.

En relación con ello, Indra presentó en el Congreso su propuesta específica para dar solución a las exigencias propias del negocio y las de los usuarios de los sistemas de transporte. Sus soluciones para los nuevos canales de carga y comunicación está compuesta por una aplicación móvil que permite la funcionalidad de consulta y recarga de tarjetas sin contacto, y un portal web para el registro y gestión de las cuentas de usuario que, además, brinda servicio de CRM y contact center para gestión integral de las incidencias. En segundo lugar, la compañía mostró el innovador sistema de pago bajo una Cuenta Única. Esta innovación permite el uso de múltiples tokens de viaje, diferentes opciones de cappings (diario, semanal, mensual, etc.), la integración con variados modos de transporte (Park&Ride, taxi, peajes, bicicleta pública, etc.) y la facturación post-pago vía cuenta bancaria o tarjeta financiera, entre otros beneficios.

El “Tercer Congreso Trenes y Metro 2018”, que tuvo lugar ayer, 6 de diciembre, en Santiago de Chile se ha conformado como un espacio de encuentro en el que autoridades, empresas de ferrocarriles y Metro –de Chile y otros países de la región-, así como los principales proveedores tecnológicos y de servicios tienen la oportunidad de analizar los desafíos y oportunidades que existen para el desarrollo de los sistemas de transporte sobre rieles.

Líder en la implantación de nuevos medios de pago para el transporte

Indra ha liderado algunos de los principales proyectos de I+D+i que facilitan la incorporación de los nuevos medios de pago al transporte, como el pago a través del móvil o de la tarjeta bancaria.

La compañía ya ofrece estas funcionalidades en sus soluciones de ticketing y tiene previsto incorporarlas en algunos de los proyectos más emblemáticos a nivel mundial, como el proyecto para implantar su tecnología de billetaje y control de accesos en todo el sistema de transporte público que se está construyendo en Riad.

En España, la compañía ha sido la responsable de implantar el primer sistema de pago mediante el móvil en la flota de Autobuses Urbanos de Logroño (AULOSA). El proyecto convirtió a esa ciudad en la primera de ese país en contar con un sistema que permite a todos sus ciudadanos adquirir y validar sus títulos de transporte personalizados, con las diferentes tarifas existentes, a través de cualquier smartphone con tecnología NFC.

Indra es también referente en grandes iniciativas de innovación que abordan el ticketing multimodal, participando y liderando proyectos como CONNECTIVE, dentro del programa europeo Shift2Rail, que busca la integración de diversos servicios de transporte que permiten ofrecer al viajero un único punto de acceso para la compra y validación de títulos en viajes intermodales.

Referente en el mercado chileno de transporte ferroviario

 Indra, que opera en Chile desde el año 1995, ha desarrollado y puesto en marcha proyectos para las principales compañías de transporte ferroviario del país, como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro de Santiago, Ferrocarriles del Sur (FESUR), de Concepción y el primer sistema de ticketing para Metro de Valparaíso (Merval).

La compañía implementó para Metro de Santiago el sistema de ticketing y ha desarrollado en los últimos años diversas  soluciones tecnológicas de última generación, entre las que se cuenta también la tecnología contactless en medios de pago electrónico con integración tarifaria para las Líneas 3 y 6.

Actualmente Indra es responsable del mantenimiento del sistema de ticketing en Extensión L1, L4, L4A y L5 con altos niveles de calidad del servicio para más de 2,5 millones de pasajeros diarios.

En el caso de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Indra puso en marcha una red de comunicaciones multiservicio, que sustenta servicios críticos para la compañía, como sistemas de seguridad, control de tráfico, telecontrol de catenaria, telefonía y sistemas de video vigilancia. Del mismo modo, implementó para EFE el sistema de ticketing del Metrotren Alameda-Rancagua y Metrotren Alameda-NOS, este último integrado al Transantiago.

Por último, en Ferrocarriles del Sur (FESUR), Indra ha implementado una solución de ticketing, basado en tarjetas inteligentes sin contacto, para el sistema de transporte ferroviario Biotrén.

 

Fuente:

TyNMagazine

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