Mendoza: La Provincia adjudicó 18 micros eléctricos para la STM

Se iban a comprar 50 unidades, pero la devaluación obligó a ajustar la compra.

No serán 50 colectivos, como se había previsto inicialmente; serán 18. Tampoco se adjudicó el servicio técnico. La poda en la licitación de los micros eléctricos era cantada por la devaluación del peso o la suba del dólar hizo que no alcanzaran los 300 millones de pesos. Pero hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto de adjudicación. 

Podría decirse que hubo un ganador, porque uno de los oferentes deberá traer 12 de las 18 unidades que se comprarán; las otras seis las pondrá el “perdedor”. En total la provincia pagará U$S 7.628.200.

El ganador fue la unión transitoria (UTE) conformada por Andesmar y la empresa china Buid your Dreams (BYD); el perdedor fue la UTE conformada por la autopartista Corven y Zhongtong Bus Holding Co. “BYD tiene más antecedentes, mientras que Zhongtong Bus eran más económicos. Además queremos tener las dos tecnologías para que compitan entre ellos y probar cuál anda mejor”, dijo el subsecretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

En los próximos días llegarán técnicos de ambas empresas para evaluar el lugar para instalar las estaciones de carga de las baterías de los micros, una cada dos unidades, es decir que BYD debería instalar seis puestos y Zhongtong Bus tres.

En principio las estaciones de carga se instalarían en el control de la STM, ubicada en Perú y Pellegrini de Ciudad. Allí habría infraestructura como subestación transformadora eléctrica.

Las baterías son de litio, como las que usan los celulares y tablets; el principio científico es el mismo, la diferencia reside en la potencia que pueden entregar las baterías de los micros.

Los colectivos son 100% eléctricos y su motor se mueve con energía entregadas por baterías, con autonomía de más de 250 kilómetros y cinco horas de carga total.

Son de 12 metros de largo, la capacidad es de 29 pasajeros sentados y dos sillas de ruedas.

El plazo de entrega es en 120 días.

Las 18 unidades estarán destinadas al servicio de troncales que deberá cumplir la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) a partir del mes que viene; también se usarán algunos de estos micros en reemplazo del tranvía de compras. “Se va a transformar en un recorrido céntrico similar al actual, un servicio para Capital”, explicó Mema.

De acuerdo al subsecretario, para cubrir todos los servicios hacen falta 45 unidades.

Pero estima que se podrían comprar el resto en una futura compra entre el año que viene y el 2020.

 

Fuente:

Los Andes

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido