San Luis: Instalan cámaras domo en todos los colectivos de Transpuntano

San Luis: Instalan cámaras domo en todos los colectivos de Transpuntano

Aseguraron que hasta el momento llevan colocadas cámaras de seguridad en cinco unidades y que concluirían con los 120 micros restantes en 2019.

Tras sufrir vandalismo en varios de sus colectivos, como roturas de vidrios y robos a los pasajeros, la empresa de transporte urbano, con mayoría de capitales municipales, Transpuntano, decidió hacer una fuerte inversión en un sistema de seguridad. En cada unidad se están instalando tres cámaras domo para proteger la integridad de los pasajeros y choferes, además de ayudar a preservar el estado de las unidades. Si bien la empresa no pudo precisar cuánto costó el sistema, aseguró que para el 2019 tendrán los 125 colectivos equipados. Por el momento ya son cinco micros de diferentes líneas los que tienen los aparatos de vigilancia.

El jefe de Tráfico de Transpuntano, Jorge Güiñazú, manifestó ayer en una conferencia de prensa, que la necesidad de implementar las cámaras en los colectivos nació  “debido a la gran cantidad de vandalismo que registramos. Es muy preocupante, porque además nos demanda dinero por las roturas de vidrios. La idea es tener más seguridad arriba de las unidades e identificar a las personas que hacen estos daños”.

De contar los detalles de los nuevos “ojos” de la empresa, se encargó César Bordón, el jefe del Área Desarrollo e Innovación. “Son tres cámaras domo por coche. Una graba hacia el frente para que le marque al conductor por dónde va, porque muchas veces pasa que las personas dejan los autos muy encima de las esquinas y no pasan los colectivos. Tenemos muchas quejas sobre eso. La segunda enfoca toda la unidad y otra muestra la puerta delantera que es donde suelen haber más incidentes”, comentó.

Explicó que en la unidad también hay una pantalla LED que muestra en tiempo real lo que filma la cámara. Tienen un sistema DVR con disco rígido y graban seis días a la semana. “Las colocamos por la cantidad de incidentes que hemos tenido, roturas de vidrios y problemas arriba de los colectivos”, señaló y agregó que muchos de los robos se producen en los últimos asientos de los micros.

“Llevamos cinco unidades con cámaras instaladas. Estamos poniendo por ahora una por línea hasta completar todas las unidades en 2019. Pusimos en la D, la OK, la BCG, la F y la P”, expresó.

“Los domos graban. Cuando llegan a la empresa las descargamos en un servidor y en el momento que uno requiere una grabación sacamos, a través del GPS, el horario y descargamos la información de esa unidad. Un solo micro tiene cuatro cámaras. Es un híbrido que tiene una en la puerta de descenso porque ese colectivo tiene una rampa para personas con discapacidad”, contó.

Bordón dijo que el sistema domo da una visión periférica de la unidad. Son de aluminio y tienen policarbonato para su protección, para que no se puedan romper.

 

Fuente:

El Diario de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *