MendoTran: tras el caótico inicio del nuevo sistema, viajar en micro será gratis por 7 días

MendoTran: tras el caótico inicio del nuevo sistema, viajar en micro será gratis por 7 días

El arranque de los flamantes recorridos de ómnibus generó muchos problemas entre usuarios y los mismos choferes.

A raíz de la marcada incertidumbre y los constantes reclamos de los usuarios del transporte público mendocino con la puesta en marcha de MendoTran, durante la tarde de ayer el Gobierno de Mendoza anunció que se podrá viajar sin abonar pasaje en cualquiera de los recorridos urbanos hasta el próximo miércoles (9 de enero). 

Según especificaron, la decisión responde a la “necesidad de ofrecer un período de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia”.

“Un cambio, que por sus características, necesita que los mendocinos puedan familiarizarse con su nueva rutina cotidiana de movilidad”, agregaron. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema se explayó sobre la medida. “En base a que, como sabíamos, la información es escasa en proporción a la cantidad de usuarios es que se toma la medida de que el usuario no pague por el servicio durante una semana.

Sobre todo para que, en aquellos casos en que el pasajero se equivoque de colectivo, pueda bajarse y tomar el correcto sin tener que pagar dos veces para llegar a destino”, indicó Mema a Los Andes. “Físicamente es imposible llegar a todos los usuarios, por eso es que se toma esta decisión”, agregó el funcionario.

El nuevo sistema de transporte público de Mendoza entró en operatividad ayer y el primer día hábil del 2019 arrancó movido para los usuarios, choferes y autoridades gubernamentales. Es que con este sistema entró en vigencia la nueva red de recorridos de micros en el Gran Mendoza, trazado que cambia por completo el sistema vigente hasta el año pasado y al que todos los usuarios ya estaban acostumbrados y adaptados.

Mendotran: claves para entender el nuevo sistema de transporte público de Mendoza

A las 4.30 de ayer salieron a la calle las renovadas unidades; que son las mismas que circularon hasta el martes, aunque con cartelería y numeración renovadas (incluso muchas de ellas ya están pintadas con los nuevos colores que establece el sistema). Y pasadas las 5.30 comenzaron a sentirse también los reclamos de los pasajeros, que se fueron acrecentando más y más en la medida en que se acercaba el horario de trabajo y la gente se acercaba a las paradas.

El microcentro fue uno de los puntos donde más se sintieron las críticas y la incertidumbre. Por ejemplo, en las paradas de calles Rioja -entre Catamarca y Garibaldi-, Salta -entre Garibaldi y Alem-; así como también en la Terminal de ómnibus el malestar fue in crescendo en la medida en que transcurría el miércoles.

“Voy a Maipú y me informé. Supuestamente el 800 me lleva, pero no sé muy bien. Vengo de Las Heras hasta el centro para ir hasta el Arena Maipú. Y tuve que irme caminando hasta el control del que era el Grupo 6  (ahora 600). Ahí perdí tiempo. Me tengo que ir a trabajar y no sé a qué hora llego”, manifestó visiblemente molesto Gabriel Roldán.

La falta de información en las paradas (aún con la cartelería vieja), las frecuencias insuficientes y el nuevo valor del boleto (también se estrenó ayer, con un costo de 18 pesos) fueron los puntos más cuestionados por los pasajeros. Incluso fueron muchos de los choferes -con una paciencia admirable- quienes explicaron a los propios pasajeros sobre qué grupo abordar dependiendo el destino (sea o no de la empresa para la que trabaja el conductor).

“El primer día ha sido con mucha incertidumbre por parte de los pasajeros y sabíamos que iba a ser así. Mucha gente no se había informado de los nuevos recorridos hasta hoy, y hay que tener en cuenta que son 350.000 usuarios con 350.000 recorridos específicos que hacen cada uno de ellos”, indicó por su parte el secretario de Servicios Públicos , Natalio Mema.

Incluso, muchas frecuencias se retrasaron -según indicaron desde Servicios Públicos y Autam- debido a la gran cantidad de consultas que debieron responder los choferes a los desconcertados pasajeros. “Muchos choferes están saliendo a la calle antes de que empiecen sus recorridos, teniendo en cuenta que se demoran. Lo hacen para que las frecuencias sean afectadas lo menos posible”, destacó el presidente de la Fundación Autam, Raúl Mercau. 

Confusión

El debut del nuevo sistema trajo nuevos valores del pasaje (18 pesos tarifa plana, 22 pesos para recorridos diferenciales y 35 pesos para el circuito que vincula el Centro con la terminal y el aeropuerto), mucha confusión entre los pasajeros y una mayor demanda de taxis (también aumentó su tarifa desde ayer).

“Hace una hora estamos esperando el micro que nos tendría que llevar al Hospital Español; pero no pasa. Todos preguntamos, pero muchos choferes que frenan tampoco lo saben”, destacó Susana Albornoz, quien ayer a primera hora esperaba el micro indicado para ir a trabajar.

La buena predisposición de la mayoría de los choferes fue clave. Es que, además de su función, durante todo el día de ayer oficiaron de informantes para muchos pasajeros que los detenían en las paradas con la intención de averiguar si ese era el colectivo en el que debían viajar o cuál era el indicado en su defecto. Durante el último mes y medio, los conductores estuvieron abocados -fuera de su horario laboral- a recorrer (en micros o hasta en autos) los nuevos circuitos, precisamente para tener conocimiento e información al momento de cumplir su rol y de responder consultas.

Mema, por su parte, destacó que muchas de las demoras que se presentaron en algunas frecuencias -de entre 10 y 15 minutos- se debieron a ese rol de informantes que cumplieron y cumplen los conductores de los micros.

Un mes para que el pasajero se pueda acostumbrar 

En el primer día del MendoTran salieron a la calle como parte del operativo de información 63 inspectores de las empresas, 20 de Servicios Públicos y 30 de los centros de atención al usuario.

“En las empresas se implementó todo un sistema de información para saber cuáles eran los reclamos más comunes. Encontramos que en el primer día hubo mucha demanda de información en las terminales de las empresas y que los choferes fueron muy demandados en cuanto a consultas. Pero no hubo grandes problemas o inconvenientes”, sintetizó el vocero de Autam, Raúl Mercau.Tanto el secretario Natalio Mema como Mercau coincidieron en que los teléfonos no dejaron de sonar durante todo el día de ayer.

“Creemos que entre este mes y el que viene se van a acomodar un poco las cosas. Los usuarios intensivos -quienes usan el transporte público todos los días- van a entender los nuevos recorridos al segundo o tercer día de usarlo”, sintetizó Mema.

Dos trasbordos sin costo

El secretario de Servicios Públicos confirmó que -incluso cuando se mude todo al sistema SUBE– se mantendrá el trasbordo sin costo adicional. A diferencia de lo que ocurría hasta el martes, se sumará la posibilidad de hacer un segundo trasbordo al precio del primer boleto (siempre y cuando no sean viajes en el mismo grupo).

De esta manera, descartó que vaya a ser como en Buenos Aires; donde hay trasbordo. aunque el segundo y tercer pasaje no es gratuito (tiene un descuento).

Información

Por dudas y consultas

Web:

www.mendotran.com.ar 

Teléfonos:
-148 (opción 7)
-0800-999-6604

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