Chile: Así son las nuevas “Electroterminales” del Transantiago

Chile: Así son las nuevas “Electroterminales” del Transantiago

La llegada de los primeros buses eléctricos planteó el desafío de contar con nueva infraestructura para su carga. Los del operador Metbus ya están funcionando, mientras que más de estos puntos serán instalados en los terminales de Vule y STP.
Avanzar en la interoperabilidad de los estándares que tienen los conectores para cargar los buses eléctricos es la principal perspectiva que aprecian a futuro actores comoEnel X ChileEngie en lo que respecta al desarrollo y funcionamiento de los nuevos electroterminales para este tipo de vehículos del sistema de transporte del Transantiago.

Y es que, la llegada de los primeros buses eléctricos planteó la necesidad de contar con nueva infraestructura, especialmente para la carga de los vehículos eléctricos, como señalaron a ELECTRICIDAD los ejecutivos de ambas empresas. Es así como Metbus instaló dos de estos terminales, en Peñalolén y Maipú, en los que también participó Enel X, mientras que Engie estará presente en los terminales de Vule y STP(dos de los siete operadores del Transantiago).

Características

Según Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, las principales características de los electroterminales implementados por esta empresa son:

• Cuentan con diez cargadores que tienen 80 kW de potencia, donde cada uno de ellos permite entregar energía a un bus de 0% a 100% en un máximo de 3 horas.

• El recinto tiene un consumo aproximado de 24 MWh diarios, con lo que se pueden cargar los 100 buses.

Por su parte, Engie traerá otros 100 buses eléctricos, que completarán una flota de 200 unidades para Transantiago, por lo que se implementarán electroterminales para los operadores Vule y STP, según indica Louis Philipperton, encargado de Smart City y Green Mobility de la compañía.

El ejecutivo explica que las características de esta infraestructura serán las siguientes:

• Los cargadores tienen una potencia de 150 kW, que son capaces de cargar un bus en dos horas.

• Los electroterminales serán compatibles con buses de distinta fabricación.

Gestión

Un tema esencial es la gestión de estos recintos. El director de Metbus, Héctor Moya, explica que cuentan con personal especializado para la mantención de los buses fabricados por la empresa china BYD, “por lo tanto aquí han llegado ingenieros chinos, han contratado personal chileno, pero ellos nos entregan todos los buses disponibles en la mañana para nosotros hacer lo que sabemos hacer, que es operar”.

Respecto a la seguridad que requieren los buses eléctricos, detalla que “lo que nosotros tenemos que cuidar es evitar un accidente por el tema eléctrico, porque efectivamente si algún conductor o algún funcionario de la compañía abre el bus, lo manipula y este está energizado, obviamente que va a tener problemas”.

“Nosotros hemos separado la operación de los buses diésel de la operación de los buses eléctricos, en los terminales está totalmente separada la operación, y evitamos con eso que personas que no tengan conocimiento manipulen el bus”, añade el ejecutivo.

Karla Zapata agrega a este medio que “la superintendencia ya nos verificó, ellos tienen un nuevo estándar, básicamente revisaron cada una de las instalaciones, no solo a nivel de transformadores y tableros como era en el anterior, el nuevo incluye toda la seguridad en los cargadores, en los protocolos de carga y en los sistemas asociados”.

Cómo funciona

El subdirector del Área Maquinaria y Mantenimiento de la Escuela de Ingeniería Duoc UC, Sasha Krause, explica la importancia que tiene el proceso de carga en estos recintos: “La energía eléctrica es distribuida a lo largo de la ciudad a través de líneas de media tensión que llegan al punto de carga, cuyo voltaje es del orden de los 23 kV.

Posteriormente se hace una bajada del voltaje mediante un transformador, a una tensión de aproximadamente 380 V trifásico en corriente alterna (AC). En esa tensión es que la energía ingresa en el cargador eléctrico”.

“Todas las baterías utilizan corriente continua (DC) para su operación, mientras que las redes de distribución abastecen en corriente alterna (AC)”, detalla Krause.

Interoperabilidad

Respecto a la compatibilidad de los electroterminales, Krause comenta que “existen distintos estándares y protocolos de carga, tanto en corriente continua (DC) como en corriente alterna (AC), por ejemplo, los buses nuevos ByD k9FE, que llegaron al Transantiago, utilizan cargadores AC con el protocolo europeo CCS, por otro lado, los buses Yutong E12LF utilizan cargadores DC con protocolo de origen chino GB/T”.

Sasha Krause agrega que “las estaciones de carga son compatibles con uno u otro bus en la medida que los buses utilicen protocolos abiertos compatibles y usen el mismo tipo de corriente (DC o AC)”.

Según explica el académico sobre las diferencias entre los cargadores de los buses y los que usan para los autos eléctricos, “los cargadores de los vehículos pesados (buses) se diferencian de los de vehículos livianos (autos) en el voltaje de operación, mientras más alto es el voltaje, mayor es la potencia con la que se puede cargar el vehículo a igualdad de corriente, y por lo tanto ser cargado en tiempos menores”.

“Dado que las baterías de los buses contienen del orden de cinco veces más energía que las baterías de los autos, en caso de querer cargar un bus utilizando un cargador destinado a vehículos livianos, el tiempo de carga podría ser cinco veces mayor, es por esto que los cargadores de buses deben ser de mayor potencia que los cargadores de vehículos livianos”, agrega.

Karla Zapata explica sobre la compatibilidad de los cargadores que “en general la diferencia radica en la potencia, los cargadores de buses van desde los 75 kW de potencia hacia arriba, mientras que los de autos van desde los 50 kW hacia abajo (debido al “estanque” de energía que se debe llenar), todos los cargadores que instala Enel X son de estándar internacional (IEC), los cuales son compatibles con buses y autos.

Paneles Fotovoltaicos

La ejecutiva de Enel X Chile explica que el electroterminal de Peñalolén contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para los consumos pequeños, para mantenimiento de los buses, compresores e iluminación del terminal.

 

Fuente:

Revista Electricidad Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido