Colectivos: la mitad ya tiene aire acondicionado, pero faltan 7 años para cubrir toda la flota

Colectivos: la mitad ya tiene aire acondicionado, pero faltan 7 años para cubrir toda la flota

De los 9.675 coches que unen Capital y el GBA, el 52,5% ya cuenta con climatización. Los cambian a medida que salen de circulación, cuando superan los 10 años de uso.

Acaso una de las grandes diferencias que tiene el transporte público de Buenos Aires con el de otras grandes ciudades del mundo sea el de la climatización. Más allá de las demoras o de lo colmado que van los vehículos, una de las cuestiones más molestas, y más en estos meses de verano, es el calor. La mejora está en marcha, pero viene lenta: la mitad de los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con aire acondicionado. Y aunque la cifra mejoró bastante respecto del año pasado, todavía faltan siete años para alcanzar el 100% de la flota.

El dato surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por el área metropolitana circulan 137 líneas, aquella cuyo número va del 1 al 200. Entre ellas suman 9.675 vehículos, de los cuales el 52,5%, o sea 5.078 unidades, ya cuentan con el equipo de climatización.

Por supuesto, hay una enorme disparidad entre las líneas. Algunas (como la 20, 41 o la 68) ya cuenta con el total de su flota con aire; pero otras están muy lejos. Siempre, de acuerdo al informe de la CNRT.

En 2024 todos los colectivos urbanos de Jurisdicción Nacional tendrán aire acondicionado

Esa disparidad tiene una explicación legal. En 2013, el entonces Ministerio de Interior y Transporte dictó la Resolución N° 843, por la cual estableció que a partir del año siguiente no se podían sumar a la flota ningún colectivo que careciera de aire acondicionado. Así, desde 2014 todas las unidades nuevas ya están equipadas. El tema es que la normativa también establece que los vehículos recién tienen que salir de servicio cuando cumplen diez años de uso, y a su vez en algunos casos especiales se pueden dar prórrogas de otros tres años. Por eso, la fecha límite, según confirmaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, es 2026.

Claro que esta renovación depende en parte de la velocidad que tengan las mismas empresas para actualizar su flota. De ahí que es muy probable que muchas más líneas lleguen al 100% de sus unidades con aire antes de ese plazo. De hecho, en el último año hubo un salto importante, porque a fines de 2017 los coches con aire eran el 45% de la flota.

La diferencia a la hora de viajar se nota mucho, especialmente porque el colectivo es el medio de transporte más utilizado, con 11 millones de viajes diarios. El subte, donde también avanza la instalación de vagones climatizados, va por el 60% de su flota, también con una alta disparidad entre sus líneas. En el caso de los trenes metropolitanos, la diferencia es notoria entre aquellos cuya flota fue renovada (especialmente con coches de origen chino) y los ramales, como el Belgrano Norte, que siguen con los mismos vagones que hace décadas.

Chile: El aire acondicionado, lo más valorado y votado de los nuevos colectivos chinos por los pasajeros del Transantiago

Para los pasajeros, que el colectivo tenga o no aire es clave. De hecho, muchos esperan que llegue un vehículo equipado antes que subir al primero en arribar. Otros, cuando pueden, hasta prefieren tomar otra línea que haga un recorrido similar y les garantice viajar sin calor.

La instalación del sistema de refrigeración en los colectivos tiene incluso antecedentes polémicos. En 2011, la línea 140, del Grupo Plaza, había aumentado unilateralmente los pasajes entre un 8% y un 12%. Como todavía no existía la Resolución N° 843, la empresa había tomado una normativa anterior, de los 80, que permitía cobrar tarifas mayores si los vehículos sumaban calidad y tecnología, como si fueran servicios diferenciales. Pero esa medida duró poco, porque la CNRTordenó anularla.

La demanda de colectivos con aire es mayor ahora porque el precio del boleto viene creciendo sustancialmente, y entonces la gente reclama más calidad. Tal como anunció el Gobierno nacional, la semana pasada la tarifa mínima saltó de $ 13 a $ 15, pasará a $ 16,50 en febrero y a $ 18 en marzo. Para el segundo tramo, que va de los 3 a los 6 kilómetros y en general es la más usada, el valor pasó de $ 14,25 a $ 16,50; se irá el mes que viene a $ 18 y llegará en marzo a $ 20.

 

Fuente:

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido