Japón: Ya circula un bus autónomo a prueba en el aeropuerto Haneda de Tokio

Japón: Ya circula un bus autónomo a prueba en el aeropuerto Haneda de Tokio

Un minibús decorado con el logo azul y blanco de All Nippon Airways Co. en el aeropuerto Haneda de Tokio. Desde el exterior, parece un autobús común, con una persona sentada en el asiento del conductor, excepto que nadie está realmente operando el vehículo.

Los reporteros vislumbraron el martes un experimento de un autobús autónomo en el aeropuerto en curso. Es parte de la primera serie de experimentos de Japón en sistemas automáticos de control de vehículos diseñados para transportar pasajeros dentro de la zona restringida de un aeropuerto.

Un oficial muestra un módulo de sensor magnético frente a un autobús sin conductor durante una demostración de prueba de manejo abierta en el aeropuerto internacional Haneda de Tokio el 22 de enero de 2019. 

El proyecto en Haneda está siendo desarrollado por seis compañías, entre ellas ANA, NEC Corp. y Aichi Steel Corp.

El movimiento hacia la autonomía se produce en un momento en que Japón se enfrenta a una disminución de la fuerza laboral en medio del aumento del número de turistas desde el extranjero.

A medida que se espera que lleguen y salgan más vuelos de Haneda en los próximos años, el objetivo es llevar a cabo operaciones de manera efectiva y eficiente para el personal de tierra, dijo Tadakatsu Yamaguchi, un funcionario de ANA.

 

Estas tareas incluyen el traslado de pasajeros entre aeronaves y terminales, así como la descarga y carga de su equipaje.

«Como se informó ampliamente en los medios de comunicación, nuestra industria considera que la falta de conductores es un tema importante», dijo Yamaguchi. «A través de la automatización, esperamos aumentar el tiempo de operación de un vehículo, mejorar la coordinación del vehículo y reducir la mano de obra de los conductores de autobuses».

El objetivo es tener transporte automatizado en al menos un aeropuerto japonés para 2020, el año en que Tokio será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano, según el funcionario del ministerio de transporte, Haruka Hasegawa.

En esta etapa del experimento, un conductor siempre está a bordo para garantizar la seguridad. Los funcionarios dicen que eventualmente esperan que el minibús no tenga conductor.

El experimento comenzó el 15 de enero y está programado para concluir este viernes. El autobús viaja a 600 metros de la Terminal 2 del aeropuerto a su terminal satelital. El minibús Hino Motors Poncho, capaz de transportar a 28 personas, viaja en la ruta designada mediante GPS.

Para áreas donde el GPS no está disponible en la zona restringida, el bus se basa en tecnología magnética, dijo Masataka Sakamoto, un representante de una de las seis firmas, SB Drive Corp., una subsidiaria de SoftBank Group Corp.

El minibús utiliza un receptor instalado en su tren de rodaje para seguir «marcadores magnéticos» incrustados en el suelo. Se han implantado alrededor de 200 marcadores magnéticos donde se ejecuta el minibús de prueba.

Para evitar colisiones con aeronaves, un operador humano remoto realiza verificaciones de seguridad a través de imágenes de cámaras instaladas dentro y fuera del autobús. En el futuro, se espera que un solo monitor maneje varios vehículos al mismo tiempo.

Se han realizado pruebas autónomas similares en el Aeropuerto Internacional de Narita y en el Aeropuerto Internacional de Sendai. También se llevarán a cabo en el aeropuerto internacional Chubu Centrair cerca de Nagoya en el futuro.

«El aeropuerto es un entorno único en el que ni las bicicletas ni las personas entran en el campo y la velocidad máxima es de 30 km / h por regulación», dijo Yamaguchi. Esto lo convierte en «un ambiente óptimo» para probar cómo un vehículo autónomo coexistirá con los autos con los conductores en la carretera, dijo.

 

Fuente:

Japan Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido