Glosario: Diésel y biodiésel se escriben con tilde

Diésel y biodiésel se escriben con tilde en la primera e, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente ver estos sustantivos sin tilde.

Diésel y biodiésel se escriben con tilde en la primera e, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente ver estos sustantivos sin tilde: Argentina volverá a exportar biodiesel a la Unión Europea, La Unión Europea abre su mercado de biodiesel a la soja de Estados Unidos o La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diesel de cuatro cilindros.

Tanto diésel como biodiésel son voces llanas terminadas en consonante distinta de n o s; por tanto, según señala la Ortografía académica, lo apropiado es escribirlas con tilde. El acento recae en la e, por ser esta la vocal abierta del diptongo.

De acuerdo con esto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir Argentina volverá a exportar biodiésel a la Unión Europea, La Unión Europea abre su mercado de biodiésel a la soja de Estados Unidos y La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros.

Se recuerda, además, que en parte de América se emplea el sustantivo dísel, también adecuado, según se aprecia en la Ortografía de la lengua española, al igual que biodísel.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 

Fuente:

Fundéu BBVA

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido