El Municipio confía en que “en pocos días el Sistema Integrado de Transporte estará funcionando a pleno”

Terminó la feria judicial y ahora la Justicia deberá definir la situación del Transporte en Zárate. Sobre ese tema se refirió el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate, Pablo Giménez, quien se mostró confiado en la decisión de la Justicia sobre el Nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) y aseguró “tenemos mucha expectativa, nosotros con el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ocurrió en diciembre creemos que tiene que haber alguna resolución del Juzgado Federal y que irá en el sentido de no prorrogar y liberar de la medida como para que la SAPEM de Transporte se haga cargo, estamos convencidos que en el cortísimo plazo la empresa de transporte tiene que estar desplegando las siete líneas de tramos y recorridos a pleno”.

Zárate: El SIT comenzó a transportar pasajeros

“Para nosotros es un gran proyecto que actualmente está en una versión reducida pero nosotros creemos que en próximos días vamos a estar a pleno y necesitamos dar el servicio planificado y que fue aprobado por el concejo deliberante, para nosotros es un desafío de uno de los servicios nuevos que en estos últimos 11 años es el que se logró instalar como un gran proyecto de movilidad urbana” defendió el funcionario Municipal.

CÓMO FUNCIONA EL SIT
Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre, y luego de que la Justicia Federal hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por el Instituto Nacional de
Asociativismo y Economía Social (INAES) que impidió la implementación del Sistema Integrado de Transporte, la Sapem Zárate Transporte y el Municipio pusieron en marcha dos recorridos a modo promocional, para acercarle a los vecinos, una muestra de la calidad del servicio prevista.

Un recorrido troncal que une barrio Bosch con Lima, y el recorrido que va de Zárate a Escalada. Hasta el momento incorporaron a 18 trabajadores que prestaban servicio en la Cooperativa de Trabajo 3 de Julio, cuando se hizo la convocatoria oportuna con un horario de servicio acotado por el momento, hasta que en teoría caiga la medida judicial que pesa sobre todo el servicio. Además hasta el momento se están ocupando cinco de las 30 unidades adquiridas por $133 millones de pesos, vía Leasing Nación.

FALLO DE LA JUSTICIA BONAERENSE
Si bien por su parte el Juzgado Federal mantiene la medida cautelar por noventa días desde que fue dictada en el mes de diciembre, con un planteo que guardaba “la misma relación de identidad”; en otras palabras el mismo espíritu, la Cooperativa 3 de Julio había presentado otro pedido de medida cautelar en el foro provincial, ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el cual fue rechazado, fallando el máximo tribunal bonaerense a favor del Ejecutivo municipal.

“En atención a lo peticionado por la accionante, (Cooperativa 3 de Julio) es necesario analizar si en este estado del proceso corresponde suspender la ordenanza 4561/17 (traspaso del servicio de transporte a la SAPEM Municipal) dictada por el Concejo Deliberante con el argumento de que, al conferirle la concesión del servicio público comunal de transporte urbano de pasajeros a Zárate Transporte SAPEM, se infringe lo dispuesto por los arts. 38 y 193 inc. 7 de la Constitución provincial y 27 inc. 22 y 232 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El análisis preliminar de esta cuestión impone una respuesta negativa. En primer lugar, no logra advertirse -al menos en esta instancia inicial del juicio- la razón por la cual un cambio como el estructurado por la comuna, cuyo principal fundamento estaría dado en mejorar el modo en que se brinda el servicio en cuestión, supondría la afectación de los derechos de los consumidores y usuarios de los habitantes del partido de Zárate”, expresa el fallo de la Suprema Corte provincial a favor del municipio y de su aplicación de un nuevo Sistema Integrado de Transporte.

“No está acreditada la verosimilitud del derecho y cabe extremar el análisis del peligro en la demora de la medida cautelar, expresa el fallo. Por lo tanto todo lo expuesto por la Cooperativa 3 de Julio no es suficiente. De hecho el fallo agrega que determinar si el otorgamiento de la concesión del servicio público comunal de transporte urbano de pasajeros a Zárate Transporte SAPEM no alcanza un razonable umbral de satisfacción del mandato constitucional, es un asunto que precisa de un mayor caudal de elementos de valoración”, comentó el representante legal del municipio en este tema, Horacio Henricot.

Con la cautelar a nivel federal, dando lugar al INAES y a la Cooperativa 3 de Julio, y con el fallo de Suprema Corte de la provincia a favor del municipio, todo terminará por resolverse este mes tras la finalización de la feria judicial. En el caso que se levante la medida cautelar y se le otorgue la “derecha” al municipio, se terminarán por habilitar todas las líneas de transporte del SIT.

 

Fuente:

Impacto Local

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido