Leyendas: GM PD-4501 Scenicruiser

En el mundo de los operadores de autobuses en los Estados Unidos (EE. UU.) Apenas hay un nombre más grande que Greyhound. No solo tenían la mayor parte del mercado en un momento en que la industria de las aerolíneas no era aún significativa, sino que en las películas, a menudo era posible ver a los jóvenes llegar a Hollywood utilizando los autobuses de Greyhound, con el deseo de convertirse en grandes estrellas. Greyhound adquirió esta imagen gracias a una relación especial con los fabricantes de autobuses, y quizás el más famoso de ellos fue el PD-4501 Scenicruiser desarrollado por General Motors (GM).

A principios de la década de 1950, la industria de las líneas aéreas variaba ampliamente, y Greyhound se contactó con su socio más famoso de GM y ordenó una nueva serie de autobuses en dos pisos. Aunque esta idea no era nueva y el fabricante español Pegaso tenía un modelo en producción en serie a fines de la década de 1940, la decisión de Greyhound fue específica, ya que nadie había sido dueño de tales productos a gran escala destinados a transportar pasajeros de larga distancia. A saber, la mayoría de los autobuses de dos pisos estaban reservados para la conducción corta en ciudad.

El primer intento de GM fue el prototipo GX1 que se parecía en gran parte a los famosos autobuses urbanos de Londres, pero Greyhound rechazó este intento. Sin embargo, el autobús era demasiado alto en la medida en que no podía entrar en ningún garaje, y como la posición del conductor estaba en el segundo piso, el manejo en sí no era fácil, no era fácil de manejar, eso es lo ideal.

El otro prototipo (GX2) era bastante prometedor, y solo los dos últimos tercios de los autobuses tenían el segundo piso. De esa manera, debajo del segundo piso, habría un baño y una sala de bolsas, y el modelo en serie era casi idéntico. Había diez asientos detrás del conductor y 33 en el segundo piso. Tal fenómeno no se conocía en el mercado estadounidense y Greyhound logró atraer la atención sobre su apariencia. GM desarrollará más tarde una oferta legendaria de autobuses «Buffalo» para una variedad de compañías de manera similar.

Scenicruiser no estaba exento de culpa, y se relacionaba con la mecánica. Es decir, en ese momento, la compañía no poseía un agregado más potente de 4.7 litros de cuatro cilindros diesel y solo 190 caballos de fuerza, y Scenicruiser lanzó dos de esos motores.

Greyhound exigió motores más potentes, pero GM no estaba dispuesto a desarrollarlos. Esto dañará enormemente el vínculo entre las dos compañías, especialmente cuando el fabricante no estaba dispuesto a desarrollar manuales de tres velocidades más modernos que él construyó durante años. Las muestras tempranas tenían muchos problemas de desorden, por lo que GM luego se vio obligado a retirar casi todas las unidades y, bajo la garantía de fábrica, hizo más correcciones.

Hasta principios de la década de 1960, Greyhound ya se había convertido en el propietario mayoritario de Motor Coach Industries en Canadá, por lo que podía producir autobuses de forma independiente, y GM sigue sin tener un cliente clave. Pronto extingue una división dedicada a la producción de autobuses interurbanos, y se enfoca solo en los urbanos. En 1961, el fabricante independiente Marmon-Herrington compró 22 Scenicruisers escaneados y los restauró, con la instalación de motores diesel más modernos de 9.7 litros.

GM produjo 1001 Scenicruisera, y Greyhound los dejó fuera de servicio después de 1975. Cerca de 200 unidades han sobrevivido hasta el día de hoy, y son especialmente populares como los clásicos. La mayoría de los propietarios los convierten en campistas, y no es raro que muchas bandas de música usen Scenicruiser para viajar. Esto es particularmente cierto para la Mission Mountain Wood Band, que utiliza uno de los modelos de la década de 1950 con más de 2 millones de millas (3.2 millones de kilómetros) por hora.

 

Fuente:

Zoran Tomasović (autorepublika.com)

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