¿Para cuántos boletos mínimos de colectivo alcanza el saldo negativo de la SUBE?

La tarifa para viajes de menos de 3 kilómetros pasó de $ 15 a $ 16,50. Y cuando se agota su carga, la tarjeta ofrece $ 54 de margen.

Desde este viernes, viajar en colectivo sale un 10% más caro: el boleto mínimo, que se aplica para tramos de menos de 3 kilómetros, saltó de $ 15 a $ 16,50. Al mismo tiempo, la tarifa del subte pasó de $ 15,50 a $ 16,50. Después de cada aumento del transporte público surge la pregunta de cuántos viajes se van a poder realizar con el saldo negativo de la SUBE, ese salvavidas que da un margen hasta poder cargar la tarjeta.

Subieron otra vez los boletos de colectivos y trenes

Antes, la respuesta a ese interrogante cambiaba cada vez que había un aumento. Pero el 20 de julio de 2018, frente a los constantes ajustes de la tarifa del transporte público, salió una resolución en el Boletín Oficial de la Nación que estableció que el valor de la tarjeta y el de su saldo negativo deben guardar relación con las tarifas del boleto mínimo de colectivo.

Como regla de cálculo se propuso que esa banda negativa sea equivalente a tres boletos mínimos. Con ese criterio, el 12 de enero el Ejecutivo amplió el saldo negativo de la SUBE de $ 39 a $ 54, para que se corresponda con el valor que tendrán a partir de marzo. Para entonces, a $ 18 el viaje, los usuarios podrán realizar 3 viajes en colectivo o 5 en tren una vez agotado su saldo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los pasajeros de los colectivos pagan más que el boleto mínimo, porque hacen trayectos de más de 3 kilómetros. Para los tramos de entre 3 a 6 km, desde este viernes la tarifa es de $ 18, por lo que por ahora la banda negativa de la SUBE también cubre tres viajes. Eso no ocurre con los tramos más largos. Para los de 6 a 12 km, el boleto cuesta $ 19; para los de 12 a 27 km, $ 20, y para los de más de 27 km, $ 21. En esos casos, el saldo negativo es suficiente para dos viajes.

En cuanto al subte, por ahora el saldo negativo también cubre tres viajes. Pero cuando, en abril, la tarifa pase de $ 16,50 a $ 19, alcanzará para dos.

Cada vez que el Gobierno nacional amplía el saldo negativo, también se incrementa el valor de reposición de la tarjeta SUBE​. Así, en enero, saltó de $ 60 a $ 75.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido