Cinco multas al día a Rosario Bus por fallas en el servicio

Las aplicó el Ente de la Movilidad porque la empresa puso menos colectivos en la calle y tuvo déficit en las frecuencias y en la higiene.

Rosario Bus, la histórica empresa de transporte urbano de la ciudad, recibió cinco sanciones por día de parte del municipio. El Ente de la Movilidad la multó por no poner en la calle la cantidad de colectivos obligado por pliego, por déficit en las frecuencias, mala higiene y desvíos de recorrido sin autorización. En total fueron dos mil las actas que se le labraron en el año a la firma de la familia Bermúdez, que tuvo que pagar casi cuatro millones de pesos por esas faltas.

Los datos oficiales corresponden al año 2017. El monto de las sanciones fue publicado en un reciente dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas sobre el ejercicio contable de ese año del Ente de la Movilidad.

Luego, las autoridades del Ente brindaron a LaCapital los últimos datos desagregados respecto a incumplimiento del anterior pliego del transporte urbano, las actas labradas y las multas aplicadas.

«El Ente de la Movilidad como autoridad de aplicación se encarga continuamente de controlar la prestación de los servicios y y fija mecanismos de mejora continua», remarcó a este diario la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

«Cuando los parámetros fijados —continuó— son incumplidos por las empresas, el pliego de licitación establece herramientas para corregir estas situaciones. Entre ellas el labrado de multas».

De acuerdo a la información del Ente, en el año 2016 la empresa Rosario Bus recibió 1.480 actas de infracción y tuvo que pagar al Ente de la Movilidad casi dos millones cien mil pesos.

Un año más tarde, las faltas detectadas por los inspectores fueron dos mil, a razón de cinco y media por día. Las multas económicas ascendieron a tres millones 760 mil pesos.

Casi el 60 por ciento de las multas que recibió en estos años la empresa que fundó el fallecido Agustín Bermúdez fueron por no poner en circulación la cantidad de unidades exigidas por pliego.

Luego el 23 por ciento de las sanciones se debieron a problemas con la higiene de las unidades. Y en el caso del 20 por ciento de los apercibimientos fueron por fallas en las frecuencias. El resto se debió a cambios de recorrido no autorizados.

Los indicadores del año pasado, último del sistema en el que coexistieron la privada Rosario Bus, la estatal Semtur y La Mixta, aún no terminaron de procesarse por el Ente. Según se aclaró, las actas ya fueron labradas y las sanciones aplicadas en tiempo y forma.

Las sanciones fueron reclamadas por la oposición en el Concejo ante las quejas de los usuarios por fallas en la prestación del servicio. Los reclamos se reproducen en redes sociales, las aplicaciones oficiales que habilitó el municipio e incluso las encuestas del propio Ente a los pasajeros.

El último sondeo oficial, publicado en octubre pasado detectó que el índice general de satisfacción de los usuarios con el sistema es de 8,3 puntos sobre 10. El indicador mejor ponderado es el trato y la atención de los choferes, que alcanzó 9.7 puntos.

Luego le sigue la conducción de los vehículos, que cosechó 9,4 puntos. La comodidad de los asientos aparece un escalón más abajo con 8,9 de aprobación.

El estado de las unidades aparece en el cuarto lugar con 8,7 de opiniones favorables, luego se encuentra el espacio dentro de las unidades con 8,5 y la higiene de los coches en el sexto lugar, con 8 puntos.

En el séptimo lugar aparece la información que reciben los pasajeros sobre los recorridos de las líneas (7,7 puntos de satisfacción).

En el último peldaño aparece las frecuencias, una crítica histórica de los usuarios del transporte local a las gestiones municipales. Cosechó 6,9 puntos de aprobación.

La Mixta tenía menos sanciones

Según el dictamen 925 del Tribunal Municipal de Cuentas, en 2017 la disuelta empresa La Mixta del transporte fue sancionada con 844 mil pesos de multas por fallas en la prestación del servicio. Una cifra sensiblemente menor a los tres millones 759 mil que pagó Rosario Bus en el mismo plazo. Semtur no pagó multas al Ente por haber sido del propio municipio.

 

Fuente:

La Capital

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