Bariloche: Nuevos controles físicos para choferes de larga distancia

Bariloche: Nuevos controles físicos para choferes de larga distancia

Con el fin de garantizar una conducción segura, antes de partir se les controlará la presión arterial, la agudeza visual y si se evaluará si presentan signos de cansancio estrés o fatiga. La Unidad de Control Psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte está ubicada en la Terminal de Ómnibus de Bariloche y cuenta con un médico y un psicólogo.

A través de un convenio labrado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la provincia de Río Negro, se inauguró la Unidad de Control Psicofísico (UCP) en Bariloche. A partir de hoy, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, se realizan controles periódicos a los choferes de micros de larga distancia. Con este lanzamiento ya son 13 las UCP repartidas en puntos estratégicos del país.

“Estamos potenciando los controles en todo el territorio nacional, y Bariloche es una ciudad turística que recibe un gran flujo de pasajeros, por ello trabajamos en conjunto con la provincia y el municipio para poder garantizarles mayor seguridad. Además, estos controles buscan mejorar la calidad de vida de los choferes, que conozcan su estado de salud y puedan modificar los malos hábitos. Para nosotros es vital cuidarlos físicamente y acompañarlos durante ese proceso, que a fin de cuentas fortalecerá su rol como conductor profesional” explicó el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano.

El Programa de UCP, consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tome el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea. Esto optimiza los requerimientos exigidos para su circulación, lo cual impacta en la mejora de su calidad de vida, de productividad y por sobre todo en mayor seguridad para los pasajeros.
La seguridad del transporte en las rutas es una combinación de múltiples factores. Esta unidad apunta a fortalecer, entre todos ellos, la salud del conductor y la efectividad del control, detectando afecciones en los mismos, tratándolas y reinsertando al conductor para su óptimo trabajo.

“Esta UCP es un complemento de nuestro trabajo diario. En temporadas altas fiscalizamos diariamente más de 80 colectivos que salen a distintos puntos del país. También realizamos controles a los micros estudiantiles desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, teniendo en cuenta que recibimos a fin de año turismo estudiantil chileno, donde desdoblamos los controles. Con esta unidad vamos a potenciar y aumentar nuestros objetivos de fiscalización”, declaró el jefe de departamento de Río Negro de la CNRT, Juan Pablo Fernández.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, el Director de tránsito y transporte de la Municipalidad, Carlos Catini, el Jefe de la terminal de ómnibus, Gustavo Andino y Sergio Capozzi de la Fundación Pensar de Río Negro.

¿Cómo funciona la UCP?

La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.

En la unidad se verifica la Licencia Nacional Habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico tratando de verificar aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Desde el 2016, cuando empezó el proyecto en la Terminal de Retiro, se realizaron más de 50.000 controles en conductores de colectivos de los cuales 1.959 fueron retenidos. Durante los mismos se pudo determinar que las afecciones más comunes en los conductores son:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Hipertensión
  • Problemas de atención
  • Consumo problemático de sustancias
  • Disminución de la agudeza visual
  • Cardiopatías
  • Trastornos psicológicos severos.

En el caso de que el conductor presente alguna alteración en estos indicadores es desafectado del servicio y se solicita su reemplazo.

A partir de ese momento la CNRT realiza un seguimiento del conductor derivándolo al profesional correspondiente para que mejore su estado de salud o se recupere en base a un perfil de conductor profesional seguro y eficiente.

Luego los profesionales de la UCP lo evalúan a partir de pruebas complementarias y certifica la remisión de los síntomas o problemáticas tomando en consideración los estudios y tratamiento realizados. De esta manera se logra recuperar el 100% de los conductores retenidos.

 

Fuente:

Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido