Metrobus del Bajo: suman carteles que avisan cuándo llega el próximo colectivo

También los instalarán en los otros corredores, en los centros de trasbordo y en las paradas con mucho flujo de pasajeros.

El Metrobus del Bajo desde esta semana se convirtió en el segundo corredor en contar con carteles electrónicos que indican cuándo llega el próximo colectivo. A lo largo de los próximos meses, el servicio se irá extendiendo a los otros Metrobus, a los centros de trasbordo y a las paradas de ascenso masivo de pasajeros.

La Secretaría de Transporte porteña y el Ministerio de Transporte de la Nación vienen implementando el Sistema de Arribo Predictivo, que utiliza los datos de la validadora SUBE de Nación Servicios. Con tecnología GPS, este sistema informa en tiempo real la ubicación de cada colectivo.

Por ahora son 26 las líneas que cuentan con esta tecnología, aunque en el Gobierno porteño afirman que a fines del primer semestre de 2019 estará instalado en las 10 mil unidades de las 137 líneas que circulan por la Ciudad. Hacia fines de este año, además, lo tendrán las 9 mil unidades de las líneas municipales y provinciales que recorren el conurbano. Así, toda la flota podrá ser monitoreada en tiempo real.

Al mismo tiempo, van instalando carteles electrónicos para que los pasajeros accedan a la información del sistema predictivo. Tienen 1,20 metro por 30 centímetros, son de metal y están protegidos por una placa transparente de policarbonato especial. Y cuentan con una pantalla LED con un sensor de luminosidad, que aumenta o disminuye su brillo según la luz ambiente.

En la pantalla se puede leer la línea del próximo colectivo, su ramal y en cuánto tiempo llegará a la parada. La misma información también está disponibles en las aplicaciones para celular BA Cómo Llego, creada por el Gobierno porteño, Google Maps y Moovit.

Los carteles ya están en los Metrobus de la 9 de Julio y del Bajo. En este último, por ahora, se brindan datos sobre las líneas 7, 23, 26, 33, 50 y 159, que son las que tienen el predictivo instalado.

En la Secretaría de Transporte porteña explican que irán sumando carteles electrónicos en tres etapas. Para fines de mayo, habrá 297 funcionando en todos los corredores de Metrobus y en los centros de trasbordo. En la segunda fase del plan, también con el mismo plazo, instalarán otros 125 en postes de información en las veredas. Y por último, hacia fines del primer semestre de este año, incorporarán 450 más en refugios de avenidas importantes, como los de Rivadavia.

«Ahora una vez que el vecino está en la parada, si hay más de un colectivo que lo lleva a destino, puede saber en el mismo parador cuál es la alternativa que llega más rápido -señala el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez-. Así el viaje es previsible y los usuarios pueden optimizar su tiempo tomando la mejor decisión en base a información en tiempo real”.

El plan para extender el predictivo a todos los colectivos

El Sistema de Arribo Predictivo ya está instalado en todos los ramales de 26 líneas de colectivos. Son las 1, 6, 7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 128, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184). Entre todas reúnen a más de 1.700 unidades.

Para marzo, el sistema también estará en los 3.000 colectivos de otras 21 líneas: 9, 22, 24, 25, 32, 63, 65, 75, 84, 99, 110, 113, 130, 133, 140, 152, 158, 169, 175, 194 y 195.

 

Fuente:

Clarín

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