Los autobuses Yutong se afianzan en Uruguay

Las rutas de Canelones, en el sur de Uruguay, vieron evolucionar en la última década a los ómnibus Yutong, el fabricante chino que amplió su flota en la transportista local COPSA, y este año seguramente innovará con la tecnología híbrida.

«Luego de una etapa de dificultades económicas comenzamos con el plan de renovación de flota que habíamos suspendido durante cuatro años», explicó a Xinhua el gerente general de la Compañia de Omnibús de Pando S.A. (COPSA), Javier Cardoso.

La primera empresa transportista de Uruguay presentó en febrero diez ómnibus Yutong modelo ZK 6108, como parte de un plan de renovación que incluye la incorporación este año de 50 unidades de esa marca con una inversión de cinco millones de dólares.

«Es un modelo que nos ha dado muy buen resultado. Comparativamente su precio es menor al producto similar brasileño y con las mismas prestaciones», afirmó Cardoso.

EQUILIBRIO

Además del precio y el equipamiento, los costos de mantenimiento y reparación son variables, clave para inclinarse por Yutong.

«Se viaja muy cómodo. Son ómnibus espaciosos tanto para subir y descender», comentó Diego González, un estudiante de 25 años que viaja a diario en estas unidades desde el departamento de Canelones.

Para Pablo Sosa, un empleado de 42 años, estos autobuses «tienen un andar muy bueno. Se nota la caja de cambios automática, que aún no es frecuente aquí».

Alvaro Gorriz, gerente de Buses del Sur, representante de Yutong en Uruguay, valoró como muy positiva la evolución del modelo ZK 6108.

Estos autobuses vienen con motor «Cummins» de seis cilindros, caja de cambios automática Allison y llantas de aluminio y cubiertas Michelin.

«Todo eso en un precio estándar que lo posiciona no menos de un 20-25 por ciento más barato que el mercado, y no tan equipado como este coche», evaluó Gorriz en diálogo con Xinhua.

Con estas prestaciones, el trabajo del conductor, que dejó de lidiar con la caja de cambios, se modificó de «forma radical».

En la actualidad, más del 60 por ciento de la flota de COPSA es de Yutong.

COPSA, fundada en 1930, vende unos tres millones de boletos al mes al unir Montevideo con destinos de Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay y en el que conviven costas con playas, zonas de granjas, producción lechera e industrias.

También cubre servicios de Maldonado, donde está enclavado Punta del Este, el principal balneario uruguayo.

De acuerdo con la empresa uruguaya, «las políticas de subsidio que beneficiaban al transporte urbano hacían algunas diferencias en la consideración de los niveles de ocupación».

De hecho, la cantidad de pasajeros que usa el transporte colectivo de pasajeros ha disminuido desde 2013, agregó.

El ministro uruguayo de Transporte, Víctor Rossi, valoró que «la empresa empezó a pensar en las necesidades que tienen los servicios», y revirtió una situación que era «difícil y negativa, pero con un camino en el que existe la posibilidad que dé resultados».

HIBRIDO

COPSA piensa incursionar con los omnibuses híbridos, y este año evalúa probar una unidad de Yutong que combina el uso de combustible y energía eléctrica.

«Estamos analizando el producto híbrido. Creemos que para algunas líneas este producto es viable», sostuvo Cardoso.

De cero a 20 kilómetros el ómnibus híbrido se moviliza con energía eléctrica, y a partir de los 20 kilómetros comienza a utilizar el combustible.

Según Cardoso, «es una inversión que se concretaría en «el corto plazo», y «quizás este año traeríamos alguna unidad híbrida».

La Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, empresa montevideana de transporte urbano, puso en circulación en agosto a modo de prueba un autobús híbrido (diésel-eléctrico) de Yutong (ZK 6125 CHEVG), el primero de su tipo que circula en territorio uruguayo.

Pese a que Uruguay tiene un excedente de energía proveniente de fuentes renovables como la eólica, y a que el gobierno otorga subsidios para la incorporación de ómnibus eléctricos, para COPSA y Buses del Sur aún no es una alternativa rentable.

«El híbrido es el camino de aquí a 10 años, y en 10 años sí el eléctrico va a valer lo que vale hoy un híbrido o coche estándar», aseguró Gorriz.

«La tecnología está avanzando a pasos agigantados en materia eléctrica, y lo que hoy se ofrece en un año o dos es obsoleto. Entonces no sería una buena inversión», opinó.

Desde 2016 circula por Montevideo un autobús eléctrico de la empresa china BYD (modelo K9) para la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., a la vez que hay al menos 24 taxis eléctricos de la misma marca que circulan por la ciudad.

FUTURO

Las primeras unidades de Yutong comenzaron a circular en Uruguay en 2007, y en la actualidad suman 420 las que viajan a diario por todo el país en empresas como Coorporación Omnibús Micro Este, Casanova y Compañía de Omnibús de Rivera, según Buses del Sur.

Pero el fabricante chino de autobuses aún puede ampliar su presencia en el mercado uruguayo.

Gorriz tiene previsto viajar en marzo a China para conseguir aún mejores condiciones de financiación para sus clientes, que siguen interesados en Yutong.

«Hoy nuestros clientes tienen financiación a dos años el 70 por ciento del producto. Queremos llevarla a cinco años. Tenemos varios pedidos que involucran unas 150 unidades», anunció.

«Hay muchos colegas que quieren representar a Yutong, pero nosotros hicimos un muy buen trabajo y hemos posicionado al producto. No es que no nos equivocamos, hubo errores, pero si te equivocás das la cara y mejoras, es lo que llamo mejora continua», agregó.

 

Fuente:

Xinhua

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